Q
FAO: El cambio climático golpea más duramente a los pobres y hambrientos

FAO: El cambio climático golpea más duramente a los pobres y hambrientos

Al intervenir este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que muestren coraje y resiliencia y opten por efectuar  cambios que promuevan un mundo más seguro, justo e inclusivo.

“No habrá paz sin desarrollo sostenible y nunca habrá desarrollo sostenible mientras se siga dejando a gente atrás y haya personas que estén sufriendo pobreza extrema y hambre”, aseguró el responsable de la FAO, añadiendo que “hay que demostrar que no tenemos miedo” para impulsar los cambios necesarios para lograr este objetivo.

Graziano da Silva se dirigía a los participantes en una reunión de alto nivel de la COP 21 sobre resiliencia y adaptación al cambio climático. Fue la ocasión para el lanzamiento de una nueva iniciativa del Secretario General de la ONU: Iniciativa sobre resiliencia: anticipar, absorber, reformar (A2R) destinada a impulsar los esfuerzos de los países en la reducción del riesgo de desastres.

El cambio climático “nos afecta a todos, pero especialmente a las personas más pobres y que sufren hambre”, señaló Graziano da Silva, subrayando cómo los pequeños campesinos y los agricultores familiares están “en primera línea”.

Los más vulnerables deben recibir ayuda para adaptarse al cambio climático, añadió, recordando que en relación con los sectores agrícolas, ello requiere iniciativas respetuosas para el ambiente y que deben ir mano a mano con la mitigación de las consecuencias del cambio climático.

Reforzar la resiliencia antes, durante y después de las crisis

Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas. Un reciente estudio de la FAO señala que en los países en desarrollo, un 25 por ciento del impacto económico negativo de estos desastres es asumido tan solo por los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal.

La iniciativa A2R acelerará los esfuerzos para mejorar la resiliencia frente al clima de las personas más vulnerables en 2020, según Graziano da Silva. Aseguró que la FAO está trabajando en estrecha colaboración con los otros organismos de la ONU con sede en Roma -el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- en una estrategia común para aumentar la resiliencia actuando antes, durante y después de las crisis.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para anticipar y absorber los choques y crisis. Al mismo tiempo, ayuda a estos países a transformar de manera sostenible sus sistemas alimentarios, agrícolas y los medios de vida que en su mayoría están amenazados.

El director general de la FAO observó que la iniciativa ya se ha puesto en marcha en Guatemala, Kenya y Níger “con resultados muy prometedores”, y que está vinculada al enfoque de Socorro, Recuperación y Resiliencia que la FAO ha venido aplicando con éxito en países como Filipinas y Vanuatu.

La FAO agradeció la oportunidad de albergar conjuntamente la Secretaría de la iniciativa A2R junto con el FIDA, el PMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo Graziano da Silva, haciendo hincapié en que el logro de resiliencia a gran escala se basa en las alianzas intersectoriales, por lo que invitó a otros organismos e instituciones a sumarse a este esfuerzo.

Francia atribuyó al mejillón gallego una intoxicación alimentaria de 70 personas

Francia atribuyó al mejillón gallego una intoxicación alimentaria de 70 personas

Francia cursó este martes 19 de agosto una alerta sanitaria tras detectar que hay alrededor de setenta ciudadanos de aquel país con diarreas, aparentemente tras haber resultado intoxicados por ingerir mejillón español afectado por biotoxinas del género lipofílico, entre las que destaca, precisamente, la toxina diarreica (DSP).

De acuerdo con lo informado por Faro de Vigo, las autoridades sanitarias francesas se contactaron con los responsables españoles en la materia, que a su vez informaron a la Consejería de Sanidad -y esta a la de Medio Rural y del Mar de Galicia- para que emitiera los informes correspondientes, tras concretarse que la procedencia del molusco contaminado es gallega.

Están en tela de juicio cuatro polígonos bateeiros de la ría de Arousa, aunque parece que los informes sobre la trazabilidad del producto y las investigaciones iniciales apuntan directamente a solo uno de ellos, del que habría salido el mejillón portador de toxinas lipofílicas con destino al país vecino.

Y el envío se habría realizado cuando ese polígono estaba oficialmente cerrado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) desde siete días antes de que se emitiera la alerta francesa.

Según la publicación del mencionado diario español, esto es tanto como decir que el bateeiro de turno, la organización de productores a la que pertenece o la depuradora que adquirió el molusco -tanto si es gallega como francesa- habrían distribuido el producto de manera fraudulenta -para perjuicio de todo el sector-, y eso es lo que ahora trata de determinar con exactitud la Administración autonómica.

En este sentido, además de investigar el origen del molusco, la Consejería del Mar -que ya presentó sus alegaciones- no descartó pedir explicaciones a Francia para determinar si la responsabilidad de esta intoxicación está en las depuradoras de aquel país que tras recibir el producto gallego lo llevaron al mercado y al consumidor final, quizás a sabiendas de que los polígonos de Galicia ya estaban cerrados por biotoxinas.

Incluso se baraja la posibilidad de que las depuradoras francesas mezclaran lotes diferentes de mercancía, resultando del todo imposible concretar su procedencia.

«A partir de aquí entran en juego todo tipo de discusiones para saber si los franceses tendrían que haber evitado la entrada en su país de mejillón procedente de polígonos cerrados. Y tampoco hay que olvidar que en otras ocasiones se lanzaron alertas sanitarias que finalmente no prosperaron por falta de contenido, como también es cierto que Francia ya acusó otras veces a Galicia de enviarle producto tóxico, cuando en realidad no era así», se lee en la publicación de Faro de Vigo.

Esta vez, desde la Consejería del Mar confirmaron que la alerta sanitaria alude a moluscos bivalvos procedentes de España y retirados ya del mercado, aprovechando para recordar que el sistema de control gallego -a través del Intecmar- «cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente».

“Barco vertical» navegará próximamente por los mares del mundo

“Barco vertical» navegará próximamente por los mares del mundo

(La Tercera) El proyecto francés SeaOrbiter, que consiste en la construcción de una estación marítima para estudiar el fondo marino, comenzará su primera etapa de construcción este 2014. El proyecto consiste en la construcción de una gran nave vertical, similar a la Estación Espacial Internacional, el cual servirá de observatorio marítimo para estudiar el fondo y la flora y fauna marina.

SeaOrbiter es la nueva apuesta de un equipo de científicos guiados por el arquitecto, Jacques Rougerie y por expertos de National Geographic y de la Nasa.

En la última década el proyecto había estado reuniendo fondos y siendo promocionado por Internet, pero este año está programado que comience la primera etapa de construcción.

El SeaOrbiter contará con 58 metros de altura y la mitad de su casco será submarina, mientras que la otra estará expuesta. Su casco estará fabricado de aluminio y tendrá un peso de 2.600 toneladas. La tripulación será de 18 a 22 personas, los cuales estarán compuestos de científicos, navegantes y expertos del fondo marino.

Con un presupuesto de EUR$35 millones (US$47 millones), el SeaOrbiter también podrá ser utilizado como un simulador espacial para los astronautas que tengan que entrenar para sus misiones.