[+FOTOS] Salmonicultoras chilenas se consolidan en China

Nov 6, 2017

Las compañías de productos del mar de Chile sostuvieron cerca de 30 reuniones diarias, tanto con clientes chinos como del resto del mundo que se dieron cita en Qindao para participar de China Fisheries & Seafood Expo.

Nuevamente Chile fue el principal pabellón de América Latina en la feria China Fisheries & Seafood Expo que se desarrolló en Qindao, China, entre el 1 y 3 de noviembre. Con 20 empresas en el pabellón nacional, y siete con puntos de encuentros propios, el país sudamericano tuvo un rol protagónico en la feria de productos del mar más relevante de Asia.

Esta es la sexta participación de Chile en dicha feria internacional, la que con los años se ha ido perfilando como la principal plataforma para que las empresas del sector acuícola-pesquero chileno consoliden sus relaciones comerciales con sus clientes habituales y generen contratos con nuevos importadores.

Este año destacó la consolidación de las empresas salmonicultoras. De las 20 firmas que participaron en el pabellón de Chile, doce proveían salmón, lo que demuestra el creciente interés por este producto en China.

«Estamos muy contentos con el resultado de la feria. Los empresarios chilenos tuvieron en promedio 30 reuniones diarias, no solo con contactos chinos sino con importadores de todo el mundo que se dieron cita en Qindao», dijo el agregado comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic.

Agregó que varios de los empresarios chilenos participantes aún no exportan a China, lo que demuestra el interés que despierta este mercado asiático para los productos del mar. «Esta es una feria que se consolida cada año y en la que esperamos que Chile siga siendo protagonista, con más empresas dentro y fuera del pabellón nacional», enfatizó Pierotic.

Productos del mar en China

Gracias a los once años del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Chile y China -los productos del mar chilenos ingresan con 0% de arancel al gigante asiático-, a las constantes acciones de promoción público-privada en el mercado y a la alta calidad de los productos del mar chilenos, estos gozan hoy de una relevante posición en el mercado.

En 2016, Chile se posicionó como el primer proveedor de mejillones y el segundo proveedor de algas de China, según datos de la Aduana China. Además, China es el principal destino para las exportaciones de centolla y langostas.

El año pasado, Chile exportó US$5.401 millones en productos del mar al mundo. Los envíos desde Chile a China alcanzaron los US$390,4 millones en el mismo periodo. Mientras que entre enero y septiembre, estos aumentaron un 13% respecto a igual periodo de 2016. Los productos más destacados en el mercado chino son el salmón (congelado y fresco), centolla magallánica, jibia, bacalao y algas.

Las empresas participantes en el pabellón país fueron: Manuelita Acuicultura, Fiordosur Group, Pesquera Landes, Agrosuper (Los Fiordos-Super Salmon), Pesquera Villa Alegre, Integra Chile, Camanchaca, New Concisa Chile, Salmones Aysén, Pacific Gold, Sudmaris Chile / Salmones Austral, ISAM Chile, St. Andrews Mussels, Productos del Mar Ventisqueros, Pure Nature, Empresas AquaChile, Cisandina, Pesquera Magallanes y FoodCorp Chile.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
agregado comercial agregado comercial de Chile agregado comercial de Chile en Beijing agregado comercial de Chile en China Agrosuper Alejandro Cuevas algas alimentos Andreas Pierotic Angelo Pagliotti aquachile Asia bacalao Beijing Camanchaca centolla centolla chilena centolla de Chile centolla magallánica Chile chilenos China China Fisheries China Fisheries & Seafood Expo China Fisheries and Seafood Expo chinos Cisandina comida Degustación degustaciones Edgardo Alzamora empresarios empresarios chilenos empresarios de Chile Empresas AquaChile empresas chilenas empresas de productos del mar empresas salmonicultoras exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de mejillón exportaciones de productos del mar exportaciones de salmón feria feria de productos del mar filetes de salmón Fiordosur Fiordosur Group Foodcorp FoodCorp Chile gastronomía Horeca importaciones importaciones de productos del mar importadores importadores de productos del mar Industria del salmón industria salmonicultora Integra Integra Chile ISAM ISAM Chile Ismael Clement jibia Landes Langosta langosta chilena langosta de Chile langostas langostas chilenas los fiordos Manuelita Acuicultura mariscos mejillón mejillón chileno Mejillones Mejillones América mejillones chilenos mejillones de Chile mercado asiático mercado chino mercados del salmón Multiexport Negocios New Concisa New Concisa Chile pabellón Pabellón Chileno Pabellón de Chile Pacific Gold Pescado pescados Pesquera Landes Pesquera Magallanes Pesquera Villa Alegre ProChile productos del mar productos del mar chilenos productos del mar de Chile Productos del Mar Ventisqueros Pure Nature pymes Qindao Región de Los Lagos relaciones comerciales retail Ricardo Arriagada Salmón salmón chileno Salmón de Chile salmón fresco Salmones Austral Salmones Aysén salmonicultoras salmonicultoras chilenas salmonidos seafood St. Andrews St. Andrews Mussels St. Andrews Smoky Delicacies Sudmaris Sudmaris Chile Super Salmon TLC Tratado de Libre Comercio trucha valor agregado Ventisqueros