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Arturo Clément remarca la importancia del salmón nacional en Seafood Expo Global Barcelona

Arturo Clément remarca la importancia del salmón nacional en Seafood Expo Global Barcelona

Miles de personas llegaron al Gran Vía de Fira de Barcelona para asistir a la 29° edición de Seafood Expo Global, iniciativa que reúne a los principales productores y proveedores de productos de mar a lo largo del mundo.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, concurrió a la cita y participó en un panel de conversación, exponiendo acerca de la salmonicultura nacional en la sesión “Building Future Seafood Consumers”.

Los invitados a la conversación tuvieron como principal objetivo dar lineamientos sobre cómo formar a los futuros consumidores de alimentos del mar, teniendo en contexto los diversos casos que han surgido en los países de venta. En ese sentido, los expositores recalcaron la importancia de dar a conocer los beneficios que tienen los productos como el salmón.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “los mercados han podido volver a la normalidad después de la pandemia, en donde pudimos notar que los consumidores aumentaron, potenciando nuevos canales de venta como el retail. El salmón chileno es nutritivo y tiene una alta calidad, lo cual se demuestra en la demanda sostenida que ha tenido durante este tiempo”.

Agregó que “Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo fundamental para nuestro sector productivo, ya que gran parte de las exportaciones se van a este país. Por otro lado, las empresas siguen haciendo esfuerzos para su sostenibilidad y mejorar aún más sus productos, dándole mayor valor agregado”.

El Seafood Expo Global concluyó este 27 de abril, contando con la participación de 2.078 compañías expositoras de 87 países.

Fotografía: SalmonChile

ProChile estrena nuevo pabellón país en Seafood Expo Global Barcelona

ProChile estrena nuevo pabellón país en Seafood Expo Global Barcelona

Con el fin de entregar una nueva imagen para Chile, visibilizar la oferta exportable de bienes y servicios, y de ser un espacio funcional para las empresas expositoras, este martes ProChile estrenó el nuevo pabellón país que acompañará a Chile en las ferias internacionales.

El lanzamiento se realizó en la feria Seafood Expo Global, que se realiza en la ciudad de Barcelona España y el nuevo pabellón fue inaugurado por el director General de ProChile, Ignacio Fernández, junto al director Comercial de la institución en España, Gabriel Guggisberg y las empresas presentes en este importante hito para los productos del mar chilenos.

“Los pabellones de Chile son vitrinas claves para impulsar la imagen país y para contribuir a su posicionamiento económico en los mercados internacionales. Esta nueva propuesta surge de la necesidad de mejorar la implementación, pero, además, para darle más espacio y comodidad a las empresas exportadoras. Asimismo, hemos hecho una propuesta sostenible donde se conjuga el uso de nuevas tecnologías, la utilización de materiales certificados y la reutilización y gestión de residuos”, destacó el director general de ProChile, Ignacio Fernández. 

Chile: Lo mejor de lo nuestro / The best of Us

Este espacio para visibilizar la oferta exportable de productos y servicios chilenos no había sido actualizado totalmente desde hace 7 años, y había una necesidad de adaptarse a los tiempos en que el enfoque sostenible, la reutilización de materiales y la funcionalidad son relevantes.

Este nuevo diseño releva la marca país, es interactivo, ya que contempla espacios de participación para los visitantes y se adecua a la diversidad de la oferta chilena.

En su estrategia de diseño se contempló el uso de nuevas tecnologías que aporten a la presentación de la diversa oferta que se expone; generar diseños simples que llamen la atención y destaquen la oferta de las empresas beneficiarios con el desarrollo de una estructura modular de fácil implementación, con un espacio que ofrezca a los expositores y visitantes una experiencia funcional a su objetivo de generar nuevos negocios.

Por otra parte, primó la generación de diseños simples que llamen la atención y destaquen la oferta del usuario, desarrollando una estructura modular de fácil implementación.

Ver todas las imágenes AQUÍ 

Fotografía: ProChile 

AECOC: Mercados internacionales combaten el descenso del consumo de pescado

AECOC: Mercados internacionales combaten el descenso del consumo de pescado

AECOC presentó en Seafood Expo Global el informe «Seafood Consumer & Retail Trends 23» que analiza las mejores prácticas de fabricantes y distribuidores de los mercados internacionales para promover el consumo de pescado.

Según estimaciones del sector pesquero, las ventas de productos del mar en España disminuyeron un 20% en los primeros meses de 2023, lo que muestra cómo la inflación está incidiendo en el descenso del consumo de pescado que se viene registrando en los últimos años.

«El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de sus hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos. Esto se suma a una tendencia a la baja en la compra de pescado, provocada en parte por el desconocimiento de la categoría por parte de los consumidores», explicó Àngels Segura, responsable de productos del mar de AECOC.

Para hacer frente a este reto, el informe revisa las soluciones de diferentes minoristas internacionales que se basan en la comodidad, la educación y los precios ajustados para promover el consumo de pescado.

El análisis se centra en casos como el del australiano Josh Niland, al frente de «The Fish Butchery», que se inspira en el modelo del carnicero para presentar el pescado como un producto atractivo y apetecible para un público más joven.

Por otra parte el chef portugués Vasco Coelho Santos añadió educación a la propuesta de «Peixaría by Euskalduna» en Oporto, donde enseña a sus clientes a preparar el pescado y hacerlo apetitoso.

En tanto en España, iniciativas como «Llévate Pescado», de Pesca España, combinan la campaña para aumentar el consumo de pescado con formatos didácticos, como el «Diccionario de Pesca», que ofrece información a los consumidores sobre los distintos productos de la categoría y responde a sus preguntas.

Mientras tanto, las lonjas de todo el mundo multiplican sus esfuerzos para mostrar los productos de temporada y hacer de la preparación del pescado un espectáculo en vivo atractivo para los compradores.

Más conveniencia y precios ajustados

El informe de AECOC muestra también el aumento de los formatos de conveniencia aplicados a los productos del mar. Los distribuidores de todo el mundo están aumentando su oferta de pescado precortado, marinado y listo para consumir, o de packs con los ingredientes y las instrucciones necesarias para cocinar un producto.

Es el caso del kit de bricolaje «Lobster Roll Kit» de la empresa estadounidense Luke’s Lobster, que incluye en una caja el pan, el pescado precortado y las salsas necesarias para preparar un bocadillo de bogavante.

El precio es ahora un elemento prioritario en la decisión de compra de los consumidores. Por ello, cada vez más distribuidores destacan sus ofertas, ajustan sus precios y lanzan nuevos formatos económicos para fomentar el consumo de pescado.

En el Reino Unido, Morrisons vende cajas de todo tipo de pescado por cinco libras, mientras que la pescadería noruega Meny ha apostado por los «martes de pescado», que incluyen un descuento del 30% en la compra de productos frescos.

El informe muestra cómo el mercado asiático ofrece una atractiva propuesta de ajuste de precios, con lineales dedicados a la venta de bentos con productos del mar o espacios con marisco fresco y vivo para atraer a los consumidores.

«Los productos del mar son esenciales para una dieta sana y equilibrada, y los fabricantes y distribuidores de todo el mundo tienen el reto de revitalizar su consumo respondiendo a un consumidor que busca comodidad, salud, sostenibilidad y buenos precios», sostuvo Àngels Segura.

Fotografía: Seafood Expo Global 

Conozca los ganadores de los premios Seafood Excellence Global Awards 2023

Conozca los ganadores de los premios Seafood Excellence Global Awards 2023

Unima Distribution, de Francia, y Vičiūnai Group, de España, han sido los ganadores de los premios Seafood Excellence Global 2023 en Seafood Expo Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo.

Los ganadores fueron seleccionados entre 39 finalistas y se anunciaron ayer en una recepción especial de los premios Seafood Excellence Global. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al mejor producto Minorista fue para el Grupo Vičiūnai por su propuesta, Dumplings de sepia negra con gambas y relleno de caldo tailandés. Este producto envuelve gambas, espinacas y un caldo de coco delicadamente especiado en un impresionante envoltorio negro de albóndigas coloreado y aromatizado con tinta de calamar. Las albóndigas ofrecen a los minoristas una oferta exclusiva que atraerá a los consumidores que buscan una nueva experiencia marinera. El jurado destacó la alta calidad de las gambas y el sabor del caldo, así como la singularidad del producto y el atractivo diseño del envase.

Unima Distribution ganó el gran premio al mejor producto HORECA (hotel/restaurante/catering) por sus gambas de Madagascar ecológicas peladas en el cuerpo. Estas gambas se seleccionan cuidadosamente durante su crecimiento y se crían en un modelo ecológico de baja densidad que garantiza el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario en la bahía de Mahajama, al noroeste de Madagascar. La variedad ganadora se presenta con la cabeza y la cola peladas. El jurado ha destacado la gran calidad de esta gamba, su excelente textura y su sabor complejo, intenso y delicadamente yodado.

Además de los grandes premios, el jurado concedió cinco galardones especiales:

Clearwater Seafoods & Macduff Shellfish, del Reino Unido, recibieron el premio especial Seafood Excellence Global de Salud y Nutrición por sus cigalas enteras de las Hébridas, capturadas en estado salvaje. Capturadas en viajes de uno o dos días en las prístinas aguas de las Hébridas Exteriores, frente a la costa occidental de Escocia, estas cigalas ofrecen un color naranja intenso y vibrante, una textura firme y un sabor dulce y delicado. Destinadas a los mejores chefs de todo el mundo, aportan numerosos nutrientes, como proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y una gran cantidad de vitaminas y minerales, como yodo, fósforo, cobre y vitamina B12.

Unima Distribution también recibió el premio especial Seafood Excellence Global a la Conveniencia por su gamba ecológica pelada de Madagascar. Galardonada con el «Label Rouge» francés, esta gamba ofrece al cocinero una mayor comodidad pelando el cuerpo pero dejando intactas la cabeza y la cola. El resultado es una hermosa presentación de gambas con cabeza sin mucho trabajo.

Vega Salmon A/S, de Dinamarca, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global al envasado minorista por su salmón ahumado en frío en envases sostenibles. Este salmón ahumado en frío de primera calidad puede ayudar a minoristas y consumidores a cumplir sus objetivos de reducción de residuos y reciclaje. El envase está fabricado con un 50% menos de plástico y ofrece una guía clara y concisa de separación de residuos en el envase para garantizar un reciclaje adecuado.

El premio especial a la innovación de Seafood Excellence Global se concedió al salmón ahumado en caliente con queso y piñones «Kinziukas», también del Grupo Vičiūnai. Basado en uno de los alimentos ahumados tradicionales más conocidos de Lituania, este producto ganador sustituye la carne por salmón y lo combina con queso duro y piñones antes de darle forma y ahumarlo. El producto se envuelve con hilo y se presenta en una atractiva caja de venta al por menor. Puede disfrutarse como aperitivo y también utilizarse como ingrediente en otros platos.

Una línea de sopas de mejillones de la danesa Vilsund Blue ha ganado el premio especial Seafood Excellence Global a la línea de productos del mar. Creada para aumentar el consumo de mejillones entre los consumidores daneses, la línea presenta tres sabores: curry verde tailandés, pimentón picante y moules frites. Esta línea fue reconocida por los jueces por la calidad general del producto, el atractivo de los sabores para el consumidor y el envase reciclable y apto para su conservación.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global Awards 2023 fueron elegidos entre 39 finalistas que representaban a 16 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galleria, stand GA201-GB201 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 27 de abril.

Los jueces del concurso Seafood Excellence Global 2023 fueron Debby Verheyen, Retail Business Partner de Productos del Mar y Alimentos Congelados de Ahold Delhaize en Bélgica; Daniel Diaz, director de Compras de Productos del Mar de La Sirena en España; Nicholas Baroux, director de Productos del Mar de Supermarché Match en Francia; Brian Legg, director senior de Compras de HelloFresh International en Alemania; y Paula Merrigan, jefa de Compras de Snowfox Group en el Reino Unido. En tanto, Verheyen presidió el jurado.

Los finalistas de los Seafood Excellence Global Awards fueron evaluados en función del sabor y la experiencia general de consumo, el envasado, la comerciabilidad, la comodidad, el valor nutricional y la innovación. Las puntuaciones de los jueces fueron verificadas por la empresa de contabilidad Price Waterhouse Coopers.

Las fotos de los ganadores pueden verse aquí : https://www.seafoodexpo.com/global/seafood-excellence-global-awards-winners/ .

Fotografías: Seafood Expo Global

Blumar participa con stand propio y renovada imagen en Seafood Expo Global Barcelona

Blumar participa con stand propio y renovada imagen en Seafood Expo Global Barcelona

La compañía pesquera y salmonera Blumar está presente una vez más en la 29° versión del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en Barcelona, que es la edición más grande de la historia según la organización, con más de 49 mil m2 de exposición para las empresas productoras y proveedoras de alimentos marinos. El evento que se está desarrollando hasta el 27 de abril cuenta con la participación de 2.078 compañías expositoras de 87 países.

En esta ocasión, por primera vez Blumar puso un stand propio de la marca de 56 metros cuadrados y viajó con una delegación de ejecutivos de la empresa, con el objetivo de poder renovar y generar nuevos lazos con potenciales clientes y dar a conocer sus productos para el mercado europeo, el cual cada vez es más relevante para ambas áreas de la compañía.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, destacó que “quisimos estar presentes nuevamente en esta importante feria, para mostrarle a los miles de asistentes de este evento la forma en que cultivamos, pescamos y procesamos nuestros alimentos que viajan desde los mares australes a las mesas europeas con un alto estándar de sustentabilidad y calidad”.

Por su parte, el gerente comercial de Salmones Blumar, Daniel Montoya, indicó que “Europa es un gran consumidor de productos del mar y nosotros tenemos una oferta de calidad alineada con las expectativas de los consumidores de este continente, las cuales se sustentan en base a certificaciones internacionales de acuicultura responsable como ASC y BAP”.

“Europa ha sido un mercado en el cual hemos crecido bastante durante los últimos años y donde proyectamos seguir estando presentes en el largo plazo. Actualmente contamos con oficinas en España y estamos llegando a mercados como Bélgica, Francia y Portugal, y Europa del Este con el jurel. Estamos muy contentos de poder estar presentes y que los asistentes de la feria puedan conocer a Blumar”, puntualizó el gerente de ventas de pesca de la empresa, Marcelo Otero.

Fotografías: Blumar