Fraccionamiento: Subsecretario de Pesca se muestra a favor de cuotas fijas y evaluar traspaso entre artesanales e industriales

Dic 20, 2024

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, reconoció la importancia de generar mayor certidumbre en todo el sector pesquero.

En un encuentro, la autoridad de la cartera se abrió por primera vez a buscar una fórmula que entregue certeza a la industria ante eventuales nuevos cambios de cuotas, junto a la creación de un mecanismo de traspaso que asegure la captura del recurso marino autorizado. Además, se comprometió a revisar el impacto fiscal del proyecto.

El seminario “Presente y futuro de la regulación pesquera”, realizado este miércoles, reunió a actores clave del sector pesquero, entre ellos el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el presidente de Sonapesca, Felipe Sandoval; y la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, para debatir sobre la propuesta de ley de fraccionamiento que está en trámite en el Senado.

Durante el encuentro, Felipe Sandoval, presidente de Sonapesca, advirtió sobre la incertidumbre que genera el proyecto de ley, ya que busca cambiar la distribución de cuotas pesqueras que están fijadas hasta 2032. “Aquí hubo un acuerdo entre las empresas y el Estado, que se les fijaron ciertas condiciones en que operar. (…) Acordamos un camino en 2012 hasta el 2032, y resulta que en 2024 lo quieren cambiar. Entonces, ese tema hay que arreglarlo, el de la certidumbre”, señaló y precisó que podría terminar judicializado.

Sobre este punto, el subsecretario de Pesca reconoció la importancia de generar mayor certidumbre en todo el sector pesquero. “La industria nos ha planteado que le interesa que exista una norma de tope respecto del nuevo fraccionamiento que se define. Nosotros estamos abiertos a esa conversación. (…) También estamos de acuerdo en establecer condiciones para que haya mayor certidumbre y no se pueda cambiar en el nuevo plazo que se fije”, sostuvo Salas, respaldando las preocupaciones del sector pesquero industrial.

Asimismo, el presidente de Sonapesca enfatizó en la necesidad de establecer un mecanismo de traspaso automático de cuotas para que no quede sin pescar el recurso marino. “Lo primero es fijar una distribución acordada, y en segundo lugar, algo que no está en la ley bien determinado para todos los casos, que exista un mecanismo de traspaso más automático para que se capture toda la cuota. (…) Porque el pescado varía, se mueve en el tiempo de un lado a otro por efecto del cambio climático. Entonces, dejar una situación fija sin posibilidad de traspaso es un riesgo muy grande, que podría dejar parte del recurso sin pescar, generando aún menos actividad económica”, explicó Sandoval.

Al respecto, el subsecretario coincidió afirmando que “compartimos el punto de vista de que tenemos que tener administraciones adaptativas. Y, por lo tanto, nosotros estamos abiertos a conversar mecanismos regulatorios que permitan que, como existe un fenómeno de cambio climático significativo, las normas tengan alguna capacidad de adaptarse de acuerdo a ciertas circunstancias.”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Sonapesca expresó que hay falta de claridad respecto al impacto fiscal del proyecto de ley en discusión.

Sobre el punto, la autoridad pesquera señaló que “lo que hemos planteado es que generemos un chequeo cruzado de números. (…) A lo mejor nos encontramos con la sorpresa de que el fraccionamiento nos cuesta más o nos cuesta menos, no sabemos. (…) El trabajo de estimación de costos es algo que corresponde a la Dirección de Presupuesto, y por lo tanto, vamos a solicitar el detalle, las planillas de este informe, para poder generar este intercambio de opinión”, afirmó Salas.

Sobre la apertura de la autoridad a buscar acuerdos en los puntos planteados, el líder gremial cerró diciendo que “ahora lo importante es que el subsecretario cumpla con lo que se comprometió, y transforme en indicaciones todo lo conversado”.

Fotografía: Sonapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua