Evalúan variabilidad genética, bioquímica y fisiológica del langostino colorado

Ene 14, 2025

Se consideró la gradiente latitudinal del Sistema de la Corriente de Humboldt, específicamente en las costas de Perú y Chile.

“Variabilidad Genética, Bioquímica y Fisiológica del Langostino Colorado Grimothea monodon (H. Milne Edwards, 1837) a lo Largo del Gradiente Latitudinal en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, es el título de la tesis con la que Marco Quispe culminó sus estudios del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Su director de tesis fue el Dr. Ángel Urzúa y sus co-directores el Dr. Antonio Brante y el Dr. Carlos Muñoz-Ramírez.

Relacionar la importancia ecológica y de biorecursos del langostino colorado fue la línea transversal de este estudio. “Principalmente en Chile se trata de una especie de importancia comercial. Su principal característica es la significativa variabilidad de sus rasgos morfológicos al presentar dos morfotipos: pelágico y bentónico”, contextualizó Marco Quispe.

De este modo, con relación al tamaño (longitud del cefalotórax) los organismos estudiados son langostinos de Perú que miden entre 15 a 20 milímetros aproximadamente y son de carácter pelágicos, es decir viven en aguas medias o cerca de la superficie. En cambio, los langostinos de Chile miden entre 50 a 65 milímetros y son bentónicos, asociados al fondo marino.

A través de estudios genéticos con marcadores nucleares se llegó a la conclusión de que se trata de una misma especie, pero con una ligera variabilidad genética, que es lo que explica las diferentes características. “Esto puede ser por causa de su amplio rango de distribución geográfica dentro del Sistema de la Corriente de Humboldt. Luego surge la necesidad de entender cómo esta especie desarrolla importantes estrategias a nivel fisiológico para sobrevivir en un ambiente altamente variable,”, agregó.

Estas variables ambientales influyen en la variabilidad de la condición nutricional de la población del langostino colorado que puede ser estudiada de forma indirecta o directa como el estudio del factor de condición relativa o a través de estudios bioquímicos (mediante análisis de lípidos, proteínas, glucosa, ácidos grasos y radio DHA/EPA) que nos indicarán cómo varía el estado nutricional de la población a lo largo de gradiente latitudinal del Sistema de la Corriente Humboldt y así conocer  cómo esta gran población de langostino colorado se está manteniendo en este ecosistema altamente variable.

Luego de estudiar los aspectos genéticos y fisiológicos, el siguiente trabajo fue cultivar larvas de langostinos desde el estado zoea I hasta megalopa.  Para ello, se consideró como principal variable de estudio la temperatura del agua. “Esto, porque es una variable determinante en el crecimiento de las larvas, ya que son termosensibles”, comentó.

Para ello, utilizaron las temperaturas de 12 a 20 grados Celsius. Parte de los resultados evidenciaron que a mayor temperatura existe una baja mortalidad. “Sin embargo, dentro de este trabajo completamos el ciclo de cultivo, con un máximo de 110 días en temperatura fría (12°C) y con menor tiempo de 91 días con temperatura alta (12°C), obteniendo un sexto estado larval no reportado”, concluyó.

Principales resultados e importancia

Como resultado general, tanto las especies presentes en las costas de Perú y Chile, pertenecen a una misma población. La variabilidad solamente está manifestada por su amplio nicho geográfico.

“A nivel bioquímico en general, la condición nutricional es óptima, a pesar de que las condiciones ambientales son muy variables. Esto, tanto en los organismos pelágicos y bentónicos”, explicó.

Finalmente, se evidenció que es posible cultivar larvas de langostino. Sin embargo, se debe desarrollar una metodología óptima. “El estado de desarrollo larval es muy sensible a cualquier condición que pueda afectar a su crecimiento y supervivencia”, complementó.

Cabe destacar que una gran ventaja del langostino colorado es que presenta un alto requerimiento nutricional. Contiene ácidos grasos esenciales que pueden complementar una dieta, tanto para humanos como para animales.

Sobre su paso por el DCBB, Marco Quispe valoró sus años estudiando en la UCSC. “Fue un desafío donde se cuenta con el apoyo de tus directores, co-directores y profesores de la Facultad de Ciencias. Están abiertos para poder ayudarnos a mejorar nuestras habilidades en la investigación. Existe una colaboración incluso con profesionales dentro de la Facultad que son de otras áreas y que ayudan a complementar una propuesta. También el programa da la posibilidad de postular a becas de pasantías, congresos y apoyar mediante becas el desarrollo de los experimentos dentro del marco de la tesis de grado”, finalizó.

Fotografía: UCSC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua