Los ex trabajadores de la empresa Pacific Fish, ubicada en el kilómetro 12,5 de la carretera hacia Los Muermos (Región de Los Lagos) iniciaron las reclamaciones por el pago de remuneraciones, ya que aún no se concreta el acuerdo pactado con el síndico de quiebras, José Figueroa Barrueco tras la junta de acreedores del 23 de julio, donde se reconoció parte de la deuda a 55 ex trabajadoras.
El acuerdo afirmó que el pago de la deuda se realizaría con el remate de la planta el 23 de agosto del 2013, luego el 23 de septiembre. Actualmente los dineros del remate están en el tribunal y existe una controversia en la venta por el pago de las contribuciones de $34 millones, por la que el comprador pidió al tribunal retener el vale vista de la compra, hasta que el síndico regularice la deuda y, por otra parte, el síndico no regularizará la situación si no liberan el pago del remate.
Los ex trabajadores afirman, a través de una carta abierta emitida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincia de Llanquihue, que “los dineros terminaran quedando en manos del síndico que administró la quiebra ya que por cada mes que transcurre, el síndico cobra en honorarios cercano 150 UF mensuales más otros gastos, después de 48 meses la suma alcanza a 7.200 UF, lo que da un monto equivalente a $165 millones”.
La quiebra de Pacific Fish, Rut 76.538.950-k, fue declarada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago el 13 de noviembre de 2009, publicada en el diario oficial el 7 de diciembre de 2009.
Los trabajadores sostienen que “después de cuatro años logran vender la planta en remate efectuado en el mes de junio del 2013, en la suma de $266 millones la que fue desmantelada. Su valor comercial al momento de la quiebra era sobre $3.000 millones, emplazada en un terreno de más de tres hectáreas y se vende o remata finalmente en un monto irrisorio”.