En un contexto donde la eficiencia energética cobra mayor relevancia, impulsada por compromisos como el Tratado de París y las metas que se ha autoimpuesto Chile en materia de sostenibilidad, las productoras de salmón del país están adoptando diversas medidas para reducir su Huella de Carbono.
Innovex, en conjunto con su spin off, Marine Park, están abordando este esfuerzo de la industria acuícola nacional mediante el desarrollo de un innovador servicio de monitoreo energético en centros de cultivo.
La nueva propuesta, enfocada en una primera etapa en pontones y módulos, considera un monitoreo integral del consumo energético, proporcionando una base de información crítica para identificar oportunidades de mejora. Según el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, «este servicio permite detectar si, por ejemplo, el consumo de diésel es eficiente en relación al consumo energético o si existen ineficiencias en la entrega de energía. Todo comienza con la medición y eso es lo que estamos implementando con nuestros clientes”.
El enfoque de Innovex abarca 12 variables relacionadas con diferentes aspectos operativos, como fotoperiodo, alimentación, habitabilidad, sistemas de mitigación y oxigenación. Este levantamiento de datos detallado permite diseñar soluciones personalizadas para cada centro de cultivo.
Sensores para una gestión integral
Innovex ha ampliado sus áreas de especialización, integrando el monitoreo de parámetros del agua, condiciones climatológicas y, más recientemente, el rendimiento energético de equipos. Esto incluye la instalación de sensores que relacionan el consumo de combustible fósil con el consumo energético, ofreciendo un panorama completo para la gestión eficiente de recursos.
«Estamos cerrando el círculo al implementar sensores tanto de combustible como de energía. Esto permite a las empresas optimizar sus operaciones y disminuir su Huella de Carbono”, destacó Catalán.
Fotografías: Innovex.