Nace “OLAS”: Alianza busca unificar la voz de la acuicultura sostenible de las Américas

Oct 8, 2025

Durante la primera jornada de Lacqua 2025, representantes del USSEC y de la salmonicultura chilena conversaron con Medios AQUA sobre la creación de la Organización Latinoamericana de Acuicultura Sostenible (OLAS).

En el marco de la primera jornada de LACQUA 2025, el U.S. Soybean Export Council (Ussec) conversó con Medios AQUA respecto del avance del proyecto OLAS (Organización Latinoamericana de Acuicultura Sostenible), una nueva plataforma regional que busca unificar la voz de las principales industrias acuícolas del continente bajo una visión común de sostenibilidad, innovación y cooperación técnica.

El Aquaculture Regional Program Manager Americas de Ussec, Jairo Amézquita, explicó que esta iniciativa surgió tras una serie de reuniones estratégicas realizadas entre 2024 y 2025 con representantes de los sectores del salmón, camarón, tilapia y alimentos balanceados.

“Promovemos el uso de la soya en acuicultura, en las dietas de camarón, peces y otras especies. Hace un año, en Viña del Mar, reunimos a las industrias del salmón, del camarón, de la tilapia y de los alimentos balanceados para definir las prioridades de inversión de los recursos que los productores de soya nos entregan para impulsar el crecimiento de la industria”, explicó Amézquita.

De aquel encuentro —detalló— nació la idea de conformar una organización que representara a toda la acuicultura de las Américas bajo un enfoque sostenible y articulado. “De la industria del salmón surgió la idea de crear una organización que llevara la voz de la acuicultura sostenible de las Américas. Así comenzó a rodar la ola: OLAS”, señaló.

Una voz unificada para la acuicultura del continente

El representante de Ussec indicó que la formalización de OLAS se concretó en junio pasado, durante una reunión en Panamá, donde se eligió un directorio y un presidente. En dicho consejo participan actores clave de la acuicultura regional, incluyendo representantes de la salmonicultura chilena, como Carlos Odebret, Hans Konsmann, Marcela Bravo y Natalia Núñez.

“El objetivo fundamental es llevar una voz unificada de la industria acuícola de las Américas a los mercados internacionales. Queremos promover una producción sostenible, rentable y eficiente, que además aproveche las ventajas que industrias maduras, como el salmón o el camarón, pueden ofrecer a otras, como la tilapia o la trucha”, destacó Amézquita.

El ejecutivo detalló que Ussec aporta un capital semilla para el funcionamiento inicial de la organización, que actualmente está en proceso de seleccionar a su primer director ejecutivo. El cargo será financiado de forma conjunta entre el consejo de OLAS y el aporte del programa de la soya estadounidense.

“Estamos conformando los comités técnicos para abordar diferentes frentes y avanzar en una agenda de cooperación. La idea es trabajar de manera conjunta, compartir conocimientos y replicar buenas prácticas de sostenibilidad a lo largo del continente”, añadió.

El rol de la salmonicultura chilena

Por parte de Chile, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, destacó la relevancia de la iniciativa para la integración regional y el fortalecimiento de la acuicultura como motor alimentario global.

“La salmonicultura es una actividad tremendamente relevante, no solo para Chile, sino para muchos actores del mundo. Ser parte de una alianza que incluya a toda la acuicultura de América es una acción importante desde el punto de vista regional”, afirmó.

Odebret enfatizó que el intercambio de conocimientos entre las distintas industrias acuícolas permitirá avanzar hacia un modelo más colaborativo y sostenible:

“Si América se transforma en un proveedor potente de acuicultura, podemos crecer juntos, transferir aprendizajes y experiencias. Y eso solo se logra a través de una organización que promueva la colaboración y la visión compartida”, indicó.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua