De cara a la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, OROP PS, que se efectuará en febrero de 2025 en Chile, este viernes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) participó en el «Primer Seminario Pelágico Cerquero en Chile/OROP-PS» con el fin de conocer y analizar científicamente la pesquería del jurel en el pacífico sur.
En esta instancia, desarrollada en la comuna de Caldera en la región de Atacama a fines de la semana pasada, expuso el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien destacó que «hay que valorar el esfuerzo que hay por transparentar una información que muchas veces se maneja en espacios reducidos y se llega a un espacio, como la OROP, sin que sea conocida por la pesca artesanal a lo largo del país». La autoridad relevó también la presencia y activa participación de los pescadores artesanales que llegaron al evento desde distintas zonas del país.
El investigador de IFOP y también vicepresidente del Comité Científico de la OROP PS, Ignacio Payá, explicó a los asistentes la evaluación de stock en la OROP PS, la cuota de captura, y la propuesta de Chile para aumentar el estabilizador del recurso. «Lo que se hace en el comité científico está basado en un modelo de evaluación que se ha ido revisando a través de diez años que es el centro de todo lo que hacemos», explicó Payá. En ese plano, el investigador detalló que la información que ingresa a este modelo es la biología del recurso, la captura comercial y los índices de abundancia que indican si el recurso va bien o no. Todo eso alimenta este modelo y permite generar el estatus del stock y las cuotas de captura.
Durante este evento, la jefa del departamento de Pesquerías de Subpesca, Nicole Mermoud, expuso acerca del marco regulatorio de la pesquería y principales medidas de administración, su institucionalidad vigente y el estado de este recurso de gran relevancia económica y social para el país. En este contexto, Mermoud destacó el buen estado de la pesquería del jurel que, en estos momentos, está declarado nacioalmente en plena explotación. Además, consta de cuatro unidades de pesquerías divididas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Asimismo, y en cuanto a gestión pesquera, esta pesquería cuenta con su respectivo comité científico técnico y su comité de manejo. Adicionalmente, también posee su plan de manejo y un plan de reducción del descarte y la captura incidental (entre Valparaíso y Los Lagos).
Mientras que el jefe del departamento de Análisis Sectorial de Subpesca, Mauro Urbina, dio a conocer estadísticas sobre la industria manufacturera, las exportaciones, el mercado nacional y el mercado internacional. En este plano, Urbina destacó, entre otras cosas, el hecho que Chile se posicione como el primer país exportador de jurel fresco y congelado con 345 mil toneladas, seguido por Namibia y Mauritania, representado un 28% de la participación en el mercado mundial (2022).
Cabe recordar que la OROP PS está compuesta por 15 países, además de la Unión Europea, y se encarga de la investigación y adopción de medidas de administración de las pesquerías de jurel, jibia y pesquerías de aguas profundas; el monitoreo y protección de los ambientes vulnerables, monitoreo del hábitat, pescas exploratorias, cambio climático y otros temas en alta mar del Pacífico Sur.
Fotografía: Subpesca.