Isla Guafo: Acogen a trámite solicitud para decretar espacio protegido de pueblos originarios

Ene 27, 2020

Con la declaración de admisibilidad conseguida por esta solicitud, queda detenido cualquier proyecto o iniciativa que intervenga la zona marino costera de la isla.

Reconocida como un área de gran relevancia, tanto cultural como en biodiversidad, las aguas circundantes a isla Guafo buscan ser protegidas a través de la declaratoria de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).

La solicitud, recientemente declarada admisible por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), fue ingresada por un grupo de once comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”. Estas han presentado los antecedentes de los usos consuetudinarios de este espacio, así como la necesidad urgente de protegerlo frente a diversas amenazas, como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable, la contaminación por desechos y la sobreexplotación de los recursos marinos.

«Tenemos una herramienta como pueblos originarios y vimos que es necesario utilizarla para resguardar este espacio que alberga mucha biodiversidad, porque es una isla que, dada su lejanía, sus condiciones climatológicas y geográficas, se ha mantenido intacta en el tiempo. Además, espiritualmente para nosotros es muy valiosa, nuestra espiritualidad se basa en la integridad del territorio, que no se haya alterado el itrofill mongen, que es la biodiversidad», explica el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

«Estamos felices con la noticia de la admisibilidad a nuestra solicitud y pensamos ya en el desafío que nos viene de aquí en adelante para ir avanzando en los procesos, que no son fáciles, pero seguiremos trabajando apoyados en las distintas alianzas que tenemos, tanto con los pescadores artesanales de Quellón como con la ONG ambiental WWF Chile», agrega el representante de las comunidades.

En efecto, «Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación» cuenta con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, con quienes estableció una alianza estratégica para lograr la declaración de esta ECMPO.

«Esta es una protección que tenemos que concretar, en primer lugar para cuidar el medio ambiente y la fauna y obviamente una de las grandes peleas que siempre hemos dado es que no se instale alguna empresa carbonera o minera que nos va a echar perder toda la naturaleza y básicamente también el medio ambiente en donde nosotros trabajamos recursos como el erizo, la luga y otros muy importantes para el desarrollo de la pesca artesanal», enfatiza el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón, Marco Salas.

«Las autoridades a nivel regional nos conocen, saben que la pesca artesanal de Quellón cuando se une lo hace por el bien de nuestra comunidad, por lo tanto el llamado a la autoridad regional y a los que tengan que tomar la determinación respecto a los ECMPO es que tengan claro que la pesca artesanal de Quellón, las organizaciones pesqueras, hemos firmado un acuerdo con las comunidades para llevar adelante esta estrategia que es un ECMPO en la isla Guafo, al sur de Quellón, porque es muy importante para seguir con el cuidado de nuestras especies», comenta el dirigente.

«Una oportunidad única de conservación»

Al apoyo de los pescadores se suma también el de WWF Chile, que ve en este ECMPO, actualmente acogido a tramitación, un caso pionero respecto al aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza.

«Guafo es un punto estratégico para la conservación marina en el sur de Chile, ya que es la puerta de entrada de las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé para alimentarse junto a sus crías. Además, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo, así como una gran variedad de especies marinas con necesidades de protección. En este contexto, el país tiene una oportunidad única para establecer un mecanismo efectivo que resguarde esta riqueza única y pueda asegurar la sustentabilidad de las actividades y estilos de vida tradicionales que las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas realizan en el territorio», destaca Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Entre los próximos pasos para esta solicitud de ECMPO se encuentra la acreditación del uso consuetudinario y consultas, por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); pronunciamiento de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), Destinación Marítima (Ministerio de Defensa) y finalmente la revisión del Plan de Administración.

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
algas algueros AMP área marina Area Marina Protegida áreas marinas áreas marinas protegidas asentamiento asentamientos asentamientos costeros asentamientos urbanos asentamientos urbanos costeros aves aves acuáticas aves marinas ballena franca ballena franca austral ballena franca del sur ballena jorobada ballenas Ballenas azules ballenas jorobadas Biodiversidad boca del Guafo cámara Cámara Baja Cámara de Diputados carbón cetáceo cetáceo endémico cetáceos Chiloé chungungos clorofila Comisión Regional de Uso del Borde Costero comunidades Conadi conservación contaminación contaminación ambiental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Cristián Campos Cristian Chiguay CRUBC cuidado ambiental cultura ambiental delfín delfín austral delfín chileno delfines delfines australes delfines chilenos diputada Maya Fernández diputado Cristián Campos diputado Fidel Espinoza diputado Hugo Gutiérrez diputado Jorge Ulloa diputado Juan Luis Castro diputado Juan Morano diputado Miguel Ángel Alvarado diputado Roberto Poblete diputados diversidad diversidad ecológica ECMPO ecología educación ambiental endemismo erizo erizos Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios fardela fardela negra fardelas fardelas negras Fidel Espinoza Golfo Corcovado golfo de Corcovado golfo del Corcovado Guafo Hugo Gutiérrez huilliches importancia ecológica isla Chiloé Isla de Chiloé isla grande Chiloé isla grande de Chiloé isla Guafo itrofill mongen Jorge Ulloa jorobadas Juan Luis Castro Juan Morano krill langostino langostino patagónico langostinos larvas de langostino larvas de langostino patagónico Ley Lafkenche lobo fino lobo fino austral lonko Los Lagos mamíferos mamíferos marinos mapuche mapuche-williches Marco Salas Maya Fernández medio ambiente Miguel Ángel Alvarado minas de carbón minas de carbón a rajo abierto mineral minería minería a rajo abierto minería de carbón Oceanografía Patagonia Patagonia chilena Patagonia de Chile Patagonia Norte Pesca pesca artesanal pescadores pescadores artesanales plantas termoeléctricas Provincia de Chiloé pueblos indígenas pueblos originarios puerto de Quellón quellon rajo abierto recursos pesqueros Red de Áreas Marinas red de áreas marinas protegidas Región de Los Lagos resguardo ambiental Roberto Poblete South World SouthWorld Subpesca sur de Chile sur de Chiloé Sustentabilidad termoeléctricas termoelectricidad Wafo Wapi williches wwf WWF Chile Yacqueline Montecinos Yaldad
Suscríbase al Newsletter Aqua