Q
Bakkafrost firma contrato para nueva planta de incubación de smolt

Bakkafrost firma contrato para nueva planta de incubación de smolt

La compañía Bakkafrost se comprometió a construir una nueva planta de incubación de smolt con sistema de recirculación acuícola (RAS) en Skálavík, Islas Faroe. La planta de incubación tendrá una capacidad total de 28.600 m3 y se espera que esté en funcionamiento a fines de 2026.

La producción anual rondará los 6,5 millones de smolt de 500 g. Una vez completada la planta de incubación de Skálavík, la capacidad de producción anual de smolt de Bakkafrost superará los 24 millones de smolt de 500 g.

«Con una nueva planta de incubación de última generación en Skálavík, continuamos expandiéndonos para lograr nuestro objetivo, que es reducir el riesgo biológico, mejorar la eficiencia y aumentar el crecimiento orgánico», dijo el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen. Agregó que «este es otro paso importante hacia la cría de salmón durante un período más prolongado en tierra».

La planta de incubación de Skálavík sigue a las recientes expansiones de Glyvradal, Norðtoftir y Viðareiði y forma parte del plan de inversión de Bakkafrost para 2024-2028. Bakkafrost se asoció con Nofitech para la expansión de Glyvradal y la construcción en curso de la planta de incubación de Applecross en Escocia. Nofitech también fue seleccionado para construir la nueva planta de incubación en Skálavík.

El CEO de Nofitech, Robert Hundstad agradeció la oportunidad de unir fuerzas con Bakkafrost para otro proyecto de planta de incubación de smolt.

«Estamos emocionados de continuar nuestra asociación con Bakkafrost y ser parte de otro proyecto emocionante en la industria del cultivo de salmón», manifestó el ejecutivo.

Al utilizar el mismo diseño y tecnología para las plantas de incubación de smolt, Bakkafrost espera lograr la estandarización y el intercambio de conocimientos en el departamento de agua dulce.

Fotografía: Bakkafrost 

[EN-ES] Proveedor de Nordic Aquafarms se declara en quiebra

[EN-ES] Proveedor de Nordic Aquafarms se declara en quiebra

English (EN)
Nordic Aquafarms’ RAS supplier goes bankrupt
Nordic Aquafarms entered into a long-term strategic agreement with the Danish Inter Aqua Advance in April. However Inter Aqua Advance is now in bankruptcy proceedings in Aarhus, Denmark after a request was received on 29 August.

Nordic Aqua farms build land-based industrial fish farms and in April, the company announced that they had entered into an agreement with Inter Aqua Advance to develop, design and supply large recirculating plants in Norway and the United States. Nordic Aquafarms is currently building land-based facilities in both Fredrikstad and as well as a proposed $150-million salmon factory farm in Belfast, Maine in the United States.

Español (ES)

En abril pasado, Nordic Aquafarms celebró un acuerdo estratégico de largo plazo con la compañía de Dinamarca, Inter Aqua Advance, sin embargo, la última informó recientemente que se encuentra en proceso de quiebra.

Nordic Aqua se dedica a la construcción de pisciculturas, y en abril, la compañía había informado que -junto con Inter Aqua Advance- desarrollaría grandes pisciculturas con sistemas de recirculación (RAS) de aguas en Noruega y Estados Unidos.

Actualmente, Nordic Aquafarms está construyendo instalaciones tanto en Fredrikstad (Noruega) como en Maine (Estados Unidos) por US$150 millones.

El proveedor de RAS también ha participado en la construcción de la nueva piscicultura de Grieg Seafood, en Finnmark, Noruega.

«Recibimos la notificación de quiebra justo antes del fin de semana», dijo Andreas Kvame, gerente general de  Grieg Seafood, agregando que la compañía no perderá dinero debido a la quiebra.

«Por nuestra parte, el trabajo ha llegado tan lejos en Landersfjord que no nos importa. Implementamos el Plan B y espero que podamos completar la construcción utilizando mano de obra local”, agregó.

Siga leyendo aquí la nota en inglés desde su fuente original de www.salmonbusiness.com

 

AQUA en ruta: La transparencia se toma las finanzas y salud de peces en Noruega

AQUA en ruta: La transparencia se toma las finanzas y salud de peces en Noruega

La transparencia o el acceso a la información están tomando un mayor rol dentro de diferentes entidades públicas noruegas. La razón es simple: los ciudadanos lo exigen cada vez más. Y estos, precisamente, fueron los conceptos más repetidos durante una visita realizada por AQUA en Oslo (Noruega) a EksportKreditt, la principal entidad crediticia que apoya a las compañías exportadoras del país escandinavo; y al Instituto Noruego de Veterinaria, organismo preocupado de la salud de peces (entre otros) y que presta asesorías a las autoridades nacionales en temas de control y normativa acuícola.

Durante la primera reunión, donde participaron el vicepresidente senior de Industrias Oceánicas de EksportKreditt, Kaare Haahjem; y el encargado de Energías Renovables, José Martínez, se conocieron aspectos como que la entidad estatal “presta dinero casi al costo” pero que, sin embargo, su restricción es que las tecnologías adquiridas por empresas de cualquier país mediante sus préstamos crediticios “deben tener una integración noruega mínima de un 30%”, apuntó Martínez. Quizás por ello es que los principales productos y/o servicios adquiridos por Chile mediante este sistema son barcos para el transporte de peces vivos (wellboats) o la refacción de ellos. Eso hasta la fecha.

Para hacerse una idea, la tasa de interés fija –a cinco años­– que cobra EksportKreditt es de 4,5% en total y, en el caso de Chile, para iniciar los trámites se solicita solo una copia del pasaporte de los accionistas y/o directorio para revisar sus antecedentes. “Para nosotros esto es muy importante por un tema de transparencia ya que nuestra empresa es estatal”, comenta Martínez, quien asevera que la solicitud se puede hacer por Internet y donde el propósito final de estas transacciones “es fomentar el trabajo en Noruega”.

Salud de peces

Posteriormente, AQUA tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Noruego de Veterinaria, entidad que realiza entre 100-120 publicaciones científicas anuales y donde 1/3 de su presupuesto está destinado solo a la investigación de sus científicos que se desempeñan en algunos de tres departamentos: salud animal, veterinaria y tecnologías.

En la oportunidad, el director del Departamento de Salud de Peces, Arne Flaoyen, comentó que sus clientes son el mundo privado y público y que, en este último, atienden los requerimientos de ministerios como el de Agricultura, Salud y Pesca y Acuicultura.

Respecto del Ministerio de Pesca y Acuicultura, prestan asesorías en áreas como la detección y control de patógenos, creación de programas de vigilancia, elaboración de normativas e, incluso, desarrollo de tecnologías. “Para nosotros, algunos de los pilares de nuestro trabajo son la calidad, independencia y transparencia. Todo quien trabaja con nosotros sabe que liberamos los resultados de todas nuestras investigaciones”, finalizó Flaoyen, sin antes comentar que las autoridades noruegas proyectan que la producción acuícola crecerá cinco veces de aquí a 2050, “situación que se advierte difícil dado los diferentes desafíos que enfrenta la industria noruega y mundial”. ¿Cuáles son estos desafíos?

Dolores de cabeza

“El principal desafío para los salmonicultores y los peces es el piojo de mar. No hay otro”, aseveró Torunn Taksdal, la experta en patología y que, además, tiene la categoría de referencia mundial de la OIE en la Enfermedad del Páncreas. El gran motivo detrás de esta quimera a derrotar es que, dado el gran número de centro de cultivos, “la presión de infestación ha ido aumentando en los últimos años”. Hacia futuro, la científico noruego comenta que la única vía que permitiría seguir creciendo por la vía sustentable es a través de nuevas tecnologías de cultivo, como sistemas RAS en tierra, confinamiento en agua de mar o, simplemente, irse a cultivar en ambientes offshore.

Uno de los grandes aportes que presentará la entidad en el marco de la Aqua Nor es una tecnología que permite el conteo y pronóstico de infestación de piojo de mar. “Estamos preocupados por la resistencia que está presentando el parásito a los tratamientos aplicados en Noruega y estimamos que está herramienta nos permitirá calcular de mejor forma las dosis a entregar”, expuso Taksdal.

La clave: vigilancia

La coordinadora del Programa de Salud Animal del Instituto, Anne-Gerd Gjevre, ha sido una parte clave en el desarrollo de los programas contra los principales virus y bacterias que afectan a la salmonicultura noruega. No por nada lleva más de 30 años trabajando en la institución líder del país escandinavo donde ha podido apreciar brotes de enfermedades como el IHN, ISA o PD. “Una buena forma de controlar estas contingencias es a través de controles periódicos, constantes y efectivos”, dice la experta y agrega que hoy están desarrollando la tecnología para tomar muestras de DNA a través de filtros dispuestos en el agua para la salmonicultura. “Esto ya lo probamos en crustáceos y hoy lo estamos validando para ISA en el cultivo de salmónidos. Los resultados de este análisis se obtienen en menores tiempos”, dijo Gjevre.

Se puede destacar que está institución se manifestó muy abierta a cerrar alianzas con entidades chilenas, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la actividad a ser más sustentable y alcanzar sus proyecciones de crecimiento de la forma más sustentable posible.

Prospección tecnológica

AQUA se encuentra realizando una gira por Europa junto con ocho representantes de la salmonicultura nacional gracias a la aprobación del proyecto “Prospección de conocimientos y buenas prácticas usadas en Noruega y Dinamarca para mejorar la competitividad en empresas proveedoras de la industria acuícola”, iniciativa patrocinada por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUfro, y que se enmarca dentro del Programa de Prospección Tecnológica de Corfo.

Es así como la delegación nacional está compuesta por Patricio Aros (Bioled), Manuel Bagnara (Armasur), Alonso Echaverría (AEX Group), Claudia Garachena (ONG Canales), Carlos Sandoval (VeHiCe) y Gonzalo Silva (Grupo Editorial Editec-AQUA), además de los representantes de la incubadora, Paulo Lobos y Mario Núñez.

Si bien la gira de prospección tiene como foco central la visita a la Feria Internacional Aqua Nor, evento que se realizará en Trondheim (Noruega) entre el martes 15 y viernes 18 de agosto, también considera reuniones con autoridades y entidades acuícolas en las ciudades noruegas de Oslo y Bergen, así como una visita técnica a las instalaciones de Billund Aquaculture, compañía especializada en tecnologías RAS que se ubica en la ciudad de Billund, Dinamarca.

Representantes de la industria acuícola realizarán intensa gira en marco de Aqua Nor

Representantes de la industria acuícola realizarán intensa gira en marco de Aqua Nor

A pocos días de iniciar una intensa gira por Europa se encuentran ocho representantes de la salmonicultura nacional gracias a la aprobación del proyecto “Prospección de conocimientos y buenas prácticas usadas en Noruega y Dinamarca para mejorar la competitividad en empresas proveedoras de la industria acuícola”, iniciativa patrocinada por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUfro, y que se enmarca dentro del Programa de Prospección Tecnológica de Corfo.

Es así como la delegación nacional está compuesta por Patricio Aros (Bioled), Manuel Bagnara (Armasur), Alonso Echeverría (AEX Group), Claudia Garachena (ONG Canales), Carlos Sandoval (VeHiCe)  y Gonzalo Silva (Grupo Editorial Editec), además de los representantes de la incubadora, Paulo Lobos y Mario Núñez.

Se puede destacar que esta gira de prospección tendrá como foco central la visita a la Feria Internacional Aqua Nor, evento que se realizará en Trondheim (Noruega) entre el martes 15 y viernes 18 de agosto, pero, sin embargo, también considera reuniones con autoridades y entidades acuícolas en las ciudades noruegas de Oslo y Bergen, así como una visita técnica a las instalaciones de Billund Aquaculture, compañía especializada en tecnologías RAS que se ubica en la ciudad de Billund, Dinamarca.

En este sentido, el representante Macro Zona Sur de IncubatecUfro, Mario Núñez, señaló que “esta gira es una gran oportunidad para los proveedores del cluster del salmón, los cuales podrán conocer y adoptar nuevas tecnologías utilizadas tanto en noruega y dinamarca, lo que les permitirá mejorar su competitividad en la región”.

Las actividades relacionadas con la gira de prospección ha considerado diversas reuniones previas. Una de ellas se relacionó con la visita a la Corfo región de Los Lagos, donde su director, Adolfo Alvial, quien recibió a la delegación previo al comienzo de la misión, entregó sus mejores deseos para que esta actividad tenga repercusiones positivas en la industria nacional.

Fuente: IncubatecUfro.

BioMar: Una visión más fresca de la acuicultura

BioMar: Una visión más fresca de la acuicultura

El Grupo de BioMar invita a todos los interesados a explorar su nuevo sitio web. Una de las aspiraciones más grande al crearlo, según lo informado por la compañía, fue poder mejorar la colaboración y sociedad entre los interesados, compartiendo información y promoviendo el pensamiento a largo plazo.

El nuevo formato entrega un acceso fácil a una base de conocimiento importante en el cultivo y alimentación en la acuicultura mientras cuenta la historia de cómo BioMar ha sido un participante importante por más de 50 años en la construcción de una industria sustentable y eficiente.

El director corporativo de Comunicaciones del Grupo de BioMar, Sif Rishøj, expuso que “nuestro compromiso es innovar en la acuicultura. El diseño del sitio web busca facilitar la comunicación y la colaboración con nuestras partes interesadas. La verdad es que hemos diseñado y creado un sitio extremadamente amistoso con el usuario. Pienso que es muy fácil encontrar la información correcta a pesar de la cantidad de material que hay disponible”.

El año pasado, BioMar lanzó la declaración de objetivos de la empresa, cuyo lema es “Let´s Innovate Aquaculture” y una nueva estrategia ambiciosa denominada “Shaping the Future”. Los principios rectores de las iniciativas estratégicas – como también el trabajo diario de la compañía– están descritas en sus cuatro pilares medulares: Innovación, Sustentabilidad, Cooperación y Rendimiento. Estos principios rectores son desarrollados y descritos ampliamente en el nuevo sitio web.

“Nuestros departamentos de marketing y técnico han estado trabajando arduamente para lograr tener una página web comprensiva con la ambición de crear una fuente de información interesante. En forma continua, esta será actualizada y desarrollada con el objetivo de interactuar con la comunidad acuícola, siendo un aporte proactivo para lograr tener una industria sustentable y eficiente”, añadió el ejecutivo.

El sitio web es compatible con los buscadores de hoy y con los aparatos móviles. Sin importar cuál sea el medio, la página se abrirá para disfrutar de una experiencia amistosa con una navegación fácil. Está disponible en catorce diferentes idiomas, permitiendo que el usuario tenga un acceso fácil a la información detallada de los productos y su utilización.

La página web es: www.biomar.com.