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ProChile destaca reapertura de exportaciones de salmón a India

ProChile destaca reapertura de exportaciones de salmón a India

La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Nueva Delhi, India, Marcela Zúñiga, destacó que después de numerosas gestiones y esfuerzos realizados con la empresa AquaChile se lograron reabrir las exportaciones de salmón a ese mercado, con un primer envío de 500 kilos en total, entre filetes congelados de Coho y Salmón Atlántico.

El salmón es el principal alimento que exporta Chile, con envíos que alcanzaron el año pasado los US$ 6.637 millones, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Japón, Brasil, China y México, llegando a más de 70 mercados, pero de los cuales se encontraba ausente India, con una última exportación registrada en el año 2017.

Marcela Zúñiga manifestó que es “una gran alegría y orgullo poder dar a conocer este resultado, ya que es producto de un trabajo en equipo realizado por el sector público y privado, que permitirá que los restaurantes y supermercados de India puedan volver a contar con este producto chileno, tan reconocido por su calidad y sabor”.

Por parte de la empresa que concretó el envío, el gerente de ventas de AquaChile, Alejandro Cuevas, expresó que “estamos muy contentos de poder iniciar nuestras ventas a India, un país de 1.400 millones de personas, con un potencial de crecimiento importante que viene de la mano con un sólido desarrollo económico en los últimos años. Hemos hecho un trabajo intenso en conjunto con Sernapesca, ProChile en India y nuestros clientes, para poder avanzar en la certificación necesaria a este mercado”.

Añadió que, “despacharemos un primer pedido esta semana y esperamos ir creciendo en las ventas durante este año, estamos seguros de que el salmón de AquaChile tendrá una excelente recepción en este nuevo mercado”.

Para el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, se trata de “una excelente noticia para toda esta industria que se concentra en esta región, porque los esfuerzos por acercar comercialmente los productos chilenos a India están dando sus frutos especialmente ahora que hay condiciones más favorables para la industria chilena”.

India tiene una población que consume pescados y mariscos en forma tradicional. Por su alto precio, el salmón está presente principalmente en restaurantes, hoteles y en centros destinados a los turistas. Sin embargo, al igual que en otros mercados, existe una tendencia creciente a preferir este pescado por sus características saludables y nutricionales.

Diversificación de mercados

Uno de los ejes estratégicos de ProChile es trabajar en la diversificación de mercados e India es un destino que la institución, junto a los privados y otras autoridades están mirando para profundizar las relaciones comerciales.

En junio recién pasado el director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó una misión comercial público-privada a India, junto a Sofofa y al Consejo Empresarial Chile-India, que estuvo integrada por 14 representantes de gremios nacionales de exportadores de alimentos chilenos.

Además, durante el mes de junio, las exportaciones a este mercado crecieron un 54,1%, marcando un récord histórico. La fuerte demanda de productos como yodo, nueces, molibdeno, kiwis frescos y semillas de coliflor explican el histórico crecimiento, de acuerdo con el Informe de Exportaciones No Cobre No Litio que elabora el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile mensualmente.

Fotografías ProChile 

Garware adquiere el 26% de la empresa de energía solar TP Bhaskar Renovables

Garware adquiere el 26% de la empresa de energía solar TP Bhaskar Renovables

En este compromiso con la sostenibilidad, Garware recientemente adquirió el 26 % de las acciones de capital de TP Bhaskar Renovables (TPBRL), lo que permitirá a la compañía convertirse en un usuario cautivo de «energía verde» solar generada por TPBRL, fomentando el uso de fuentes de energías renovables.

“La energía verde es energía limpia, proviene de una fuente de energía inagotable, no genera emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, fomenta la independencia energética y la generación para el autoconsumo, es sostenible y se implementa para diversificar las fuentes de energía”, manifestó el gerente Américas Garware Technical Fibres, Gopakumar Menon. 

La compañía internacional -proveedora global de redes y cabos para acuicultura- gestiona su hoja de ruta para convertirse en carbono neutral. “Nuestras acciones, productos y compromisos constatan un enfoque sólido hacia la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al continuar implementando estas prácticas, contribuimos a mitigar el cambio climático y promover un futuro más sostenible”, dijo Gopakumar Menon.

Actualmente, el 40% de las fuentes de energía en sus plantas provienen de la energía eólica. A futuro, proyectan que el 65% provendrá de una fuente de energía renovable. La implementación de acciones para reducir las emisiones, como la adopción de fuentes de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética, ha llevado a una reducción significativa de 123 millones de kilogramos de CO2 equivalente.

En relación al reciclaje y la conservación del agua, Garware recicla el 65% de los residuos producidos internamente y vende el 35% restante a otros recicladores. Además, recicla completamente el agua residual generada en sus operaciones y la reutiliza en aplicaciones secundarias, así el consumo promedio de agua se ha reducido un 25%, si comparamos el año fiscal 2021-22 con el año fiscal 2019. También ha disminuido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producción: un 24% en el año fiscal 21-22 en comparación con el año fiscal 2019.

Soluciones sostenibles

Garware invierte en investigación científica y desarrollo para crear la próxima generación de productos ecológicos para la industria de la acuicultura; hace ya más de una década estableció una visión para que la empresa trabajara principalmente en soluciones sostenibles. “Somos pioneros en la introducción de HDPE en el mercado de la acuicultura, reduciendo la huella de carbono. Proporcionando más de 25.000 toneladas métricas de soluciones de redes de HDPE a la industria acuícola, lo que conlleva una reducción de 122,5 millones de kilogramos de CO2 equivalente», destacan desde la compañía.

Fotografía: Garware

Chile e India acordaron ampliar acuerdo comercial vigente desde 2007

Chile e India acordaron ampliar acuerdo comercial vigente desde 2007

Delegaciones de Chile e India, finalizaron en Nueva Delhi, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde 2007. Tras arduas conversaciones, este proceso de profundización permitirá a ambos países aumentar la actual cobertura que actualmente alcanza a 474 líneas arancelarias (o productos) a cerca de 2.800.

Entre los productos que se suman al acuerdo destacan las cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.

«Aunque el AAP ha permitido que más de un 90% de nuestras exportaciones tengan rebajas arancelarias, era necesario seguir avanzando en la relación comercial. Por esto, en 2009 acordamos iniciar tratativas para un proceso de ampliación del acuerdo, que incluyera nuevos productos sujetos a preferencias arancelarias y profundización en materias relativas a Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)», explicó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, quien encabezó la delegación chilena en Nueva Delhi.

«El proceso de ampliación forma parte de la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia, específicamente con aquellos mercados con los cuales Chile no ha firmado un acuerdo comprehensivo de libre comercio. Esto es plenamente coincidente con el creciente interés del sector exportador chileno por lograr una mayor apertura del mercado indio, país que se caracteriza por sus altos aranceles en aquellos sectores que representan un potencial exportador para Chile», informó Pablo Urria.

A diferencia del acuerdo original, la profundización acordada contempla márgenes de preferencia arancelaria entre un 50% y un 80% en el caso de India, y entre 80% y 100% en el caso de Chile. El aumento de los márgenes de preferencia, es un fiel reflejo del interés y la voluntad de ambos Gobiernos de trabajar de manera conjunta hacia una mayor diversificación de sus canastas exportadoras e integración comercial.

Reglas de origen y medidas sanitarias

En el caso de las Reglas de Origen, ambos países buscaron tener un conjunto de normas específicas acordes con sus realidades productivas y comerciales. Bajo este contexto, se establecieron reglas específicas para algunos de los productos negociados, entre ellos preparaciones alimenticias, máquinas y aparatos, productos agrícolas y agroindustriales.

En relación con las materias sanitarias y fitosanitarias (MSF) las partes reafirman los principios, derechos y obligaciones del Acuerdo MSF de la OMC. El texto acordado considera, además, la cooperación en estas materias a objeto de facilitar el comercio de bienes entre ambos países.

También incluye un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), cuyo objetivo es eliminar y prevenir barreras innecesarias al comercio bilateral, en concordancia con los principios establecidos en el Acuerdo OTC de la OMC.

Acceso a Mercados

La negociación en Acceso a Mercados considera la desgravación parcial o total de 2.807 líneas arancelarias. De ese total, 1.023 líneas arancelarias corresponden a preferencias otorgadas por India a productos chilenos y 1.784 líneas arancelarias corresponden a preferencias de Chile a India.

Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, también hay otros productos que ya estaban incorporados, cuya preferencia se ha mejorado, entre los que se incluyen los concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne cerdo y carne de aves.

Por otra parte, de los productos que Chile importa desde India, los sectores más importantes que recibirán una rebaja arancelaria son el sector automotriz, y el sector de medicamentos, productos químicos, plásticos, aceros y textiles.

Con el objetivo de seguir profundizando la relación en las áreas de interés para Chile, ambos países acordaron incluir una cláusula de negociación futura para los vinos y espirituosas en el caso de que India otorgue trato preferencial a un tercer país. Dicha cláusula cobra mayor relevancia ante las negociaciones en curso de India con la Unión Europea (UE) y Australia. Esto implica que de otorgar India alguna rebaja arancelaria a esos productos, deberá iniciar negociaciones con Chile con miras a su incorporación al AAP.

«La economía india se caracteriza por los altos cobros de aranceles. En este contexto, la mejora en las preferencias otorgadas por India y la inclusión de nuevos productos chilenos bajo la cobertura del acuerdo, cobran aún mayor relevancia si se considera que el arancel promedio aplicado por India alcanza, por ejemplo, más de un 30% en el caso de los productos agrícolas», comentó Pablo Urria.

Con la negociación terminada, resta que ambos países acuerden una fecha para la firma y posterior entrada en vigencia de las nuevas preferencias arancelarias otorgadas por ambos países.

Comercio exterior

Las exportaciones a India crecieron 83% en el primer semestre de 2014, recuperándose de la caída del año 2013. India se posiciona como el 7° destino de las exportaciones de Chile, alcanzando un 3,9% de las mismas, después del Mercosur y Corea, por encima del 2,1% al que llegó en el primer semestre de 2013.

La principal exportación de Chile a India es el cobre, con un 92% del total, habiendo crecido 96% en el periodo considerado. También destaca el aumento de la fruta fresca que creció 174%, alcanzando US$40 millones.