[LA + LEÍDA EL MARTES] Mercados Mundiales: El posicionamiento de los productos pesqueros chilenos

Oct 28, 2025

Hoy se considera que las marcas sectoriales se posicionan como una herramienta relevante para consolidar la presencia de los productos del mar chilenos en los mercados internacionales.

Con foco en sostenibilidad, valor agregado y trazabilidad, las marcas sectoriales han permitido diferenciar la oferta pesquera nacional en los mercados más exigentes del mundo.

A través de esta estrategia, coordinada entre ProChile, asociaciones gremiales y empresas, el sector pesquero chileno ha ampliado su presencia internacional, destacando atributos que responden a las tendencias globales de consumo responsable y calidad certificada.

Para entender el impacto de esta estrategia, el jefe de Marcas Sectoriales de ProChile, Rafael Sabat, explicó que desde el 2008, cuando se crearon las marcas sectoriales, su principal aporte ha sido fortalecer y profundizar el posicionamiento de la oferta chilena en los diferentes mercados internacionales, incluyendo iniciativas específicas como Merluza Austral Chile, lanzada en 2017 y enfocada en productos del mar. Esto, a través de un trabajo asociativo -uno de sus pilares- que apoya directamente a las asociaciones gremiales, en una colaboración público-privada consensuada entre ambas partes, para desarrollar campañas de marketing que hagan sentido y sean eficientes en los mercados a los que se dirigen.

Sabat mencionó que, en este punto, el rol del equipo de marcas sectoriales -experto en este instrumento que ya lleva 15 años funcionando en ProChile-, junto con la red de oficinas comerciales, compuesta por profesionales altamente especializados y con amplio conocimiento de las dinámicas de sus respectivos mercados, ha sido fundamental para lograr los resultados que hoy pueden exhibir con legítimo orgullo y satisfacción.

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Fotografía: Merluza Austral Chile. 

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