Noruega apuesta por calidad en fresco del bacalao para competir con China

Ago 21, 2013

El Instituto de Investigación de Alimentos de Noruega (Nofima, por sus siglas en inglés) elaboró el proyecto "La producción en China: Factores que influyen en el mercado de pescado blanco", el cual describió la estrategia noruega para competir frente a China en el mercado de filete de bacalao, detallando que la respuesta de Noruega apunta […]

El Instituto de Investigación de Alimentos de Noruega (Nofima, por sus siglas en inglés) elaboró el proyecto "La producción en China: Factores que influyen en el mercado de pescado blanco", el cual describió la estrategia noruega para competir frente a China en el mercado de filete de bacalao, detallando que la respuesta de Noruega apunta a la calidad del filete fresco.

En este contexto, las exportaciones noruegas de productos de filetes de bacalao congelado a la Unión Europea (UE) se han derrumbado desde las 50.000 toneladas hasta 12.000 toneladas métricas y el número de empresas especializadas en filete de 35 a 10.

El científico de Nofima, Finn-Arne Egeness, explicó que, "esta ha sido una estrategia razonable ya que los productos frescos tienen un valor más alto que los productos congelados. Pero los análisis de Nofima también muestran el hecho de que los productos de filete de noruega congelada logran precios más altos que los productos chinos. Esto demuestra que el mercado se diferencia entre los productos de filetes producidos con materias primas frescas y congeladas".

Alta calidad en fresco

"Esta diferencia en la calidad puede ser reforzada por los productores noruegos quienes eligen una mejor materia prima en la producción de productos congelados", dijo Egeness. El proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación del Mar de Noruega (FHF, por sus siglas en inglés), la Organización de Ventas de Pescadores de Noruega, el Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, por su sigla en inglés) y Nordea.

La principal conclusión del informe es que la ventaja más importante de China es un acceso único a la mano de obra barata y una buena infraestructura que permita suministrar los filetes de bacalao congelado a la UE a un precio inferior y las especificaciones más precisas que los competidores.

Sin embargo, la desventaja para las empresas chinas son las grandes distancias, el tiempo de respuesta a largo y el hecho de que la materia prima que se haya congelado reduce el doble de la disposición a pagar entre muchos compradores europeos.

Egeness considera que la industria noruega puede utilizar la proximidad, la frescura, entre otras características de calidad en el envasado de pescado para los segmentos de mercado que hacen hincapié en las características que no sean simplemente el precio.

 

Fuente: PESCA al día

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