El presidente de ONG Canales, Jorge Pacheco; y el gerente de Administración y Finanzas de SalmonChile, Felipe Manterola, se reunieron este miércoles 13 de noviembre con representantes de establecimientos educacionales que imparten especialidades acuícolas en la Región de Los Lagos para dar mayor pertinencia a la formación de jóvenes y mejorar las proyecciones y calidad de empleabilidad de los futuros técnicos.
En este contexto, ambas instituciones se reunieron con los liceos técnicos y a expertos de la Universidad de Chile, donde sentaron las bases de una instancia de diálogo y aprendizaje constante.
“La baja en la matrícula de la especialidad acuicultura en algunos liceos técnicos de la región, en contraste con la demanda de profesionales técnicos especialistas que requiere la industria acuícola, impulsa la necesidad de mejorar el diálogo entre las empresas, gremios y los establecimientos educacionales”, comentó la representante de ONG Canales, Claudia Garachena.
En tanto, Felipe Manterola dio a conocer la situación actual de la industria, el nuevo modelo productivo y las proyecciones de crecimiento del sector donde –a través del Consejo de Competencias Acuícola-Salmonicultor– se aborda el desarrollo de las personas de forma integral, con acciones a largo plazo que permitan promover el desarrollo de la actividad de manera sustentable, vinculando a todos los actores relevantes en este desafío.
Adicionalmente, el investigador de la Universidad de Chile, Sebastián Depolo, realizó una breve exposición en el marco del estudio de inteligencia de mercado laboral de largo plazo, que desarrolla Consejo de Competencia Acuícola-Salmonicultor, que servirá de insumo para contar con información valiosa para conocer cuál será la demanda de técnicos y profesionales en el mediano y largo plazo en el sector.
También se acordó la necesidad de mantener esta instancia de diálogo de manera permanente, donde la industria apoye la difusión del nuevo modelo productivo en los establecimientos educacionales a toda la comunidad escolar, junto con generar mayor apertura de las empresas para recibir alumnos para el desarrollo de prácticas técnico profesionales.