A medida que el Global Shrimp Forum 2024 llegaba a su fin, los expertos de BioMar ofrecieron nuevas perspectivas sobre el futuro de la industria. El CEO de BioMar, Carlos Díaz, se unió al VP LATAM, Shrimp & Hatchery, Henrik Aarestrup; a la directora global de Marketing Katherine Bryar; y al Business Development Director, Michael Gammelgaard, para profundizar en los desafíos y oportunidades que enfrenta hoy la acuicultura de camarones.
Impulsando el sector con conocimientos del salmón Carlos Díaz ofreció una perspectiva visionaria al comparar camarones y salmón, dos de las opciones de seafood más populares del mundo. Aunque el camarón actualmente tiene una mayor huella de carbono que el salmón, Carlos expresó optimismo sobre su potencial.
También se centró en la necesidad de una innovación continua en las materias primas del sector de camarones. Basándose en la experiencia de BioMar, Carlos destacó que el cambio real a menudo comienza en pequeña escala, lo que puede tener un costo inicial más alto.
“Por lo general, comienzan a pequeña escala; por lo tanto, son más caros”, comentó sobre las materias primas. “Creo que no hay forma de hacerlo si siempre nos enfocamos en el ingrediente más barato… No es posible hacerlo si no lo probamos y lo intentamos una y otra vez”. Carlos subrayó que reducir costos no es una estrategia sostenible; la investigación continua y la innovación son cruciales para lograr el éxito a largo plazo.
Al centrarse en mejores prácticas, tecnología de alimentación más inteligente y certificaciones, Carlos cree que la industria del camarón tiene el potencial para igualar o incluso superar los logros de sostenibilidad alcanzados en el sector del salmón.
Henrik Aarestrup contribuyó a las discusiones en dos sesiones, «Nutrición para Camarones: Actualización de Commodities y Perspectivas de los Fabricantes de Nutrición» y «Alimentar Responsablemente: Certificación de Alimento ASC». Discutió la esperada disminución de los precios de los alimentos para camarones debido a la reducción de los costos de materias primas como el salvado de soja, el trigo y la harina de pescado.
“Vemos una disminución en algunos de los precios de las materias primas”, explicó Henrik. “Eso es, por supuesto, una muy buena noticia… lo interesante es… ¿cuánto y cuándo?”
Señaló que el impacto de los precios más bajos de las materias primas variaría según los mercados debido a las diferencias en las cadenas de suministro, lo que podría generar posibles retrasos en la reducción de costos que lleguen a los acuicultoires.
Katherine Bryar compartió perspectivas sobre cómo entender el comportamiento del consumidor y fomentar el consumo de camarones durante la sesión «Impulsar el Consumo: Consejo Global del Camarón y Lecciones Aprendidas de Otros Productores de Alimentos». Basándose en su experiencia con el Consejo de Huevos de Australia, Katherine enfatizó la importancia de desafiar las suposiciones sobre las barreras del consumidor.
“No supongas que conoces las barreras para el consumo de camarones”, aconsejó, ilustrando cómo abordar las preocupaciones simples de los consumidores ayudó a que la industria de huevos en Australia creciera significativamente.
“Hoy, el 88% del público australiano confía en los huevos australianos”, señaló Katherine, sugiriendo que estrategias similares podrían funcionar para los camarones si nos centramos en la educación del consumidor y en simplificar el atractivo del producto.
Michael Gammelgaard cerró nuestra participación en el foro con una discusión sobre el futuro papel de las empresas de piensos en la industria del camarón. En el «Finance and Investment Summit: M&A y Crecimiento Inorgánico en la Industria del Camarón», Michael destacó que las “sociedades colaborativas innovadoras” son cruciales en los mercados maduros.
“En los mercados maduros, tienes que ser socio de los grandes acuicultores”, enfatizó Michael. “No estamos hablando de costo por kilo de alimento; estamos hablando de costo por kilo de camarón. Estamos hablando de sostenibilidad”.
Michael subrayó que el futuro de las empresas de nutrición depende de construir confianza a través de la transparencia, la integración de datos y la trazabilidad: “Este es el camino a seguir. Este será el futuro papel de las empresas de alimentos”.
También habló sobre la importancia de la colaboración en toda la cadena, desde los proveedores de nutrición hasta los acuicultores y el comercio minorista, para crear una propuesta de valor unificada. “En Ecuador, nuestro mercado de camarones más fuerte en este momento, hay una solicitud de los agricultores para entrar en marcas conjuntas o en certificaciones donde el proveedor de la nutrición es una parte importante”, comentó. “Las cadenas minoristas querrían ver que la nutrición entra, se hace presente y cuenta la misma historia que los acuicultores”.
Michael enfatizó que este enfoque colaborativo fortalece las asociaciones, construye confianza y mejora la confianza del consumidor, lo que en última instancia impulsa el crecimiento en el mercado de camarones.
Fotografías: Global Shrimp Forum 2024.