La colaboración regional en América Latina se convirtió en un pilar fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad pesquera.
Diversos países de la región están trabajando en conjunto para establecer estrategias que promuevan prácticas responsables en la pesca, garantizando así la conservación de los recursos marinos y el bienestar de las comunidades.
En este contexto, Revista AQUA conversó con el Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO en América Latina y el Caribe, Javier Villanueva, quien destaca que actualmente los sistemas alimentarios acuáticos de América Latina y el Caribe se enfrentan a numerosos problemas, entre los que cabe citar: El cambio climático; la contaminación; la ineficacia en la ordenación pesquera; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la ineficiencia de algunas cadenas de valor. La FAO explica que es importante adoptar enfoques que aprovechen y mejoren los conocimientos, los marcos y las capacidades existentes en los planos empresarial, local, nacional y regional.
Javier Villanueva comentó que, para hacer frente a estos desafíos, el programa de Transformación Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca ampliar los sistemas alimentarios acuáticos y aumentar su contribución a dietas saludables, nutritivas y asequibles, respaldando la gestión ambiental y el crecimiento inclusivo.
Asimismo, la FAO añadió que, desde hace años, que apoya a sus Estados miembros en el fortalecimiento de sus capacidades para lograr una acuicultura y pesca sostenibles, esto incluye, entre algunas acciones asistencia en la mejora de los sistemas de gestión de la acuicultura y de la pesca, mejora de las estrategias para la lucha contra la pesca INDNR.
Villanueva aseveró que se apoya a distintas organizaciones regionales de pesca y Foros de relevancia pesquera, donde se presta asesoría en múltiples temáticas de su competencia. “Asimismo, distintos profesionales de la FAO participan en instancias en pesca regionales y nacionales como representantes de la institución”.
Por ejemplo, afirmó, que la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPPESAALC) fue establecida por el Consejo de la FAO en su septuagésima reunión (1976, Resolución 4/70), y su objetivo es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Revisa el artículo completo en este link
Fotografía: Centro Pesca Sustentable