La producción pesquera y acuícola mundial ha alcanzado un nivel sin precedentes y la producción acuícola de animales acuáticos ha superado por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado el viernes 07 de junio.
En la edición de 2024 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) se señala que la producción pesquera y acuícola mundial en 2022 ascendió a 223,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en 2020. En concreto, la producción fue de 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
“Si bien la FAO celebra los importantes logros alcanzados hasta ahora, es necesario adoptar nuevas medidas que propicien la transformación y la adaptación con el fin de reforzar la eficiencia, la inclusividad, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos y consolidar su papel a la hora de hacer frente a la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.
“Por este motivo la FAO promueve la transformación azul, con el objetivo de satisfacer las necesidades generales relacionadas con una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.
El informe SOFIA se presentará oficialmente en el acto de alto nivel sobre acción oceánica titulado “Inmersos en el cambio”, que tendrá lugar en San José (Costa Rica).
Fotografía: FAO