Marine Harvest redestinaría envíos ante congelamiento de exportaciones a Estados Unidos

Jul 31, 2013

(Diario Financiero) La salmonicultora de capitales noruegos Marine Harvest, atraviesa días difíciles. Esto, luego de que el pasado 5 de junio la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) suspendiera la entrada de salmón Atlántico -tanto en frescos como en congelados- de la empresa, tras detectar el elemento […]

(Diario Financiero) La salmonicultora de capitales noruegos Marine Harvest, atraviesa días difíciles. Esto, luego de que el pasado 5 de junio la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) suspendiera la entrada de salmón Atlántico -tanto en frescos como en congelados- de la empresa, tras detectar el elemento cancerígeno cristal violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos por sus efectos nocivos. El veto es indefinido hasta que se esclarezca la investigación.

Con esto, la producción de Marine Harvest (MH) en Chile pierde momentáneamente a su principal cliente, porque el mercado de Estados Unidos representa más de la mitad de sus envíos.

Hasta mayo de este año, según InfoTrade, Marine Harvest había exportado a Estados Unidos 2.600 toneladas netas de salmón, lo que implicaría casi US0 millones.

Otra parte menor de lo que se genera en Chile va dirigida al emergente mercado brasileño.

Medidas

A diferencia de lo sucedido tras el último episodio crítico que debió enfrentar la compañía tras la detección del virus ISA -al igual que el resto de la industria-, donde perdió cerca de US00 millones, esta vez el problema pareciera no ser comparable. Al menos, por el momento, no se prevé que tenga que sacrificar la producción.

Por el contrario, la firma ha tomado dos caminos. El primero, redestinar sus envíos desde Chile hacia otros mercados alternativos, y el segundo es, derechamente, el atraso de sus cosechas.

Aunque todavía no concluyen los análisis para descubrir en qué etapa de la cadena de producción se contaminó la muestra, esta semana Sernapesca descartó la presencia de cristal violeta en la planta de MH ubicada en Puerto Montt.

 

Fuente: Diario Financiero

Lo último

BioMar anuncia a los ganadores del Farmer of the Year 2024

La empresa ha anunciado quienes serán reconocidos este año como los Farmer of the Year, según los resultados productivos obtenidos el año 2024. Esto busca visibilizar el trabajo que realizan los equipos de los centros productivos alimentados con dietas BioMar, para lograr una salmonicultura cada vez más eficiente y sostenible.

Te recomendamos

BioMar anuncia a los ganadores del Farmer of the Year 2024

La empresa ha anunciado quienes serán reconocidos este año como los Farmer of the Year, según los resultados productivos obtenidos el año 2024. Esto busca visibilizar el trabajo que realizan los equipos de los centros productivos alimentados con dietas BioMar, para lograr una salmonicultura cada vez más eficiente y sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Aqua