HDPE Solutions: Embarcaciones de alta resistencia para la pesca y acuicultura nacional e internacional

Jul 1, 2024

La compañía ha alcanzado gran éxito gracias a sus embarcaciones de HDPE, caracterizadas por ser resistentes a impactos y a la corrosión y, en suma, altamente seguras para las labores marítimas. Hoy, está trabajando fuerte en la exportación de sus productos a diferentes mercados de destino.

Un gran crecimiento es el que ha experimentado los últimos años HDPE Solutions, compañía especializada en la fabricación de embarcaciones de HDPE de gran resistencia que atiende con éxito a la acuicultura, pesca y turismo nacional y que, además, está exportando sus productos a diversos mercados internacionales.

HDPE Solutions nació el 2014 en Calbuco (región de Los Lagos), dedicándose, en primera instancia, a la fabricación de botes pequeños para la pesca artesanal y mitilicultura. El slogan por esos días era “cambie su bote de madera por uno de plástico”, el que, sin duda, llamó la atención, puesto que sus naves alcanzaron un rápido y enorme posicionamiento.

“Los buenos resultados de nuestras embarcaciones nos abrieron paso a nuevos clientes, como las empresas que prestan servicios al sector salmonicultor, además de quienes se dedican al turismo. Fue así como el negocio se fue expandiendo y no nos hemos detenido en nuestra labor de entregar lanchas equipadas de alta calidad, en algunos casos, hasta con la matrícula correspondiente”, cuenta el socio fundador de la compañía, Álvaro Alvarado.

Hoy, HDPE Solutions continúa fabricando naves, principalmente en sus instalaciones de Calbuco, aunque también tiene operaciones en Puerto Natales. Sus principales productos son las embarcaciones rígidas de HDPE, que van desde 3 y hasta 12 metros de eslora, básicas y/o con equipamiento llave en mano. También es distribuidora autorizada de tuberías de HDPE –de fábricas seleccionadas que cumplen con las normas de calidad–, así como de motores fuera de borda de la marca Mercury, respaldado por Nautisur. Además, realiza instalación de líneas de alimentación para centros de cultivo de salmónidos.

En cuanto a las embarcaciones, estas se caracterizan por ser altamente resistentes a impactos y a la corrosión y por ser prácticamente imposibles de hundir. Además, presentan bajos costos de mantención y son fáciles de modificar y/o reparar. En suma, representan altos niveles de seguridad, lo que resulta esencial para toda labor marítima.

Cabe destacar que HDPE Solutions fue la primera empresa del rubro en diseñar e implementar una lancha contra incendios para bomberos. Hoy, se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de este tipo, asociado a la fabricación de un nuevo bote de rescate. Además, ha vendido 18 embarcaciones bajo el programa de apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

“Lo que nos distingue como empresa es el customizado de cada embarcación. Realizamos cada proyecto pensando en las preferencias y necesidades del cliente. De ese modo, damos paso a un producto tremendamente funcional, pero también muy seguro, gracias a los materiales que utilizamos”, dice el ejecutivo.

Expandiendo horizontes

Gracias al éxito conseguido a nivel nacional, HDPE Solutions –calificada como “Marca Chile”– está incursionando en la exportación. Ya ha enviado naves a Costa Rica, México, Nueva Zelanda y Medio Oriente y, por estos días, está pronta a hacer un nuevo despacho consistente en una lancha diseñada para operar ROV de limpieza en un centro de cultivo acuícola, que se va a Norteamérica.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial que representan los mercados internacionales. De hecho, recientemente participamos en la feria Aquishow Brasil 2024, gracias al apoyo que recibimos de ProChile”, dice Álvaro Alvarado. Añade que “esperamos seguir avanzando en esta línea, vislumbrando posibilidades tanto en América del Norte, como en Centroamérica, y ampliando también nuestra línea de productos, por ejemplo, a balsas jaulas de HDPE e ingeniería de piping”.

HDPE SOLUTIONS
Álvaro Alvarado
Teléfono: 56-9-4006 3086
E-mail: aalvarado@hdpesolutions.cl
Web: www.hdpesolutions.cl

HDPE Solutions es una empresa chilena, que nació en la ciudad de Calbuco el año 2014, dedicada a la fabricación de embarcaciones de HDPE de gran resistencia. Presta servicios a la acuicultura, pesca y turismo nacional, exportando, además, sus productos a diversos mercados internacionales.

La compañía se caracteriza por desarrollar proyectos a la medida del cliente. Sus embarcaciones, hechas de HDPE, destacan por ser altamente resistentes a impactos y a la corrosión y por ser prácticamente imposibles de hundir. Además, presentan bajos costos de mantención y son fáciles de modificar y/o reparar. Las naves cuentan, además, con un eficiente diseño aerodinámico e incluyen un excelente trabajo en términos de soldadura.

¿Por qué HDPE? La firma trabaja con polietileno de alta densidad (HDPE), conocido polímero sintético presente en miles de objetos cotidianos, como botellas, envases y juguetes. Se trata de un material 100% reciclable, con bajo costo de mantenimiento y altamente resistente, lo que lo hace ideal para artefactos navales donde la eficiencia y seguridad es primordial.

Suscríbase al Newsletter Aqua