Durante la mañana de este martes 14 de noviembre, a 136 kilómetros al oeste de Arica (región de Arica y Parinacota), funcionarios navales de la patrullera «Hudson», en medio de operativos de fiscalización para evitar la pesca ilegal en aguas nacionales, lograron desbaratar una banda de pescadores peruanos, quienes a bordo de la embarcación «Jazmín I» fueron sorprendidos in fraganti con sus artes de pesca en el agua listos para comenzar las faenas de extracción de recursos marinos chilenos. Además, varios tiburones ocultos en las bodegas de la nave fueron descubiertos en el puerto de Arica tras una revisión efectuada por personal naval.
El patrón de la embarcación, identificado como Lucio Apablaza, al momento de ser abordado por la Armada, reconoció que esta era la cuarta vez que era capturado por marinos chilenos; en tanto, otro miembro de la tripulación también era reincidente en este tipo de hechos.
El teniente Mauricio Zamora, comandante de la patrullera «Hudson», detalló que «la embarcación con los pescadores peruanos fue sorprendida por nosotros con sus artes de pesca ya instaladas para comenzar sus faenas ilegales, por esto se les capturó». A lo que agregó: «Los extranjeros estaban en buenas condiciones de salud y presentan múltiples antecedentes previos de pesca fuera de su zona».
El operativo de captura se dio en el marco de constantes fiscalizaciones que efectúa la Armada, tanto con apoyo aéreo como marítimo, para resguardar los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de pesca chilena en la zona norte del país.
Los cinco pescadores peruanos serán derivados a Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) para iniciar los trámites de su deportación al vecino país, mientras que la embarcación quedará retenida en Arica.