Q
Juego de mesa “La Caleta” aborda la labor de hombres y mujeres de la pesca artesanal

Juego de mesa “La Caleta” aborda la labor de hombres y mujeres de la pesca artesanal

A 35 kilómetros de La Serena se encuentra ubicada la Caleta Hornos, lugar donde habita José Aguilera desde hace más de 30 años y donde ha contribuido a rescatar la historia e identidad local a través de múltiples acciones. Este joven profesor de historia y geografía de 36 años, desde muy pequeño se interesó por conocer el lugar donde vive, sus pasajes, historias y relatos, plasmándolos hoy en investigaciones, libros y juegos de mesa con un fin educativo.

Es así, como a través de los años se ha dedicado a la investigación histórica de la comuna de La Higuera, liderando diversos proyectos como la sala de exhibición del restaurant creado por sus padres y hoy administrado por él, “Brisa Marina”, en la cual se exhibe parte de la historia de Caleta Hornos, mediante objetos y fotografías. Además, preside la organización comunitaria “Cultrucción”, que ha realizado varios proyectos culturales en la localidad y ha publicado libros como, Relatos de Caleta Hornos 1 y 2; Caleta Los Hornos, imágenes, Memorias e Historia y recientemente la colaboración en el libro “Abrí los Ojos Bajo el Mar”, en el cual aborda la historia de la comuna de la Higuera.

Historias como estas busca visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, apoyado por Corfo y el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.  “En febrero visitamos el restaurante Brisa Marina para integrarlo a la red de emprendedores de Cocinamar y hacer más visible el trabajo que realiza José junto a su familia para dar valor a la gastronomía de la pesca artesanal.  Nunca nos imaginamos como cambiaría el panorama con esta pandemia. Por ello quisimos mostrar otra faceta del trabajo de este emprendedor de Caleta Los Hornos que tiene que ver con el desarrollo de un juego de mesa para que en todo Chile conozcan más de cerca el funcionamiento de las caletas”, explicó Griselda Ilabel, directora de proyecto.

Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, señaló que, “lo importante de todas estas iniciativas que estamos apoyando, tiene que ver con transferir y desarrollar las potencialidades que existen en nuestras caletas de pescadores para crear iniciativas innovadoras, nuevos canales de comercialización y digitalización. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso es necesario entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada”.

 Aprender sobre la Caleta en forma lúdica

Con un fin educativo, muy acorde a su profesión, José ha desarrollado varios juegos de mesa, disponibles en su proyecto www.neurojuegos.cl, todos pensados, según señala, “como un recurso didáctico en la comprensión de nuestra realidad e identidad”.

Tal como propone el último juego que se encuentra desarrollando,“La Caleta”, cuyo foco es la caleta y su gente, apoyando en la difusión de la ardua labor y el esfuerzo de pescadores y buzos del país. “Cuando terminé los otros dos juegos, tenía ganas de hacer otro y pensé en un tema que no ha sido abordado en los juegos de mesa. Quise centrarlo en el trabajo de los buzos artesanales y de los pescadores, que muchas veces, se homogenizan bajo el mismo concepto. Partiendo de esa premisa, en este tablero se pueden encontrar diferentes trabajadores que están categorizados por la nomenclatura que utiliza Sernapesca, están los asistentes de buzo, los patrones de nave menor y los buzos”.

Además, José explica que en las tarjetas de trabajadores aparecen hombres y mujeres, “ya que muchas veces se piensa que el trabajo en la mar es solamente de hombres. Entonces, vamos a encontrar mujeres que son buzo, asistentes, patronas de nave menor. Además, he tratado de incluir en este mundo los sobrenombres, porque cuando uno va a las caletas, no ubica a los pescadores por su nombre, sino que por “El Rucio” o “El Cola de Pescado”, tienen estos sobrenombres bien particulares”.

Si bien, “La Caleta”, según indica el preámbulo del juego, se trata de un lugar que hace muy poco se dio a conocer, y al cual llegan pescadores de todo el país, José señala que está basado en Caleta Hornos.

Otra característica del juego es que dentro de la tarjeta del pescador aparece la imagen representativa de la persona, su sobrenombre y lugar de origen. “Algunos sobrenombres corresponden a personas de acá de la caleta. Los he integrado porque son rasgos distintivos de una caleta, es algo muy propio. Y el lugar de origen lo señalo, para que el jugador identifique que existen estos lugares desde Arica a Punta Arenas, ya que no todos conocen o tienen cercanía con las caletas de Chile”, explicó José.

“Mi intención es que este juego y este tema se instale, para que se pueda difundir este trabajo, que no se quede solo en 10 juegos que se repartieron acá, sino poder llevarlo a otros lugares. El concepto de caleta es potente para mi, y representa a mucha gente, representa a todo el borde costero de Chile, entonces poder llevar esa realidad a otros lugares, sería un gran avance”, recalcó.

Para más información contactarse a través de los Instagram @joseaguileramartinez @fundacioncocinamar y Facebook @fundacioncocinamar

>>> Desliza para ver la galería 

Trabajo interregional de Sernapesca termina con más de una tonelada de reineta incautada

Trabajo interregional de Sernapesca termina con más de una tonelada de reineta incautada

En el marco de la Red Sustenta,  funcionarios de Sernapesca en la región de Los Ríos, en una inspección en zona de pesca en conjunto con la Autoridad Marítima, detectaron una embarcación cometiendo un ilícito al estar extrayendo reineta en una zona no autorizada.

El operativo se desarrolló a partir de indicadores de riesgo arrojados  por  la Unidad de Análisis del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, determinando los puntos de faenas sobre la milla 100.

La embarcación se dirigía a la región de Los Lagos, por lo que hubo una coordinación interregional entre ambas direcciones regionales de Sernapesca, para que en la comuna de Calbuco se concluyera el operativo.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó las medidas para continuar con las acciones de fiscalización. “Para llevar a cabo este tipo de acciones, hacemos un análisis previo de los agentes de riesgo coordinado entre regiones, y en coordinación con la Autoridad Marítima, de esta forma, protegemos la sustentabilidad del sector atacando la pesca ilegal, y con esto cuidamos a nuestros pescadores artesanales”, aseguró.

Se procedió a incautar el total del recurso y los espineles en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado, además de cursar dos citaciones al Juzgado Civil de Valdivia.

Senadora Rincón se compromete con la pesca artesanal para rechazar proyecto que los vincula a nuevo ministerio

Senadora Rincón se compromete con la pesca artesanal para rechazar proyecto que los vincula a nuevo ministerio

Su apoyo y el compromiso de trabajar para que el sector pesquero artesanal salga del proyecto de ley que los integra al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, fue el resultado de la reunión sostenida entre la senadora DC por la región de Maule y presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Ximena Rincón, y los pescadores artesanales representantes de todas las regiones de Chile, quienes trabajan unidos para lograr el retiro de la iniciativa legal y para promover la creación del Ministerio del Mar.

En la oportunidad, los dirigentes dieron las razones de porqué se niegan a pasar a formar parte de un Ministerio que no los representa y donde quedarán invisibilizados de forma más severa de lo que están ahora, además de considerar que la identidad marítima de Chile debe ser potenciada a través de la creación de un ministerio propio, que regule y donde converjan todas las actividades que se realizan en el mar.

De este modo, la senadora manifestó su apoyo al sector, haciendo una reflexión acerca del nuevo proceso constituyente y el nuevo trato que la política en general  debe hacer con la ciudadanía, haciendo alusión a las situaciones de centralismo e inequidad que ha desnudado la pandemia y que está azotando fuertemente al país.

“Si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar”, señaló Rincón luego de que representantes de todos los sectores de la pesca artesanal fueron enfáticos en repetir que en esta cruzada están todos unidos, señalando además el trabajo que están realizando para conseguir el retiro del proyecto o en su defecto, que la sala de la Cámara de Diputados lo rechace por mayoría.

En este sentido, la congresista sugirió a los dirigentes la ruta que deben realizar para obtener más apoyo y así conseguir que el proyecto no prospere, así como acordó realizar un trabajo para unir voluntades al interior de su bancada, haciendo alusión a la importancia de la actividad pesquera en el país.

Ían Lozano: «Fuimos pioneros en implementar asistencia técnica basada en inteligencia artificial”

Ían Lozano: «Fuimos pioneros en implementar asistencia técnica basada en inteligencia artificial”

Alineados con su propósito de transformar la acuicultura y la nutrición de peces, Salmofood de Vitapro, lleva más de un año desarrollando una nueva visión de negocios que tiene como centro al cliente y que implicó toda una transformación con foco en sus tres renovados pilares estratégicos: asegurar una nutrición inteligente, mantener y potenciar el acompañamiento personalizado y brindar soluciones nutricionales de clase mundial. Todo esto bajo el alero y estrategia de sostenibilidad y calidad de Vitapro.

En medio de la pandemia y de la nueva realidad que se está viviendo en el país y el mundo, el gerente general de Vitapro Chile, Ian Lozano, quiso compartir su visión acerca de la transformación de la compañía y el relanzamiento de su marca Salmofood. Según lo informado, la firma es pionera en implementar un servicio de asistencia técnica a distancia y basado en inteligencia artificial, proyectándose como una empresa innovadora y bastante adelantada en términos de transformación digital.

¿Por qué decidieron relanzar la marca Salmofood?

Desde siempre hemos estado enfocados en agregar el máximo valor a nuestros clientes y ya desde hace algún tiempo veníamos dándonos cuenta de que las necesidades estaban cambiando. El mundo cada vez es más exigente y un buen producto y el acompañamiento técnico como lo conocíamos antes ya no era suficiente; nuestros clientes no sólo necesitaban un alimento de alta calidad, sino un servicio integral que permitiera a cada centro de cultivo lograr los máximos resultados. Es así como hace un par de años concluimos que para lograrlo era indispensable hacer una transformación en el servicio, algo que permitiera salto cuántico.

¿En qué sentido?

Comenzamos a desarrollar un servicio que incluyera herramientas de inteligencia artificial y machine learning, agregando valor al alimento que sabemos hacer. Así, hace poco más de un año, decidimos entrar de lleno en la era digital, sin saber que iba a venir una pandemia. PatagonIA es hoy fundamental para nuestro servicio. Así, nos adelantamos en data analytics y en la forma de entregar el servicio, basándonos en nutrición inteligente, acompañamiento personalizado y soluciones nutricionales de clase mundial.

¿La pandemia hizo que apuraran el paso?

Cuando comenzó la pandemia, decidimos que era indispensable dar este salto y mostrar todas las herramientas que teníamos, porque efectivamente iban a ser mucho mejor aprovechadas en este período donde las empresas, personas y culturas organizacionales han ido cambiando para tener un mayor diálogo por la vía electrónica, cosa que antes era muy difícil. Ir a un centro de cultivo, desde el punto de vista de la asistencia técnica, significaba viajar alrededor de una semana. Hoy, gracias a la tecnología, un mismo asistente es capaz de “visitar” varios centros en un día, sin tener ninguno de los problemas de transporte ni las barreras impuestas por condiciones de seguridad sanitaria.

Pero, estas «visitas virtuales», ¿reemplazan la labor que se puede efectuar realmente en terreno?

Indudablemente, dada la cultura latina que tenemos, la cercanía es clave para desarrollar una relación de confianza, y parte importante del ADN de Salmofood siempre ha sido estar cerca del cliente, ser su apoyo y poder adelantarnos a sus necesidades. Hoy, claramente, la pandemia nos propone desafíos que antes no teníamos, pero hemos hecho un tremendo trabajo para aprender cómo hacerlo de la mejor forma y facilitarle la vida al cultivador y, por lo tanto, seguir entregando un servicio de calidad, aunque estemos un poco más lejos.

Esto no es fácil, además del desarrollo de PatagonIA nos ha significado prepararnos, estudiar y tener que reinventarnos personalmente también para desarrollar las habilidades blandas necesarias para el servicio virtual. Hoy, seguimos trabajamos en ello y cada día sentimos que venimos avanzando en el servicio virtual que hace un año era impensado.

¿En otros países, se ha implementado algún programa similar a este?

Somos los primeros en el mundo que tenemos un servicio integral tan bien estructurado. Hemos conversado con asesores internacionales y productores de países líderes en producción salmonicultora que nos han comentado que en el mundo no existe nada igual; es un tremendo salto en el servicio, especialmente tomando en cuenta las exigencias en productividad y sostenibilidad que demandará el mundo como industria. Por eso, estamos orgullosos y dispuestos a retarnos aún más.

¿Cómo definiría a Salmofood en esta nueva etapa que está comenzando?

Hoy, Salmofood está empezando a mostrar al mundo lo que siempre ha sido en esencia, ahora potenciados por el respaldo de una empresa con el noble propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana. Siempre hemos tenido principios de servicio que tienen como foco el desempeño del cliente; ellos son la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la agilidad con la que atendemos a nuestros clientes. Ahora, en medio de la pandemia, este foco nos impulsó a acelerar esta transformación y dar el salto, y fueron nuestros principios de servicio los que nos dieron la capacidad de hacerlo rápidamente.

Para esto fue clave que preparar al equipo, del cual estoy muy orgulloso. El equipo Salmofood tiene la voluntad y resiliencia para enfrentar este desafío de una manera completamente distinta; tiene la actitud de mejorar su servicio permanentemente y cambiar todo lo que sea necesario para tener los mejores resultados posibles en los centros de cultivo que nos han confiado nuestros clientes. Eso es lo que nos motiva, lo que nos impulsa, lo que nos mueve día a día: la confianza de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos para Salmofood de aquí en adelante?

Conocer y enfrentar el nuevo estándar con el cual nos vamos a encontrar pasada la pandemia. Nos guste o no, el mundo va a ser distinto de aquí en adelante, va a seguir cambiando cada vez más rápido. Seguir transformándonos y anticipándonos definitivamente será el mayor desafío. Es un mundo nuevo e incierto que no conocemos, pero esas son las cosas que nos gustan. Siempre nos han motivado los retos.

 

Ventisqueros espera certificar este año el 80% de su biomasa bajo estándar ASC y el 100% en un futuro cercano

Ventisqueros espera certificar este año el 80% de su biomasa bajo estándar ASC y el 100% en un futuro cercano

La Global Salmon Initiative (GSI) compartió hace unos días información oficial acerca del aumento de la demanda por productos que cuenten con la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC). Al mismo tiempo, reportaron que el porcentaje de producción certificada ASC también ha crecido a nivel global: un 35% durante 2019 y 14% en los primeros seis meses de 2020, lo que significa un volumen total superior a 1,1 millones de toneladas.

Morrolobos fue el reciente centro de cultivo de salmones de Ventisqueros que fue certificado bajo ASC. Además, su otro centro de cultivo llamado Llancahué obtuvo la certificación ASC Multisite, una metodología que permite evaluar más de un sitio al mismo tiempo y establece requerimientos adicionales tanto para la empresa que opera los sitios como para el organismo encargado de la certificación.

Ambos centros se suman a los ya certificados bajo este estándar en la compañía, que alcanzará el 80% de su biomasa cosechada certificada bajo el estándar ASC a fines de este año.

“Lograr la certificación ASC es extremadamente desafiante: el ASC es el estándar más riguroso existente y nos presiona constantemente para garantizar los más altos niveles de sostenibilidad en nuestros centros de cultivo; por lo tanto, no será fácil para nosotros certificar todos nuestros centros de cultivo”, declaró José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. “Igualmente, estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado hasta ahora, y esperamos alcanzar el 100% de nuestra biomasa cosechada asegurando la certificación ASC en el futuro cercano”, agregó el ejecutivo.

El estándar ASC es un programa de certificación de productos del mar que está ayudando a abordar algunos de los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Cubre diversas áreas de evaluación, entre ellas la preservación del medioambiente y la biodiversidad, la buena salud de los peces y la responsabilidad social de la empresa con los vecinos y comunidades de los lugares en que opera.

Este programa de certificación es voluntario y totalmente independiente. Salmones certificados por ASC ayudan a proporcionar a miles de millones de personas alimentos del mar cultivados en centros de cultivo, los que son más saludables y seguros. También es una manera de aportar para conservar y restaurar los océanos, costas y vida silvestre del mundo, mejorando las vidas de los acuicultores y las comunidades locales en el mundo.