Los últimos galardones recibidos por Huawei en una ceremonia realizada en Portugal reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Se trata de dos prestigiosos premios otorgados por la Iniciativa Global de Habilitación de la Sostenibilidad (GeSI, por su sigla en inglés), por su sistema de filtrado automatizado que ayuda a proteger el salmón salvaje del Atlántico en Noruega.
Los filtros pueden reconocer diferentes especies de peces y dejar fuera al salmón rosado, una especie invasora que ha tenido un enorme impacto negativo en el salmón nativo de los ríos de Noruega. El sistema de filtrado automatizado de Huawei consiste en un túnel fluvial, cámaras submarinas, una compuerta automática y un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para identificar y gestionar diferentes especies de peces. Cuando detecta el salmón rosado, cierra la compuerta y desvía el pez a un tanque de retención, permitiendo que el salmón salvaje del Atlántico y otras especies nativas continúen su ciclo de desove sin interrupciones.
“La concesión del Gran Premio a la solución de IA de Huawei para la detección de salmones invasores fue unánime entre todos los jueces. No solo por su innovación, sino también por los resultados que ha logrado en un corto espacio de tiempo. Este sistema es un ejemplo de cómo las soluciones tecnológicas tienen el poder de contribuir a la sostenibilidad del planeta y a la preservación de los ecosistemas”, afirmó Luís Neves, CEO de Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI).
A diferencia del método manual que se usaba previamente en Noruega para detectar ejemplares invasores -que requería mucho tiempo y resultaba en un 30% de lesiones o muertes de peces-, esta solución automatizada reduce el trabajo manual en un 90% y asegura que todos los peces salgan ilesos. Además, en el proyecto piloto del río Kongsfjord, el sistema funciona con energía solar y 5G, lo que demuestra su potencial para expandirse a otros ríos en Noruega, incluso aquellos sin infraestructura eléctrica o de red.
Este proyecto se desarrolla en el marco del programa TECH4ALL de la gigante tecnológica Huawei, junto a socios locales como Berlevåg Hunter and Fishermen’s Association (BJFF), Simula Consulting y Troll Systems.
Los premios GeSI entregados al sistema de screening de salmones son el GeSI Digital with Purpose (DWP) 2024 y el DWP Biodiversity Award 2024, que tienen como objetivo destacar y celebrar las soluciones digitales que abordan las necesidades humanas, reducen la pobreza, aumentan la inclusión y protegen la naturaleza, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que el salmón rosado, introducido en los ríos noruegos en la década de 1960, compite agresivamente con el salmón nativo, llevando enfermedades y aumentando el contenido de nitrógeno en los ríos, lo que provoca la muerte de otras formas de vida acuática. La solución de Huawei ha demostrado ser efectiva en proyectos piloto en los ríos Kongsfjord y Storelva, donde más de 6.000 salmones rosados fueron desviados con éxito durante la temporada de reproducción del año pasado.
Frente a esto, Joyce Liu, directora de la Oficina del Programa TECH4ALL en Huawei, expresó que “las tecnologías y las alianzas que salvaguardan la biodiversidad y los ecosistemas no solo benefician a nuestro planeta, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales”.
El resguardo del medioambiente es una de las áreas de trabajo de TECH4ALL, que incluye otros proyectos como la restauración de arrecifes de coral en las islas Mauricio, la protección de la fauna marina en Irlanda, la preservación del jaguar en la península mexicana de Yucatán y del macaco verde en Costa Rica, entre muchos otros.
Fotografía: Huawei