Q
Armada controla tránsito de flota pesquera internacional en el Estrecho de Magallanes

Armada controla tránsito de flota pesquera internacional en el Estrecho de Magallanes

Como se ha desarrollado durante las últimas décadas, la flota pesquera internacional efectúa entre los meses de abril y mayo tránsito a través del Estrecho de Magallanes, trasladando naves desde el área de operación en el océano Atlántico al Pacífico.

Es de esta manera que, la Autoridad Marítima, realiza diferentes tareas de control en su tránsito, coordinando el embarco de prácticos desde bahía Posesión y la conformación de convoyes, naves que transitan efectuando el uso del Derecho Internacional de Paso Inocente en aguas nacionales.

El Capitán de Puerto de Punta Delgada, Suboficial Mayor Claudio Villarroel, señaló que “cada convoy está compuesto por 6 naves y tiene un largo aproximado de 8 a 10 millas, manteniendo una velocidad promedio de 8 nudos”, complementando que “se mantiene un constante monitoreo de su tránsito por nuestra área de responsabilidad”.

Durante este tránsito de cambio de área de operación de la flota pesquera internacional, se espera alrededor de 200 naves del tipo botero, las cuales no recalan en puertos nacionales y deben cumplir las normativas de tránsito establecidas por la Autoridad Marítima.

Fotografía: Directemar

Primer Juzgado de Letras de Iquique condena a empresa pesquera por infracción a Ley General de Pesca

Primer Juzgado de Letras de Iquique condena a empresa pesquera por infracción a Ley General de Pesca

El Primer Juzgado de Letras de Iquique acogió la denuncia formulada por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y condenó a la empresa Camanchaca S.A., como armador de la embarcación Albimer, por captura y desembarque de langostino enano, en calidad de fauna acompañante, en una proporción superior a la permitida por la normativa legal.

En el fallo (causa rol 2295-2021), el magistrado Héctor Kompatzki Delarze acogió la denuncia de infracción al artículo 110 letra m) de la Ley General de Pesca y Acuicultura y ordenó a la empresa pesquera el pago de una multa equivalente a 213,3 UTM y al patrón de la embarcación, una multa de 30 UTM.

“(…) el día 26 de junio de 2021 la embarcación Albimer desembarcó 65,53 toneladas de anchoveta (que constituye el 81,9% del desembarque), y 14,482 toneladas de langostino enano (que constituye el 18,1% del desembarque), en circunstancias que solo se encontraba autorizada a capturar y desembarcar un máximo de un 3% medido en peso, o de un máximo de 5 toneladas del recurso langostino enano, según el artículo 1 del decreto exento Nº 158 del 26 de febrero de 2003 de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Economía; se extrae que el denunciado excedió el límite legal de captura de langostino enano como fauna acompañante, razón por la cual debe darse por acreditada la existencia de la infracción denunciada”, establece el fallo.

Para el tribunal, “como se ha razonado precedentemente y no habiendo sido desvirtuada la prueba rendida en la causa de manera alguna por los denunciados, no pudiendo entonces los denunciados, en estos autos, probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, establecida en el artículo 125 Nº 1 inciso tercero de la Ley Nº 18.892, en el sentido que la denuncia así formulada, constituiría presunción de haberse cometido la infracción, razón por la cual debe estimarse configurada la infracción denunciada”.

“Que, cabe señalar que el legislador no ha contemplado como una eximente de responsabilidad el hecho que la captura del recurso langostino enano se realice accidentalmente”, añade.

“En este sentido –ahonda–, de los Nº 18 y Nº 19 del artículo 2 de la Ley Nº 18.892, se desprende claramente que el legislador contempla la posibilidad que, al orientar el esfuerzo pesquero hacia una especie determinada (especie objetivo), se pueda capturar ‘accidentalmente’ especies que ocupan el mismo espacio marítimo de la especie objetivo (fauna acompañante); pero, a pesar que esta captura sea ‘accidental’, el legislador ha establecido límites máximos a la captura de la fauna acompañante –capturada accidentalmente– y ha impuesto sanciones a quienes exceden dichos límites. Por ende, la captura ‘accidental’ no configura una eximente de responsabilidad, por el contrario, de todos modos debe observarse el cumplimiento de la normativa pesquera”.

Fotografía: The Clinic

Presidenta de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados visitó remodelado Buque Científico Abate Molina

Presidenta de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados visitó remodelado Buque Científico Abate Molina

María Candelaria Acevedo, presidenta de la Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, junto a otras autoridades del sector pesquero recorrieron las nuevas instalaciones del Buque Científico Abate Molina, que fue sometido a reparaciones para mejorar la habitabilidad de los trabajadores de IFOP.

El buque permaneció 6 meses en un astillero en Puerto Montt, en el cual fue completamente renovado.

Los cambios realizados al buque, consistieron en mobiliario más funcional y moderno tanto para la cocina, baños, laboratorios, transformación completa de suelos y pisos, equipos electrónicos, instalación de televisión satelital, remodelación en las luminarias.

La Diputada explicó, “quedé bastante satisfecha con la remodelación que le realizaron al barco científico en función que pueda cumplir los objetivos por los cuales fue remodelado, pero también darle la comodidad, calidad y dignidad a los trabajadores que están realizando este tan importante trabajo de investigación para nuestro país”.

Luis Parot, director de IFOP agregó, “estoy muy contento que los trabajadores de IFOP, tengan un buque más cómodo, más moderno, con mayor espacio para realizar sus actividades diarias, ellos permanecen hasta 40 días embarcados por ello era muy necesario que se mejoraran las condiciones de habitabilidad del Abate”.

Fotografía: IFOP

Se realiza primera reunión del Comité Científico Asesor del Centro COPAS Coastal

Se realiza primera reunión del Comité Científico Asesor del Centro COPAS Coastal

El martes 12, recién pasado, se realizó la primera reunión del Comité Científico Asesor (Scientific Advisory Board, SAB) del Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción.  Este comité, conformado por científicos de renombre mundial, cumple un rol fundamental en la estructura organizacional del Centro, apoyando desde su experiencia y especialización al cumplimiento de los objetivos científicos de COPAS Coastal.

En la reunión participaron la Dra. Antje Boetius, directora del Alfred-Wegener-Institut, Alemania y especialista en temas de política oceánica; Dra. Elizabeth Fulton, investigadora Principal en CSIRO, Directora del Blue Economy Cooperative Research Centre y Subdirectora del Centre for Marine Socioecology de la Universidad de Tasmania, Australia y especialista en ecosistemas marinos y su adaptación al cambio climático; el Dr. John Largier, investigador y director Asociado en el Coastal & Marine Sciences Institute en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos y especialista en oceanografía costera con amplia experiencia de trabajo en Chile y en sistemas de surgencia similares a nivel mundial; Dr. Robert Weller, Oceanógrafo Físico e Investigador Senior en Woods Hole Oceanographic Institution, Estados Unidos, cuenta   con una larga y fructífera relación académico-científica con Chile en temas de investigación oceanográfica.

En el SAB participa además el Dr. Gustavo San Martín, Encargado de la Unidad de Cambio Climático y Áreas Marinas Protegidas de la Subsecretaría de Pesca, con amplia y reconocida experiencia en temas acuícolas.

La reunión fue presidida por la directora del Centro, Dra. Camila Fernández, y se realizó en formato virtual. Asistieron también el Subdirector Dr. Silvio Pantoja; y, los Jefes de Línea del Centro COPAS Coastal, Dr. Fabián Tapia, Dr. Diego Narváez, Dra. Susannah Buchan y Dr. Marcelo Gutiérrez.

Durante la sesión la Dra. Camila Fernández presentó los avances registrados durante los primeros 5 meses de funcionamiento del Centro y anunció las acciones que se tomarán en los meses venideros.  Durante la conversación, el Comité Científico Asesor intercambió opiniones, ideas y sugerencias respecto de las acciones que deben ser implementadas a futuro incluyendo programas comunes de seminarios de alto nivel y la participación de científicos jóvenes en cruceros internacionales. Como puntos centrales se destaca además la importancia de contar con datos oceanográficos actualizados y abiertos para ello COASTAL está implementando su plan de desarrollo tecnológico para mejorar la capacidad país de observar y escuchar el océano costero en tiempo real.

Fotografía: Centro COPAS Coastal

[LA + LEÍDA EL JUEVES] [VIDEO] Conozca el nuevo pontón alimentador  de Salmones Camanchaca

[LA + LEÍDA EL JUEVES] [VIDEO] Conozca el nuevo pontón alimentador  de Salmones Camanchaca

Salmones Camanchaca inauguró el pontón más moderno e innovador de su actual flota, el que será destinado al centro de cultivo Williams 2 -en la comuna de Cisnes, Región de Aysén-, donde proporcionará una plataforma flotante de alimentación centralizada para peces en engorda con una capacidad máxima de 400 toneladas de alimento y posibilidad de albergar hasta 20 colaboradores.

Bajo el nombre “Camanchaca XXX” y con 300 metros cuadrados habitables, el artefacto naval fue construido íntegramente en Puerto Montt, en un trabajo conjunto con el astillero Sitecna, quienes lograron la construcción del mismo en un tiempo menor a 9 meses.

El pontón cuenta con un sistema centralizado de monitoreo y registro en línea de variables de servicios y seguridad, tales como niveles de combustible, ensilaje y agua potable, además de variables de los procesos principales y secundarios como consumos de energía, presión de aire, temperatura de procesos y ambientales, funcionamiento y operación de plantas de servicios básicos, entre otros, permitiendo a los usuarios manejar información en tiempo real de la situación del artefacto y los rangos de las capacidades disponibles para su gestión. Adicionalmente, buscando que la seguridad de las personas esté garantizada en todo momento, posee un sistema automatizado contra incendios y de detección temprana de emergencias.

El artefacto, además, cuenta, con un sistema de respaldo y ahorro de energía sectorizado, basado en acumuladores de litio, lo que permite el respaldo de equipos esenciales tales como comunicación, procesamiento de datos y entretenimiento mientras no hay requerimiento de altos consumos de energía de los sistemas principales del mismo.

“Estamos muy felices de poder poner en funcionamiento este nuevo pontón, que hoy es el más moderno de nuestra compañía y que cuenta con los más altos estándares de la industria, gran capacidad de acopio de alimento, tecnología de punta y soluciones de eficiencia energética, lo que sin dudas permitirán respaldar el correcto desarrollo del plan productivo de Salmones Camanchaca para el futuro”, destacó Pablo Albistur, gerente de Farming de la firma salmonera.

Dentro de la superficie habitable del “Camanchaca XXX”, se distribuirán diversas dependencias de trabajo, lo que también considera un comedor, cocina, cámara de frío para verduras y alimentos perecibles, un gimnasio completamente equipado, camarotes, baños, salas de estar y lavandería, todas estas instalaciones con calefacción y aire acondicionado, buscando garantizar la comodidad y calidad de vida de los colaboradores que ahí trabajen y se alberguen.

Pablo Albistur destacó, además, que «este pontón se enmarca dentro del programa de renovación de activos para dar cuplimiento y sostenibilidad al plan productivo. Pero hoy día, lo que estamos pensando es justamente prepararnos para enfrentar o tener activos y artefactos del mejor estándar posible para cultivar en sitios exigentes», a lo que agregó que «entendemos estos sitios, no solo como lugares muy expuestos, sino que también sitios muy alejados, donde la logística puede ser más distanciada, los turnos pueden ser distintos, o finalmente pueda ser un centro donde se aloje más gente por que no pueden ir y volver todos los días, etc.».

Adicionalmente, y en línea con el foco en la sostenibilidad con que Salmones Camanchaca aborda su negocio, el nuevo artefacto cuenta con condiciones que reducen el impacto de este tipo de estructuras sobre el  medio ambiente: fue construido sin defensas laterales de neumáticos de vehículos, los cuales fueron remplazados por dispositivos diseñados como defensa de casco,  eliminando la posibilidad de desprendimiento de estos al fondo marino; está desprovisto de accesorios en superficie y costados que puedan caer al mar; y sus soluciones de eficiencia permitirán disminuir el consumo de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de carbono. Su capacidad de concentrar habitabilidad, procesos productivos y otros, sin necesidad de instalar plataformas flotantes adicionales, también lo convierten en una estructura poco invasiva medioambientalmente.

El nuevo pontón «Camanchaca XXX» se encuentra en Puerto Montt y su traslado se efectuará hoy, jueves 14 de abril.

Fotografías: Sitecna

Video: B2B Media Group