Observatorio Laboral de Sence revela las expectativas de los gremios de Los Lagos

Jul 17, 2023

Se trata de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) que observa 4 veces al año la situación económica y laboral de sectores económicos en la región según la percepción de gremios.

Qué perciben 23 gremios de la región de Los Lagos respecto de la situación actual y expectativas futuras de los sectores a los que representan? Es la pregunta que abordó la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) este mes de junio de 2023.

Se trata de una encuesta que presenta el Observatorio Laboral de Sence y que reflejó en esta medición una mejora de las perspectivas a mayor horizonte temporal. Ello quiere decir que, en el plazo más inmediato, a 2 meses, casi dos de cada tres gremios poseen expectativas negativas (65%). Sin embargo, a seis meses, lo que coincidiría con el periodo estival 2023/2024, el 61% de los gremios muestra perspectivas positivas; y a 12 meses, es el 74% de los gremios.

La principal razón para los gremios que poseen buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, y la macroeconomía nacional. A su vez, la macroeconomía nacional también muestra ser una de las razones frecuentes para tener malas expectativas.

Por gremios, los sectores Manufactura, Agropecuario y Pesca en junio 2023 muestran una mejora de sus expectativas en todos los horizontes temporales con respecto a marzo 2023. Destacan también por ser los gremios con las mejores expectativas a 12 meses (86%).

Transporte y Construcción también muestran una mejora de sus expectativas; estos gremios destacan por un incremento en el horizonte a 12 meses; esta mejora viene ocurriendo desde diciembre 2022.

«Según la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) del Observatorio Laboral de Sence se refleja una mejora de las perspectivas en los gremios productivos de la región de Los Lagos a mayor horizonte temporal, esto quiere decir que, a seis meses, lo que coincidiría con el periodo estival 2023/2024, el 61% de los gremios muestra perspectivas positivas; y a 12 meses, es el 74% de los gremios que muestras buenas expectativas.  La principal razón para los gremios que poseen buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, y la macroeconomía nacional», expresó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Angel Cabrera. 

Problemas

Los dos problemas más importantes que afectan a la producción y empleo, son escasez de fuerza de trabajo y aumento en el precio de los insumos. Aunque en distintas posiciones y porcentajes, ambos problemas también han sido los más importantes en todas las mediciones de año 2022 y en marzo de 2023.

Respecto a las principales áreas que se han visto impactadas negativamente son ejecución de proyectos, obras o servicios (indicado por el 52% de los gremios) y cumplir objetivos de ventas (39%).

En relación a las situaciones laborales respecto de las tecnologías para el trabajo (comercio virtual, teletrabajo, automatización), el comercio virtual es la tecnología para el trabajo con la mayor percepción de preparación (67% de los gremios indica estar algo o muy preparados), se sigue teletrabajo con 53% y automatización, con 40%.

Los gremios califican con un promedio de 5,3 (en escala de 1 a 7 puntos) sus actuales competencias laborales; destacan con la menor calificación promedio Comercio; y Transporte y Construcción, con 5,1 y 5,0 respectivamente; mientras que los gremios de Turismo muestran las calificaciones promedio más altas con un 5,9.

Desde el punto de las competencias laborales las habilidades blandas aparecen con más baja valoración entre los gremios, con 4,8; mientras que competencias básicas con la calificación más alta, con 6,1.

La situación laboral más frecuente en junio de 2023, señalada por el 74% de los gremios es dificultad para encontrar fuerza laboral. Esta es la principal situación laboral desde la ERSEL de septiembre 2021. Dada la persistencia de la respuesta, esto se está convirtiendo en un fenómeno estructural, aunque no es exclusivo de la región.

Según los gremios de la región, las tres áreas o medidas con mayor probabilidad de desarrollarse en los próximos 12 meses son: Capacitar a trabajadores (78%), Tercerizar procesos y/o fuerza de trabajo (57%), y Comercio virtual (57%).

Novedad

En la presente edición, se incorporó una pregunta abierta a los gremios para identificar qué procesos visualizaban que se van a automatizar o digitalizar en un plazo de entre 3 a 5 años. Los principales temas están relacionados a digitalización y automatización en procesos de comercialización y atención al cliente; robotización de procesos primarios y de manufactura; digitalización de procesos administrativos y sistemas integrados de datos.

“De esta forma observamos que en muchos de los gremios de los sectores encuestados se visualiza automatizar o digitalizar procesos, ya sea en la comercialización, implementación de algunos servicios, desarrollo de procesos administrativos, así como, la robotización de ciertas etapas en el proceso productivo y de transporte, lo que sin duda plantea el desafío en la incorporación de competencias laborales asociadas”, manifestó la directora del Observatorio Laboral de Sence, Dra. Luz Ferrada.   

Fotografía referencial Subpesca y Universidad de Los Lagos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua