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En Brasil: Salmón chileno consolida su presencia y sabor

En Brasil: Salmón chileno consolida su presencia y sabor

Dentro de las características que tiene el consumidor de salmón chileno en Brasil, tenemos a personas del segmento joven sub-30, profesionales recién egresados de la universidad; gente que ha podido salir del país y conocer otros lugares del mundo; un consumidor informado, consciente y preocupado del cambio climático. Ese perfil definitivamente está presente y es cada vez más importante.

Sin embargo, los representantes del salmón chileno en Brasil afirman que esos atributos impactan en el precio y que, desde ese punto de vista, el desafío es equilibrar ambos factores para que toda la oferta presente en el mercado sea reconocible por su trazabilidad y sustentabilidad.

Es así como la gerenta de Marca Salmón de Chile en Brasil, Melanie Whatmore, detalló cuáles son las principales especies y formatos de productos del mar chileno que se han destacado en el mercado de Brasil en el último año. “En Brasil, el salmón chileno que se exporta mayormente es la especie Atlántico y en formato fresco (este primer semestre 2023, el 97% del salmón Atlántico vendido en Brasil fue fresco). El año 2022 el 95% de las exportaciones fueron de salmón Atlántico. Pero este primer semestre 2023, se ha visto una tendencia al aumento de la exportación de la especie salmón coho, que alcanzó un 10% en ese período”, añadió Whatmore.

La ejecutiva agrega que la mayor parte de las exportaciones de salmón se da en el formato de pescado entero, considerando que alrededor de 70% de la venta de salmón se realiza en el canal de restaurantes, donde el pescado entero es procesado por el chef para generar las preparaciones. “Pero a nivel del retail –supermercados– lo que finalmente más compran los consumidores son porciones y filetes de salmón. Ya sea a través de las marcas propias, de importadores o a través de las bandejas que los mismos supermercados ofrecen”, detalló.

Mayor consumo y recetas en casa

Respecto de cuáles son las preferencias de los brasileños, la gerente de Marca Salmón de Chile en Brasil afirmó que “hemos visto por parte de las consumidoras finales una preferencia por la compra de salmón fresco y una alta valoración del atributo ‘frescura’ asociado a calidad y a un producto saludable. Pero a la vez, hay una alta valoración de la comodidad y practicidad de los formatos congelados que permiten una compra planificada y más racional donde la consumidora compra para el menú semanal o para las próximas dos semanas y guarda para tener opciones de preparaciones en ese período. Ellas reconocen que la calidad es la misma y les entrega el beneficio de lo práctico”.

Melanie Whatmore recordó que, desde sus inicios hace 40 años -que se cumplió justamente este año-, las exportaciones de salmón chileno se enfocaron en el canal de restaurantes y hoy se estima que alrededor del 70% de la venta se da en este canal. Pero el canal de supermercados ha ido creciendo en importancia en la medida en que ha habido un aumento en la demanda y en el consumo de salmón chileno.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA disponible aquí.

Fotografía: ProChile 

Con una delegación de 26 empresas Chile se presenta en APAS SHOW 2023

Con una delegación de 26 empresas Chile se presenta en APAS SHOW 2023

Desde el lunes 15 y hasta el jueves 18 de mayo se llevará a cabo en Expo Center Norte, Sao Paulo (Brasil), la 37va edición de APAS SHOW, la tradicional feria paulista que reúne a los principales actores de la industria de alimentos y retail a nivel sudamericano y mundial.

En su regreso tras dos años de receso producto de la pandemia, en 2022 la feria reunió a más de 800 expositores -200 de ellos provenientes de más de 30 países- en un espacio de 78 mil m2 distribuidos en cinco pabellones. Se estima que más de 60 mil personas visitaron la exhibición, mientras que las proyecciones de negocios superan los US$ 800 millones de dólares.

Para Chile, Brasil es un mercado clave dentro de la región, ya que se trata del primer destino para las exportaciones no cobre de nuestro país dentro de los países latinoamericanos y el quinto a nivel global. En efecto, los envíos de Chile a Brasil durante el primer trimestre del año 2023 superaron los US$660 millones, lo que significa un 4,32% más que el mismo período del año pasado.

“Gracias a la buena relación comercial existente entre ambos países y al trabajo público-privado que hemos desarrollado junto a las empresas del sector, el consumidor brasileño confía en nuestra oferta y nos reconoce como proveedores de alimentos y bebidas de gran calidad y buen precio. Este voto de confianza explica el permanente crecimiento de nuestros envíos y es lo que queremos ampliar a otros sectores también”, comentó el director Comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales.

“En este sentido, estar presentes en APAS SHOW 2023 es fundamental para fortalecer nuestro posicionamiento en productos como salmón y vinos, donde somos número 1 y número 2, respectivamente; pero también es clave para introducir o renovar nuestra oferta con otros productos”, explicó.

La inauguración del pabellón de Chile se llevó a cabo ayer, martes 16 de mayo, con un cóctel que contará con la presencia de autoridades, empresarios brasileños, exportadores chilenos y otros stakeholders.

La delegación nacional estará ubicada en el Pabellón Blanco, en los stands 341, 347 y 348, pasillos Lx11, 12 y 13 y está compuesta por Ama Time, Fruselva, Invemar, Proyecta Corp, Cervecería Kunstmann, Empresas Carozzi, Prodalmen, Exportadora Pompeia, Onizzo Exportaciones, Melifen, Agromar, Ocean Spray Cranberries, Accolade Wines Chile, Viña Valle Frío, Korta Wines, Bodegas Tagua Tagua, Viña De Aguirre, Bestia Wines, Exportadora Sur Valles, Viña i, Viñedos Errázuriz Ovalle, Ravanal, Viña Cremaschi, Viña La Rosa, Vitivinícola Invina y Vitivinícola Pérez Cruz.

Exportaciones generales enero a marzo 2023

Las exportaciones no cobre durante al mes de marzo se elevaron a US$ 5.038 millones, un 15,9% más que el año anterior.

Los principales productos que Chile exporta a Brasil son: Salmón y Trucha (US$ 216 millones; 32,69% del total y +4,6%), Molibdeno (US$ 87 millones; 13,17% del total y +56,8%) y Productos químicos orgánicos (US$ 67 millones; 10,18% del total y -31%).

Fotografía: ProChile

Multi X registró ventas por USD $643 millones durante el 2022

Multi X registró ventas por USD $643 millones durante el 2022

Durante el 2022, Multi X registró ventas por USD $643 millones. En tanto, los volúmenes vendidos provenientes de centros de cultivo propios fueron 83 mil toneladas de materia prima, así detalló la compañía en su Memoria Anual 2022 recientemente publicada.

Respecto al negocio de ahumados, la compañía nuevamente se consolidó como el primer exportador del rubro en Chile, con ventas por más de USD $52,7 millones durante el 2022.

En tanto, las ventas de su filial en Estados Unidos, alcanzaron USD $ 362 millones, lo que permitió seguir posicionando su marca y las marcas privadas de importantes retailers ante los consumidores locales, señaló la empresa

En cuanto a la producción mundial, durante el 2022, la producción del salmón de cultivo y salvaje aumentó un 0,3%, equivalente a 11 mil toneladas.

Sus principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, Brasil, Chile, Rusia y Japón. Por otro lado, los productos de valor agregado representan un 69% del total de las ventas de la compañía.

En detalle, Estados Unidos representó el 56% de los destinos, mientras que Brasil fue el 14%, Chile el 8%, Asia el 5%, China y Europa un 3% y otros destinos un 11%.

Producción en Chile

La industria chilena presentó durante el 2022 exportaciones por USD $6.629 millones FOB, cifra que es un 28,22% superior al periodo 2021. Los principales mercados para el salmón chileno durante 2022 fueron Estados Unidos, Japón y Brasil con un 30%, 24 y 19% respectivamente.

En específico el precio del filete fresco del salmón del Atlántico en el mercado de Estados Unidos (el más relevante para Chile), promedió $6,44 USD/lb en 2022, lo que constituye un aumento de 13,98% respecto del precio promedio de $5,65 USD/lb en 2021.

Fotografía: Multi X

Firman contratos para avanzar obras del Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a Chile

Firman contratos para avanzar obras del Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a Chile

Recientemente, se llevó a cabo la firma de cuatro contratos del “Proyecto de Mejoramiento y Pavimentación” con empresas adjudicadas para la construcción del tercer tramo de la ruta Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a cuatro países y es financiada por FONPLATA-Banco de Desarrollo.

Este tercer tramo está ubicado en la zona oeste de la Ruta PY15, que va desde la ciudad de Mariscal Estigarribia (Paraguay) hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina que abarca unos 224 kilómetros y representa otra inversión de USD $354 millones. Cabe resaltar que la ruta en mención, en su tramo este, empalmará con el Puente de la Bioceánica, proyecto impulsado y financiado por ITAIPU Binacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

De los 603 kilómetros de la Bioceánica que deben pasar por Paraguay, ya se tienen listos 277 kilómetros del primer tramo, que representa una inversión de USD 443 millones desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata en Paraguay.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas destacó que “esta obra es una de las más emblemáticas e importantes del Gobierno, con una inversión de USD 354 millones, que tendrá un impacto significativo para nuestro país, ya que permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos conectando el Océano Atlántico con el Pacífico (..), beneficiando a cuatro países”.

Paraguay será uno de los más beneficiado cuando miles de camiones pasen del Atlántico al Pacífico y viceversa y las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico también ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad para hacer llegar sus productos de un punto al otro en el continente.

En concreto el corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina. El corredor será como el Canal de Panamá y Paraguay y tendrá grandes polos de desarrollo.

El lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, el lote 2 fue adjudicado por el Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A

Mientras que el lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A y el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A., Rovella Carranza S.A, sucursal del Paraguay).

Fotografía: Ministerio de Hacienda Paraguay 

El salmón chileno se posiciona con éxito en la feria Seafood Latin America

El salmón chileno se posiciona con éxito en la feria Seafood Latin America

Ampliamente consumido principalmente en la cocina japonesa, el salmón tuvo su propio panel en Seafood Latin America. Con la mediación de Letícia Baptiston, la conferencia reunió a expositores de Chile y discutió sobre el comercio y la producción de alimentos, además de proyectar las perspectivas de mercado que van en aumento en Brasil.

“Esta feria es muy importante para el mercado latinoamericano, que merece un espacio de este nivel. Tenemos que mirar detenidamente el mercado y trazar la mejor estrategia. En Chile no puede faltar el salmón y vemos un gran potencial en Brasil, que es nuestro segundo importador, solo por detrás de Estados Unidos. Hay un tremendo potencial de crecimiento”, explicó Max Domínguez, director general regional para América Latina de AquaChile.

La cercanía con Brasil facilitó el comercio con Chile, que se ha convertido en el gran socio de Brasil en lo que a salmón se refiere. La gran cadena de restaurantes, presente principalmente en las grandes ciudades, apalancó el consumo del producto por parte del consumidor final.

“Trabajamos para asegurar un pescado de calidad. Es muy importante mostrar que la industria se ha preocupado cada vez más por esto. Con la pandemia vimos que las apps de delivery tenían pizza, hamburguesa y salmón. Esto nos ayudó mucho. La demanda de Brasil es muy buena y se estimula el consumo”, dijo Matías Cirano, gerente de mercado de América Latina de Cermaq.

Para salir de las aguas del Océano Pacífico y llegar a la mesa brasileña con calidad, el salmón necesita pasar por procesos rigurosos. Tiago Dreher, gerente comercial de Komdelli, explicó que la logística es uno de los grandes desafíos para mantener la expansión en el mercado brasileño. “Estamos en un país continental, con situaciones de infraestructura que desafían la distribución. Buscamos partners que garanticen un buen servicio para llegar a los diferentes puntos de venta. Queremos presentar cortes prácticos y popularizar el salmón, con cortes que atiendan a diferentes públicos”, explicó.

Fotografía: Seafoodshow