La Asociación de Industriales de Mejillones A.G. (AIM) ratificó un aporte de $30 millones que serán invertidos en distintos proyectos de mejora de la productividad y sustentabilidad del sector pesca artesanal de la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
Este compromiso fue confirmado en la Municipalidad de Mejillones, en reunión de la Mesa de Trabajo para el Sector Pesquero Artesanal de la comuna, que encabeza el alcalde Marcelino Carvajal e integran los representantes de los cinco sindicatos de pescadores, buzos, mariscadores, asistentes y recolectores de orilla de Mejillones y Caleta Hornitos, más los representantes de la AIM.
En la oportunidad, se acordó que el aporte será materializado mediante la compra por parte del gremio industrial de diversos equipos e implementos que los pescadores requieren, según los proyectos que los mismos sindicatos presenten para dicho efecto.
Al respecto, se detalló que tres de los sindicatos ya han presentado sus respectivos proyectos, los que se encuentran en vísperas de ser materializados, en tanto que otros dos sindicatos quedaron de presentar sus proyectos prontamente.
Finalmente, la Asociación de Industriales de Mejillones comprometió un aporte adicional de $2 millones para la celebración de la Fiesta de San Pedro, que los mismos sindicatos de pescadores organizan para conmemorar a su santo patrono.
Para el gerente de la AIM, Juan Pablo León, colaborar con este «sector productivo vulnerable constituye un verdadero aporte al desarrollo de ese grupo humano y de la comuna de Mejillones», y dijo confiar que el trabajo coordinado y colaborativo con los pescadores artesanales «contribuirá a mejorar la calidad de vida de ellos, conforme a los principios y valores de las industrias de la comuna de Mejillones».