«La propuesta de consulta supone una clara inversión en instalaciones cerradas al premiar a los ganaderos que inviertan en esta forma de explotación. Esto contribuye a la innovación, que reduce la carga medioambiental y beneficia a la sociedad en su conjunto. Para que la propuesta pueda utilizarse lo antes posible, he subrayado que debe ser fácil de administrar», afirmó la ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss (Ap).
La tecnología de cero emisiones es un tipo de tecnología que puede ser parte de la solución del mañana para contribuir a un menor impacto ambiental y una mayor creación de valor de la industria de la acuicultura. La propuesta responde a la solicitud de resolución del Storting, donde se pide al gobierno que presente una propuesta de un esquema de flexibilidad ambiental durante 2024.
La propuesta de consulta se enmarca en un contexto más amplio. El gobierno está trabajando en un informe al Storting sobre acuicultura en el que revisaremos todo el sistema de permisos.
El objetivo del gobierno es facilitar una mayor creación de valor, un menor impacto ambiental, una mejor bioseguridad y un mayor bienestar de los peces. Una cuestión de evaluación en el informe es si, a largo plazo, debería ser más importante cómo producen los actores en relación con el medio ambiente, la bioseguridad y el bienestar, en lugar de cuánto producen, dice Sivertsen Næss.
Fotografía: B2B Media Group