En Región de Los Ríos: Dan inicio a talleres participativos para la elaboración de la ley bentónica

Sep 2, 2014

Los próximos talleres se realizarán los días jueves y viernes de esta semana.

El anuncio de una nueva ley dedicada exclusivamente al sector bentónico que realizó en su reciente visita a la Región de Los Ríos el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, da su primeros pasos. Es que la Dirección Zonal ha dado inicio a una serie de talleres. «Se trata de la más importante modificación que el actual Gobierno espera realizar a la Ley de Pesca, y la idea es desarrollar un nuevo cuerpo legal especial para el sector bentónico que regule la explotación de estos recursos lo que incluye algas, moluscos y equinodermos», comentó la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) en un comunicado de prensa.

En caleta El Piojo de Niebla se realizó el primer taller participativo y contó con la presencia de dirigentes y pescadores de los sindicatos del sector de Niebla, Los Molinos, Bonifacio, Las Canteras, Isla del Rey e Isla de Mancera. Le seguirán el taller que se efectuará en Chaihuin el próximo jueves 4 de septiembre, que abarcará la participación de los sindicatos Chaihuin, Huiro, Huape y Los liles; para culminar el ciclo el próximo viernes en Caleta Amargos, donde se reunirán los sindicatos de la Aguada, Corral y Amargos, respectivamente.

La discusión del primer taller se centró en definir los problemas que aquejan al sector bentónico, especialmente las Áreas de Manejo y concesiones de acuicultura, estatuto «Acuicultura de Pequeña Escala» (APE); unificación de áreas colindantes; modificación y participación en los reglamentos; fiscalización; entre otras materias que plantearon los participantes.

Al respecto, el presidente de la Fipasur, Marco Ide, comentó que están «muy de acuerdo con lo planteado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura respecto a que las modificaciones que se le han realizado a la Ley de Pesca no han recogido a fondo los temas bentónicos. No hay que olvidar que más del 50% de los pescadores artesanales de Chile trabajan en el buceo y en la recolección de algas, y estos talleres permitirán que los propios usuarios puedan plantear directamente los problemas que los aquejan y que son de diversa índole, a fin de poder plasmar sus opiniones en esta nueva ley bentónica”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de La Araucanía y la de Los Ríos, Guillermo Rivera, quien está a cargo de la realización de estos talleres, precisó: “estamos dando inicio a estos talleres con la pesca artesanal de la Región de Los Ríos y constatamos el alto interés que despierta el tema, generando propuestas muy valiosas, las cuales esperamos vayan dando cuerpo al proyecto de ley que el Gobierno impulsa para potenciar el desarrollo de la actividad que opera sobre recursos bentónicos en el borde costero de nuestro país”, acotó la autoridad acuícola-pesquera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua