El hotel InterContinental de la ciudad de Santiago, región Metropolitana, albergó la Cumbre Chileno-Noruega de negocios (Chile-Norway business 2019), instancia que permitió el encuentro entre políticos y emprendedores de diversos sectores industriales de ambos países. La reunión fue organizada por Innovation Norway y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El rey de Noruega Harald V, quien habló durante la apertura, afirmó que «Chile es un interesante aliado y mercado en innovación. Hay más de 60 compañías noruegas presentes en Chile y es el segundo mercado más importante en Sudamérica después de Brasil».
Para más detalles lea >> Embajadora de Noruega: “Chile es nuestro segundo mercado más importante en América del Sur”
Dado que Noruega y Chile son los mayores productores de salmón -con 70% de las cosechas mundiales entre ambos según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca- fue uno de los sectores en que se puso más foco durante el encuentro.
Lea >> Directivos de Oxxean participaron en foro empresarial con reyes de Noruega
Durante la sesión plenaria, el ministro de Pesca de la nación nórdica, Harald T. Nesvik, aseguró que «la industria noruega se está enfocando en sustentabilidad. Lo podemos apreciar en el sector energético y en el rubro de la acuicultura». En esta línea, Nesvik destacó a la empresa Steinsvik como «desarrolladora de productos y soluciones confiables para barcos o plataformas acuícolas».
De igual manera, el secretario de Estado recalcó el desarrollo por parte de otras compañías en embarcaciones híbridas.
Lea >> [EN-ES] La electromovilidad comienza a hacerse un espacio en la salmonicultura
Por su lado, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, sostuvo que «Chile y Noruega tienen una matriz similar de exportación, en el sentido que ambos países tienen alta presencia de recursos naturales. Aproximadamente dos tercios a un 70% de las exportaciones chilenas están basadas en recursos naturales», añadió.
Lea >> En Chile: Noruega firma acuerdo Because the Ocean
Seminarios
La cumbre contó con seis seminarios simultáneos:
1. Desarrollos de Pesca y Acuicultura.
2. Energías Renovables.
3. Mesa redonda: Soluciones en Ciudades Inteligentes.
4. Tecnologías en Defensa, Seguridad y Espacio.
5. Mesa redonda: Tecnologías de Agricultura Sustentable.
6. Mesa redonda: El Rol de las Tecnologías Satelitales para el Control de la Pesca Ilegal.
Lea >> Pesca ilegal: Gobierno pone el acento “en las mafias que transportan, reducen y corrompen”
Puntualmente, el primer seminario sobre pesca y acuicultura fue moderado por Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), y Stein-Gunnar Hansen Bodevik, cónsul de Asuntos Comerciales y director de Innovation Norway. Contó también con la presencia de más de doce actores noruegos y chilenos de esta industria y se abordaron temas de sustentabilidad, salud, crecimiento sustentable y cultivo de salmónidos, entre otros.
Relacionado >> Salmonicultor noruego: “Me voy muy impresionado del nivel de la industria chilena”