Operativos fonoaudiológicos de Blumar y USS atienden a cientos de personas en Talcahuano

Jun 18, 2024

Durante el primer semestre de este año, el servicio se enfocó en la prevención y la detección temprana, entregando servicios gratuitos a la comunidad educativa.

Gracias a la iniciativa conjunta que están desarrollando Blumar y Universidad San Sebastián (USS), hace más de 1 año entregan servicios médicos gratuitos a la comunidad de San Vicente de Talcahuano.

El proyecto, llamado “Fonoaudiología y Blumar, al Servicio de la Comunidad”, también ha permitido atender a decenas de niños, apoderados y docentes.

“Profesionales de Universidad San Sebastián y decenas de estudiantes nos han apoyado por más de 1 año en este proyecto, que busca acercar a Blumar y a la universidad de una forma distinta, en la que pudiéramos aportar a la salud de nuestros vecinos y, en particular, de una comunidad educativa emblemática de la comuna. Esto busca aportar en su calidad de vida”, señaló el gerente de operaciones de Pesca de Blumar, José Ocares. 

Así, durante el primer semestre del año se ha llegado a más de 75 estudiantes de prekínder a 8° básico, 28 docentes y 25 apoderados del Colegio San Vicente de Talcahuano. En prekínder, kínder y 1° básico, se realizó una evaluación de perfil articulatorio para identificar posibles desfases del desarrollo.

“Es fundamental hacer detección temprana, ya que todas las alteraciones que son detectadas precozmente pueden tener un abordaje temprano y esto minimiza el impacto de una posible alteración del neurodesarrollo. Por eso, nos enfocamos en la prevención”, explicó la coordinadora del área infanto juvenil de la carrera de Fonoaudiología de la universidad, Lina Rodríguez.

Por otro lado, para los docentes se llevó a cabo un taller de manejo vocal, y también se está desarrollando un taller para que puedan detectar alteraciones del neurodesarrollo, concentrado en trastornos del desarrollo del lenguaje y en trastorno del espectro autista.

El proyecto comenzó el año pasado con acciones de fonoaudiología, y para el segundo semestre de este año se incluirán odontología y nutrición. “Buscamos ofrecer servicios de salud para trabajar en acciones de promoción y prevención de hábitos saludables, por eso se vinculan las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Odontología. Estas prestan el servicio de evaluación para hacer detecciones tempranas, y otorgan talleres que permitan instalar habilidades y hábitos saludables en la comunidad educativa”, comentó Rodríguez.

Fotografía: Blumar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua