Expertos analizarán estudios ambientales y gestión de estructuras marítimas

Oct 1, 2024

La iniciativa, organizada por ALSUR Ingeniería, contará con la participación del gerente general de la compañía, Gerardo Cárdenas Vargas, y del consultor en ingeniería marítima y ex docente de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina Pereira.

Los alcances técnicos de diversos estudios ambientales  y la importancia de la trazabilidad en las estructuras marítimas de cultivo serán los temas centrales del próximo webinar “La Ingeniería Oceánica en la Resolución Exenta N°1821”, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 9.00 horas.

En la actividad, participarán como relatores los expertos Gerardo Cárdenas Vargas, gerente general de ALSUR Ingeniería, y Mauricio Molina Pereira, consultor en ingeniería marítima y ex docente de la Universidad de Valparaíso.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio entró en plena vigencia la Resolución Exenta 1821, que incorpora importantes cambios en el diseño, construcción, operación e inspección de sistemas para el cultivo de salmónidos, especialmente, en ámbitos tales como elementos de fondeo, balsas jaulas, redes y medición de datos ambientales, entre otros, lo que ha generado gran expectación entre los productores acuícolas.

Publicada inicialmente el 19 de agosto del 2020 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la citada resolución establece la metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería, además de especificaciones técnicas para las estructuras de cultivo.

“A partir de su promulgación, se dispuso que, para prevenir el escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo, las empresas debían disponer de módulos de cultivo y fondeo con condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio, junto con controlar y documentar el estado y ubicación de las estructuras en el medio marino. El objetivo es evitar siniestros, accidentes laborales y desastres medioambientales, pero con esta norma también se consigue, ciertamente, una mayor eficiencia en la gestión y vida útil de este tipo de activos”, explica el gerente general de ALSUR Ingeniería, Gerardo Cárdenas.

De acuerdo con esta norma, cada año se debe certificar la seguridad de los módulos por un profesional calificado, cumpliendo con un plan de mantenimiento y reparaciones según las normativas establecidas, manteniendo copias de las certificaciones en el centro de cultivo.

Fotografía: ALSUR Ingeniería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua