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2014_2016: Alianza de salmonicultores duplica montos exportados a China

2014_2016: Alianza de salmonicultores duplica montos exportados a China

(El Mercurio) Muy conformes se encuentran las salmoneras locales Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán con los resultados de New World Currents, la alianza que conformaron en 2013 para exportar sus productos a China.

El vehículo comercial conjunto ha tenido un veloz crecimiento desde su creación. A través de este medio, el grupo de compañías más que duplicó sus montos exportados al gigante asiático. Mientras en 2014 logró retornos por US$21,6 millones, tras vender 2.400 toneladas de salmones, el año pasado obtuvo ingresos por US$52 millones, después de comercializar 6.150 toneladas del producto.

El incremento en los retornos no solo se explica por el aumento del volumen exportado. También es reflejo de los cambios en la composición de esos envíos. Si en 2014 el total de las exportaciones realizadas por New World Currents correspondía a salmón congelado, el año pasado varió esa proporción. En porcentaje, un 51% de los envíos fue de salmón fresco, mientras que el restante 49% correspondió a la variedad congelado.

El managing director de New World Currents, Erwin Campos, reconoció que «cuando se creó la alianza se pensaba que era casi imposible exportar salmón fresco por la distancia que hay entre Chile y China. Sin embargo, la experiencia de las compañías las hizo apostar por este producto y hoy, gracias a un gran trabajo que se ha realizado en la parte logística, nuestros productos están llegando a China en menos de seis días desde Chile, lo que es un plazo razonable, considerando que el salmón de nuestra competencia demora entre cuatro y cinco días».

El ejecutivo explicó que un 52% del total del salmón que hoy llega a China es producido en Chile. En cuanto a variedades, un 30% del salmón fresco que recibe el gigante asiático proviene desde Chile, mientras que respecto del congelado, el 95% es enviado desde este país. Campos sostuvo que el 27% de lo que el grupo de empresas integrantes de la alianza produce en Chile se comercializa en China, a través de New World Currents.

En el salmón congelado prácticamente no hay competencia para el producto nacional en China. Sin embargo, en el salmón fresco, el principal competidor sigue siendo Noruega, país que tuvo suspendidos sus envíos a China a causa de un conflicto político, pero que, poco a poco, está volviendo a posicionar sus productos en la potencia asiática.

Pese a la amenaza que podría generar el arribo de una mayor cantidad de salmón nórdico, desde la alianza afirmaron que el potencial de crecimiento que hay en el mercado chino es inmenso, ya que el salmón está incorporándose cada vez más a su dieta y, además, el producto chileno se está posicionando fuertemente en ese país. «El volumen de comercialización seguirá en aumento y habrá mayor consumo, ya que muchos chinos están dispuestos a gastar más por un producto de buena calidad, como el salmón chileno, y que ya conocen mejor», afirmó Campos. Añadió que hoy se están enviando a China dos aviones Boeing 747 cada semana, donde el 50% de su carga corresponde a productos de la alianza.

Actualmente, están presentes en restaurantes, penetrando fuertemente en cadenas de supermercados y comenzarán pronto a vender sus productos a través del sistema e-commerce , lo que les permitirá llegar a una mayor cantidad de potenciales compradores.

Hábitos de consumo

Junto con el desafío logístico de enviar salmón fresco a China, otro de los principales retos para New World Currents ha sido adaptarse al hábito de consumo del consumidor chino.

Campos explicó que los compradores de ese país prefieren los pescados de calibres grandes -sobre los seis kilos- y que solo una parte de la producción cumple con dicha especificación. «Al consumidor chino no le vas a cambiar la costumbre. Por eso hemos impulsado iniciativas para desarrollar el consumo de calibres más pequeños en ese mercado, a través del desarrollo de productos o subproductos alternativos y con mayor valor agregado», señaló.

Lea la noticia íntegra de El Mercurio acá.

Wärtsilä y Yuchai inauguran nueva fábrica de motores marinos de mediana velocidad

Wärtsilä y Yuchai inauguran nueva fábrica de motores marinos de mediana velocidad

Wärtsilä Yuchai Motor Co. Ltda., es el nombre del joint venture que constituyeron Wärtsilä y Yuchai Marine Power Co., y bajo el cual inauguraron recientemente una nueva fábrica en el distrito de Doumen, ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, China.

Con una superficie total de 266.700 metros cuadrados, la instalación será empleada para el montaje y realización de pruebas asociadas a los motores de mediana velocidad Wärtsilä 20, Wärtsilä 26 y Wärtsilä 32. Actualmente, las líneas de montaje y bancos de pruebas se encuentran parcialmente en operación, para entrar en plena producción a finales de 2016.

Esta iniciativa, permitirá reforzar la competitividad de Wärtsilä en los mercados asiáticos y aumentar su participación dentro los segmentos de alta mar y de especialidades en China; la principal potencia del mundo en cuanto a construcción naval.

“China es el mayor proveedor del mundo orientado a la construcción de nuevos barcos, por lo cual su mercado ocupa un papel central dentro de la estrategia de crecimiento global de Wärtsilä. Al dar inicio a este joint venture en China, no sólo debemos demostrar nuestro firme compromiso con este importante mercado, sino que también debemos apuntar a mejorar nuestra presencia en la región, siendo el fortalecimiento de nuestra capacidad de producción local una parte relevante de esta estrategia. De la mano de nuestro partner Yuchai, líder en China dentro del mercado de fabricación de motores de alta velocidad, estamos convencidos de que podremos responder de la mejor manera posible a los requerimientos de nuestros clientes del país asiático, junto con potenciar nuestra posición de liderazgo dentro del mercado de motores de mediana velocidad”, señaló Björn Rosegren, presidente y CEO de Wärtsilä Corporation.

Por otro lado, el presidente del Grupo Yuchai, Gu Tangsheng, destacó que “estamos orgullosos de ser testigos de esta inauguración. Wärtsilä es un líder tecnológico global dentro de la industria marítima, con una amplia gama de ofertas de alta calidad y con ventajas económicas y ambientales para los propietarios y operadores de buques. En línea con la visión de Grupo Yuchai, este joint venture es un hito clave en nuestro acuerdo de cooperación a largo plazo con Wärtsilä. Adicionalmente, este es un ejemplo de dos empresas líderes que trabajan en conjunto en pos de la creación de empleos, el crecimiento y la prosperidad”.

Los motores modelo Wärtsilä 20, Wärtsilä 26 y Wärtsilä 32 que Yuchai Motor Company produce se encuentran ya posicionados en el mercado, siendo reconocidos por su fiabilidad, eficiencia en cuanto al uso de combustible y bajos niveles de emisiones de escape, acorde a las normas y regulaciones vigentes.

Autoridades chinas detectaron ISA en salmón noruego

Autoridades chinas detectaron ISA en salmón noruego

El sitio electrónico Intrafish publicó una nota donde se informa que las autoridades sanitarias de China detectaron la presencia del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en un lote de salmón noruego, por lo cual suspendieron las importaciones de la empresa salmonicultora en cuestión.

Tras el hecho, el país asiático pidió a Noruega documentos que detallen si el producto contaminado proviene de zonas positivas al patógeno. En respuesta, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (NFSA, por sus siglas en inglés) confeccionó un reporte para precisar la trazabilidad de los salmónidos de su país y conocer en detalle el origen de los pescados, el cual consta de 38 páginas de información.

En el documento, además de explicar las distintas entidades que participan y avalan el proceso salmonicultor, la directora de Inspecciones del NFSA, Kristina Landsverk, subrayó que ningún pez vivo es exportado a China y que el hecho que el producto fiscalizado sea positivo a ISAv «no constituye riesgo para el consumo humano».

China destronó a Estados Unidos como primera potencia mundial

(Diario El País de España) Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a medio o largo plazo era una apuesta casi segura, pero que pudiera hacerlo tan pronto no lo era tanto. Según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado con anterioridad. A finales de 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Apenas seis años antes se quedaba en el 72%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de Estados Unidos. Esto provocaría que China superara este mismo año a Estados Unidos como primera economía del mundo en estos términos.

El FMI había calculado que el sorpasso se produciría a finales de 2019, sobre la base de eliminar el efecto del tipo de cambio sobre el PIB. Si el cálculo se hace en dólares corrientes, ni el FMI ni el Banco prevén que el avance se llegue a producir en toda la década. Estados Unidos es la primera economía del mundo desde 1872, cuando superó a Reino Unido.

El Programa de Comparación Internacional (PCI), que coordina el Banco Mundial, revisa cada cinco o seis años sus estimaciones sobre el Producto Interior Bruto en casi todas las economías del mundo (en esta ocasión han sido 199). Sorprendentemente, el Instituto de Estadísticas chino expresó su discrepancia por la metodología empleada en los cálculos y diversas informaciones apuntan el rechazo de sus autoridades a los resultados. Pekín no parece ansiar ser la primera potencia mundial.

El PCI defiende la utilización de esta forma de medir el PIB, que elimina el impacto del tipo de cambio en su cálculo, porque «al convertir indicadores económicos nacionales, como el PIB, en una moneda común, la paridad de poder de compra es una medida más directa que los tipos de cambio para determinar el poder adquisitivo del dinero», sostiene en su nota. Con este sistema, habitual en las comparaciones internacionales, se miden grandes agregados económicos en función de lo que una unidad monetaria es capaz de comprar en cada país. Los datos servirán de base para futuros cálculos de otros organismos, como el FMI, pero algunos expertos dudan que ese indicador sirva realmente para aseverar que China sea la nueva potencia mundial.

La membresía de IFFO aumentó por cuarto año consecutivo

La membresía de IFFO aumentó por cuarto año consecutivo

(IFFO) Por cuarto año consecutivo, la membresía de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO, por sus siglas en inglés) sigue creciendo por cuarto año consecutivo, llegando a mercados en vías de desarrollo en Asia y ampliándose a nuevos negocios dentro de la esfera de ingredientes marinos.

La membresía ahora se extiende a través de sesenta países, con empresas que van desde los productores de harina de pescado y aceite de pescado más grandes del mundo hasta los comerciantes locales, instituciones financieras y nuevos mercados emergentes, tales como los de derivados de algas.

La organización internacional afirma que este crecimiento ha ocurrido mientras la consolidación, fusiones y adquisiciones han reducido el número de empresas productoras de ingredientes marinos.

Hace más de cincuenta años, cuando IFFO se formó, originalmente como la Asociación Internacional de Productores de Harina de Pescado, no había ninguna industria acuícola que utilizara harina de pescado como un ingrediente clave para la alimentación de los peces criados, y el aceite de pescado no estaba todavía considerado como un suplemento para la salud en la dieta humana.

Ambos son ahora principales mercados y han estimulado una ampliación de las materias primas utilizadas para producir las valiosas proteínas y aceites marinos. Al mismo tiempo, los mercados tienen más opciones y se espera mayor transparencia que nunca, creando desafíos y oportunidades para la industria.

A partir de una base histórica en Europa y luego en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica, ahora IFFo se expande con empresas en Asia, a medida que su base crece en el sureste de Asia, incluyendo nuevos miembros como CP Foods, el mayor productor de alimentos de Asia y el Grupo Haid, una de las cinco principales empresas de alimentos de China.

Otro factor clave ha sido la necesidad de certificación por parte de terceros para demostrar el abastecimiento responsable de materias primas y las buenas prácticas de procesamiento. El Esquema de Abastecimiento Responsable de IFFO, creado en 2009, también ha atraído a muchas empresas y representa aproximadamente el 40% de la producción mundial, con más de 100 plantas certificadas por una auditoría independiente según la norma.

El mapa donde se muestra nuestro alcance internacional se encuentra en la página www.iffo.net.