En la Cámara de Diputados se analizó fenómeno de la marea roja

Jun 9, 2016

Para la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, la marea roja es solo la "punta del iceberg" en materia ambiental en Chiloé.

Con el propósito de analizar las causas de la floración de algas nocivas -más conocida como marea roja-, varamiento de sardinas, machas y mortalidad de salmones, ocurrido en el medio marino del sur del país, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; al director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos; y a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, quienes dieron cuenta sobre los alcances de este fenómeno que afectó principalmente a las costas de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Según adujo Jaime Burrows, desde el año 1995 el Estado de Chile viene implementando un programa de monitoreo y img (1)vigilancia de la marea roja, el cual ha impedido tener un gran e importante número de fatalidades en el presente episodio. «No hemos tenido que lamentar ninguna muerte de algún compatriota y esto se debe a que hemos hecho un trabajo bastante eficiente con una gran contribución de parte de la comunidad», destacó el representante del Ministerio de Salud (Minsal).

Enfatizó que lo que se espera a futuro es poder ampliar este monitoreo, hacerlo más frecuente y eficiente, de tal manera de llevar a cabo los levantamientos de zona en forma más precoz cuando ya desaparezca la marea roja. Sostuvo, además, que continuarán trabajando y llamando a la comunidad a tener seguridad y tranquilidad al consumir productos del mar, los cuales, aseguró, «han sido certificados por parte de las autoridades sanitarias».

Para la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, la marea roja es solo la «punta del iceberg» en materia ambiental en Chiloé. «Tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y no contaminado, y quienes tengan responsabilidad en esto van a tener que responder realmente qué ha sucedido en la provincia».

En ese sentido, subrayó que no solo han pedido la reparación al medio ambiente, sino que también a los pescadores y sus familias, a la comunidad y todos los afectados porque, afirmó, «esto ha sido una enorme pérdida».

De igual manera, detalló que ya han presentado tres querellas en torno a la materia. La primera de estas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra quienes resulten responsables; la segunda en Ancud, que corresponde una querella criminal sobre el tema; y finalmente en Valdivia (Región de Los Ríos). «Los pasos que estamos dando son el sentir de mi gente, hombres y mujeres que lloran haber perdido este patrimonio», puntualizó la edil.

Opiniones congresistas

El sitio electrónico de la Cámara Baja detalló que tras concluidas las presentaciones, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Marcelo Chávez (DC), sostuvo que para la instancia era importante contar con los antecedentes entregados, a fin de poder, también, tomar las medidas del caso y anticiparse a nuevos fenómenos naturales. «Nosotros acogemos de buena manera esta información y vamos a continuar en el análisis de lo que está sucediendo», aseveró.

De igual forma, el legislador precisó que como Comisión se les ha extendido la invitación para poder concurrir a Chiloé, precisamente para poder conocer in situ lo que está sucediendo. «Vamos a conversarlo con los miembros de la instancia, para poder dar cumplimiento a aquello, porque creemos que es una buena aproximación al tema y lo importante es que nosotros podamos ayudar y colaborar con los compromisos que existen por parte del Gobierno», argumentó Chávez.

Para cerrar su intervención, resaltó que la Comisión tomó el acuerdo de tener una contraparte técnica en relación con todos los programas de monitoreo e investigación que el Ejecutivo está llevando a cabo, por lo que solicitó que sea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la que también se haga parte.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Santana (RN) expresó que todavía se mantiene un ambiente ambiguo, donde por una parte se escucha al Gobierno decir que ya ha instalado un comité científico en la zona, que al parecer la marea roja está en retirada y, por otro lado, a las autoridades locales de la Provincia de Chiloé decir que el «mar está muerto».

«Queremos poder hacer otras sesiones donde definitivamente venga el ministro de Economía y coordinador de marea roja, Luis Felipe Céspedes, a quien veo bastante escondido en estas materias. Aquí hay una institución que fiscaliza y donde es importante la opinión del Gobierno y todos lo echamos de menos, porque estamos en una situación que es la crisis acuícola-pesquera más importante de la historia de la Región de Los Lagos», sentenció.

Vea: Comisión de la Cámara reitera convocatoria a intendente y ministro

Finalmente, el legislador por Chiloé insistió en que hay miles de personas afectadas, no solamente pescadores artesanales, sino que también las personas vinculadas a la actividad de las plantas de proceso de salmónidos. «La apreciación del Gobierno es la misma que tiene hace más de dos meses, que es muy diversa y distinta a la apreciación general», remató Santana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua