Entre el 20 y el 22 de noviembre, se desarrolló en Ciudad de Panamá, el “Encuentro del Pacífico Sudeste: comprometidos por un océano sostenible”, evento organizado en el contexto del proyecto “Save the Blue Five”. Un encuentro financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor y Consumidoras (BMUV) a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Conservación Internacional (CI) y MarViva (MV).
Save the Blue Five es un proyecto regional que busca proteger la megafauna marina migratoria en la región del Pacífico Sudoriental (SEPR) desde Costa Rica hasta Chile, que comprende una provincia oceánica de 20 millones de km2, hogar de diversos grupos y especies como ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y mantarrayas, denominadas especies Blue 5.
A través de esta iniciativa se pretende aportar a los países con acciones que promuevan el fortalecimiento del marco regional de políticas para la conservación y uso sostenible de la megafauna marina y promover la implementación de medidas coordinadas a nivel local, nacional y regional.
La finalidad del encuentro fue promover el diálogo y la colaboración regional para la conservación marina en la región del SEPR entre los actores relevantes de distintos sectores en el que se identificarán oportunidades, buenas prácticas, innovación y compromisos.
Fotografía: Ifop