Los glóbulos rojos del salmón de piscifactoría reaccionan fuertemente al estrés y pueden verse afectados durante varios días. Las hormonas del estrés pueden impedir que las células realicen tareas importantes que pueden proteger al salmón. Estos son los hallazgos del proyecto de investigación RED FLAG, liderado por el Instituto Veterinario Noruego y financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.
Se ha descubierto que los glóbulos rojos responden a las hormonas del estrés como el cortisol. Mediante experimentos celulares, los investigadores han descubierto que esta reacción al estrés se puede medir durante varios días y, además, las hormonas del estrés hacen que las células ya no reaccionen normalmente cuando reconocen un genoma viral.
Los hallazgos indican que los glóbulos rojos se pueden utilizar para descubrir qué tan estresantes han estado los peces y tal vez aprender más sobre por qué la combinación de un tratamiento estresante e infecciones virales comunes causa mortalidad en el salmón de piscifactoría, dice la investigadora principal Maria Dahle del Centro Veterinario. Instituto. Ha estado involucrada en el trabajo del instituto para encontrar biomarcadores en el salmón.
Detecta virus
Es un hecho bien conocido que los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células del cuerpo. El salmón es un pez atlético que necesita mucho oxígeno para nadar activamente. Pero los glóbulos rojos del salmón también tienen otras tareas importantes, como detectar virus en la sangre del pez.
Al reconocer el genoma viral de ARN bicatenario, los glóbulos rojos pueden iniciar una poderosa reacción que puede preparar al sistema inmunológico para combatir la infección. Por tanto, esta función parece verse alterada por las hormonas del estrés.
Fotografía: Shane Colvin