Habitantes de Calbuco protestan contra planta de Copec instalada en Pureo

Jul 29, 2013

A través de un comunicado de prensa, publicado por los sindicatos adscritos a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue, un grupo de habitantes de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, manifestaron que la planta de combustibles que la empresa Copec instaló en la zona de Pureo […]

A través de un comunicado de prensa, publicado por los sindicatos adscritos a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue, un grupo de habitantes de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, manifestaron que la planta de combustibles que la empresa Copec instaló en la zona de Pureo es santuario de la naturaleza y afirmaron que las operaciones estarían contaminando el lugar.

Calbuco cuenta con 24 mil habitantes y está compuesto por un conjunto de 14 islas, siendo sus principales actividades pequeñas granjas agrícolas, extracción de mariscos de la costa de la bahía y el cultivo de mejillones. Según lo emitido por los lugareños, todos estos rubros productivos se han visto afectados con la instalación de dicha planta, que almacena 75.000 metros cúbicos de combustible, desembarcados en la bahía de la comuna.

"Los habitantes se cansaron de las promesas de mejor vida de Copec, de la falta de control de la Secretaría de Combustible y Medio Ambiente, la complicidad de la autoridad marítima por la contaminación del borde costero y la nula fiscalización de los congresistas de la zona. (Marisol) Turres y (Patricio) Vallespín nada hacen por los ciudadanos de su distrito", subrayó el comunicado enviado por los Sindicatos de la Provincia de Llanquihue.

Por lo anterior, cerca de 100 vehículos se tomaron la entrada de la planta Pureo demandando una tarifa preferencial para la comuna, "como una manera de mitigar y compensar la instalación de esta contaminante planta", añadieron.

Esta manifestación pacífica se coordinó luego de que dirigentes sociales se reunieran con representantes de la empresa el pasado lunes 22 de julio en la Intendencia regional en Puerto Montt, en donde Copec ofreció una rebaja de , contra los 50 planteados por la ciudadanía.

Los portones cerrados de las instalaciones esperaban a los manifestantes. Gonzalo Costa, que vive frente a la planta afirmó que no lo dejaron dormir la noche anterior debido al inusual tráfico nocturno de los camiones.

"El derrame en Pureo fue supuestamente de las mismas dimensiones, pero aquí se dejó que los vecinos siguieran tomando agua contaminada. Esto demuestra la irresponsabilidad por parte de la empresa y, por esto, debemos alzar la voz como ciudadanos", concluyó el comunicado de prensa de los Sindicatos de la Provincia de Llanquihue.

 

Fuente: AQUA y PESCA al día

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Aqua