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Fondo noruego Altor Capital anunció salida de la propiedad de Nova Austral

Fondo noruego Altor Capital anunció salida de la propiedad de Nova Austral

El fondo noruego Altor Capital anunció su salida de la propiedad de Nova Austral a través de una comunicación en la Bolsa de Oslo debido a que no está dispuesto a seguir inyectando capital adicional a la empresa, dada la compleja situación actual de la industria. Consultados por medios AQUA, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso los actuales tenedores de bonos buscan inyectar nuevos recursos para evitar el cese de operaciones de la empresa.

Lo anterior se da en el contexto en el que el banco noruego DNB, Altor y los tenedores de bonos han negociado las últimas dos semanas un acuerdo que sellaría la salida de Altor, sujeto a la aprobación de un plan de restructuración de la empresa.

El plan de restructuración tiene que ser aprobado por la mayoría de los tenedores de bonos en una junta de bonistas que se llevará a cabo el 25 de abril en la ciudad de Oslo. De ser aprobado, gatillaría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía, con lo cual se evitaría la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos afectando a más de 1.000 familias de la región de Magallanes.

La salida del fondo de inversión noruego Altor Capital, actual controlador de Nova Austral, se enmarca en la compleja situación financiera que atraviesa la salmonera, cuya operación se ha visto fuertemente impactada por las severas sanciones que ha recibido por parte de la autoridad, que incluyen recientemente la revocación de las RCA de tres de sus centros de cultivos y la retención de pagos de la Ley Navarino por casi 7.000 millones de pesos, así como por la incertidumbre para poder completar su proceso de relocalizaciones.

El siguiente acuerdo ha sido liderado por dos fondos de inversión privados chilenos, los cuales posteriormente a la materialización de la reorganización, tendrán que acordar un nuevo gobierno corporativo con un amplio componente local comprometidos con el estricto cumplimiento de la regulación, según indicaron fuentes próximas al proceso.

Fotografía referencial BAP

Garware robustece sus equipos internacionales en Noruega, Chile y España

Garware robustece sus equipos internacionales en Noruega, Chile y España

Como parte de su estrategia comercial de fortalecimiento internacional, dada su potente participación en los mercados mundiales como proveedor de redes para la industria acuícola global, junto a otros productos de calidad premium para industrias tan diversas como: deportes, minería, defensa, transportes, construcción, geotextiles, pesca y agricultura, Garware Technical Fibres incorpora recientemente a tres ejecutivos para apoyar la gestión de los mercados de Noruega, Chile y sur de Europa.

Es así, como Olav Kolbjørn Øvereng, ex colaborador de Mowi se une como asesor técnico al equipo de Garware Technical Fibres en Noruega. “Como gerente local en Mowi durante muchos años, tiene una valiosa experiencia operativa y sabe lo que funciona en la práctica. Conoce los temas y el “lenguaje» de los salmonicultores”, comentó Pål Korneliussen, gerente de Garware Technical Fibres Noruega.

Øvereng tiene además experiencia internacional como director regional de Andromeda en España, se ha desempeñado también del lado de los proveedores en Meox AS, una empresa noruega dedicada a ROV y limpiadores de redes; así está acostumbrado a encontrar soluciones para los clientes.

“Es mi deseo trabajar en estrecha colaboración con los clientes para ayudar a resolver los desafíos relacionados con la producción en el mar. Con experiencia en cultivo en el país y en el extranjero, he buscado constantemente nuevas soluciones a los desafíos que han surgido”, señaló Øvereng.

Por su parte, en Chile, tras 28 años en la compañía internacional, Ramkhrisna Borse llega a fortalecer al equipo chileno en el área técnica; cuenta con una amplia experiencia profesional en las áreas de fabricación y procesamiento de redes, marketing de exportación, desarrollo de nuevos productos y talleres de redes.

“Llego a Chile como jefe técnico, para ser un soporte y nexo entre los requerimientos de nuestros clientes chilenos y la confección de redes en nuestra casa matriz en India”, precisó Borse.

Y Eduardo Wolff, en tanto, se une también al equipo de Garware como consultor de ventas y se ocupará del negocio en todos los segmentos para el sur de Europa: Francia, España, Alemania, Grecia, Italia.

“Queremos acercarnos a los clientes y desarrollar negocios para nuestros productos en los países mencionados, por lo que Eduardo nos apoyará para llegar allí”, comentó Kanwal Malik, gerente Garware Technical Fibres Europa.

Wolff, tiene experiencia en el área de ventas y marketing, previamente trabajó en redes Mar Adentro S.L. como gerente de ventas y marketing y antes como gerente de exportación en grupo tecnología deportiva S.A.

Cabe precisar que, la compañía India opera en la acuicultura mundial desde finales de los 90 y en Chile desde el 2014, está presente en los principales países acuícolas de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina. Cuenta con certificaciones ISO9001:2015 e ISO14001:2015, fue fundada en 1976, está listada en la bolsa de valores y actualmente tiene 5.000 colaboradores. www.garwarefibres.com.

Fotografía: Garware Technical Fibres 

Multi X registró ventas por USD $643 millones durante el 2022

Multi X registró ventas por USD $643 millones durante el 2022

Durante el 2022, Multi X registró ventas por USD $643 millones. En tanto, los volúmenes vendidos provenientes de centros de cultivo propios fueron 83 mil toneladas de materia prima, así detalló la compañía en su Memoria Anual 2022 recientemente publicada.

Respecto al negocio de ahumados, la compañía nuevamente se consolidó como el primer exportador del rubro en Chile, con ventas por más de USD $52,7 millones durante el 2022.

En tanto, las ventas de su filial en Estados Unidos, alcanzaron USD $ 362 millones, lo que permitió seguir posicionando su marca y las marcas privadas de importantes retailers ante los consumidores locales, señaló la empresa

En cuanto a la producción mundial, durante el 2022, la producción del salmón de cultivo y salvaje aumentó un 0,3%, equivalente a 11 mil toneladas.

Sus principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, Brasil, Chile, Rusia y Japón. Por otro lado, los productos de valor agregado representan un 69% del total de las ventas de la compañía.

En detalle, Estados Unidos representó el 56% de los destinos, mientras que Brasil fue el 14%, Chile el 8%, Asia el 5%, China y Europa un 3% y otros destinos un 11%.

Producción en Chile

La industria chilena presentó durante el 2022 exportaciones por USD $6.629 millones FOB, cifra que es un 28,22% superior al periodo 2021. Los principales mercados para el salmón chileno durante 2022 fueron Estados Unidos, Japón y Brasil con un 30%, 24 y 19% respectivamente.

En específico el precio del filete fresco del salmón del Atlántico en el mercado de Estados Unidos (el más relevante para Chile), promedió $6,44 USD/lb en 2022, lo que constituye un aumento de 13,98% respecto del precio promedio de $5,65 USD/lb en 2021.

Fotografía: Multi X

Scottish Sea Farms: Una embarcación de desembarco más grande es la dirección para los salmonicultores

Scottish Sea Farms: Una embarcación de desembarco más grande es la dirección para los salmonicultores

Scottish Sea Farms ha recibido su embarcación de desembarco más grande hasta la fecha, diseñada para apoyar el cambio de la empresa a centros de cultivos con menos corrales, pero más grandes.

La embarcación, equipada con una grúa Palfinger PK32080 y dos motores diesel Doosan MD196TI, tendrá su base entre Mull y Oban, y se desplegará por toda la zona continental de Scottish Sea Farms, ayudando en el lavado de redes, las inspecciones y los tratamientos.

El barco está equipado con un lavador de redes Manta ROV (vehículo teledirigido) de última generación -suministrado por la empresa noruega Mainstay- que elimina los residuos marinos de las jaulas durante el lavado, contribuyendo a crear un entorno óptimo para los peces.

El sistema de lavado de redes Manta también cuenta con un software de detección de agujeros, que registra cualquier posible daño en las redes y mejora aún más la vigilancia de la contención.

Por otra parte, la lancha de desembarco dispone de alojamiento a bordo para dos tripulantes, lo que permite tiempos de reacción más rápidos y una mayor flexibilidad.

El director de Ingeniería Marina de Scottish Sea Farms Mainland, Craig Cameron, que participó en la puesta en servicio de la nueva embarcación, declaró que el Hollie Rose estará listo para ir donde haga falta en un plazo breve.

«Disponer de alojamiento en una lancha de desembarco es algo nuevo para nosotros. Ofrece a los centros de cultivo un mejor servicio y hace que el buque sea más flexible», aseveró Craig Cameron.

Además detalló que «los dos tripulantes trabajarán dos semanas sí y dos semanas no, lo que se está convirtiendo en un modelo de trabajo cada vez más popular en las zonas rurales donde escasean las viviendas».

Los patrones, David McKie y Jacob Ellis, fueron nombrados por promoción interna, aportando cada uno de ellos 10 años de experiencia en Scottish Sea Farms, los últimos en funciones directivas en el centro de cultivo Bloody Bay.

Según Cameron, es probable que las futuras lanchas de desembarco de la empresa sean al menos del tamaño de la Hollie Rose, si no mayores, en consonancia con la tendencia a instalar corrales de mayor diámetro en los centros de cultivo.

Scottish Sea Farms instaló sus primeros corrales de 160 m de circunferencia en su centro de cultivo de Fishnish A, frente a Mull, a finales del año pasado. Cuatro de los corrales más grandes sustituyeron a los 10 corrales de 100 m existentes, manteniendo la misma biomasa.

El cambio a un menor número de corrales, pero más pesados y seguros, no sólo proporciona mejores condiciones para los peces, sino que también libera tiempo al equipo del centro de cultivo para que pueda centrarse en la salud y el bienestar de la población. Se trata de una estrategia que está previsto implantar en otras instalaciones de Scottish Sea Farms.

Cameron afirmó que hay varios astilleros escoceses que podrían construir barcos con las especificaciones del Hollie Rose. «Nos pusimos en contacto con distintos astilleros escoceses para conocer precios y disponibilidad, y Bute fue el que mejor se adaptó a nuestras necesidades. Siempre buscamos primero a los constructores locales», puntualizó.

El Hollie Rose lleva en servicio desde principios de abril, declaró Cameron, quien añadió que «tuvo el honor» de bautizar el barco con el nombre de sus dos hijas.

Fotografía: Scottish Sea Farms 

Noruega: Valor de exportaciones de productos del mar alcanzó récord histórico en marzo

Noruega: Valor de exportaciones de productos del mar alcanzó récord histórico en marzo

Las exportaciones noruegas de productos del mar han tenido un trimestre históricamente fuerte en términos de valor. «Una corona noruega mucho más débil y el crecimiento de los precios en los mercados de especies como el salmón, el bacalao, la trucha, el carbonero y el arenque son la principal explicación del crecimiento. Entre otras cosas, esto hizo que el valor de las exportaciones en marzo fuera el más alto de la historia en un solo mes», afirma Christian Chramer, Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Agregó que «Hay muchos récords de valor en el primer trimestre, incluso para el salmón y en la categoría de pescado blanco, pero cuando se mira detrás de las cifras, no es tan alegre. La fuerte inflación de los alimentos y la debilidad de la corona explicaron buena parte del crecimiento del valor, y además el volumen de exportación de bacalao y salmón está bajando, lo que contribuye a elevar los precios», subrayó Chramer.

La debilidad de la corona contribuyó por sí sola a aumentar el valor de las exportaciones en unos $3.000 millones de coronas noruegas en el primer trimestre, mientras que la subida de los precios en los mercados aportó $6.000 millones. La caída del volumen, en cambio, redujo el valor de las exportaciones en unos $1.800 millones de coronas noruegas.

«Me complace que los productos del mar procedentes de Noruega sigan siendo popular en todo el mundo. Los productos del mar noruego son sostenibles y una buena opción alimentaria para personas de todas las edades y países», afirmó Bjørnar Skjæran (Ap), Ministro de Pesca y Océanos.

Valor y exportación del salmón

Estados Unidos registró el mayor crecimiento en valor en el primer trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $1.000 millones de coronas noruegas, o el 40%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto continúa el fuerte desarrollo que se ha visto recientemente.

Es sobre todo el salmón el que eleva el valor de las exportaciones al mercado estadounidense, pero la trucha y el cangrejo de las nieves congelado también han tenido un buen trimestre.

«Es positivo que EE.UU. sea un mercado de fuerte crecimiento para varias especies en el primer trimestre. Para el cangrejo real y el cangrejo de las nieves, EE.UU. es uno de los mayores mercados de este trimestre, con crecimiento tanto en valor como en volumen», afirmó Bjørnar Skjæran, ministro de Pesca y Océanos.

En el primer trimestre se exportaron 693.400 toneladas de productos del mar. Esto supone un descenso del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El salmón fue una de las especies cuyo volumen descendió. En este caso, el descenso fue del 6% en comparación con el primer trimestre del año pasado. «A corto plazo, esto contribuye a elevar los precios a niveles históricamente altos», afirmó Christian Chramer.

En el primer trimestre también se registró un descenso del volumen de importantes especies de pescado blanco, como el bacalao y el eglefino, mientras que el cangrejo de las nieves, el carbonero y la caballa experimentaron un crecimiento del volumen en el primer trimestre.

El valor de las exportaciones en marzo ascendió a $15.700 millones de coronas noruegas. Esto supone un aumento de $3.200 millones de coronas noruegas, o el 26%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se trata de un valor de exportación récord para los productos del mar noruego en un solo mes y $561 millones de coronas noruegas más que el anterior mes récord, que fue en octubre de 2022.

Noruega exportó 263.600 toneladas de salmón por valor de 28.800 millones de coronas noruegas en el primer trimestre. El valor aumentó en $5.600 millones de coronas noruegas, un 24%, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En tanto, el volumen descendió un 6%. Polonia, EE.UU. y Francia fueron los principales mercados del salmón en el primer trimestre. EE.UU. registró el mayor crecimiento en valor este trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $988 millones de coronas noruegas, o el 53%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El volumen de exportación a este país. ascendió a 19.000 toneladas, un 18% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La debilidad de la oferta mundial de salmón, el crecimiento de la demanda y la fortaleza del dólar explicaron el fuerte crecimiento registrado en EE.UU., según Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El consumo de salmón en EE.UU. sigue desplazándose hacia un mayor consumo en restaurantes tras la pandemia de coronavirus, mientras que el consumo interno se mantiene en un nivel elevado.

En cuanto a las exportaciones de salmón durante marzo,  Noruega exportó 93.700 toneladas de salmón por valor de $11.300 millones de coronas noruegas y el valor aumentó en $2.900 millones de coronas noruegas, un 34%, en comparación con marzo del año pasado, mientras que el volumen disminuyó un 4%.

Valor y exportación de la trucha 

Se experimentó un crecimiento del valor de la trucha. Noruega exportó 10.200 toneladas de trucha por valor de $1.100 millones de coronas noruegas en el primer trimestre y el valor aumentó en $169 millones de coronas noruegas, un 18%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Mientras que el volumen cayó un 12%.

En tanto, EE.UU., Tailandia y Lituania fueron los mayores mercados para la trucha en el primer trimestre. Lituania registró el mayor crecimiento en valor en este trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $109 millones de coronas noruegas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El volumen de exportación se situó en 1.100 toneladas.

En el primer trimestre, se registró un precio históricamente alto para los filetes de trucha fresca, con $143 coronas noruegas por kilo. Esta cifra es $7 coronas noruegas superior a la del trimestre récord anterior, que fue el cuarto trimestre de 2022.

También fue alto el precio de la trucha entera fresca, con $108 coronas noruegas por kilogramo. Esta cifra es $8 coronas noruegas superior a la del trimestre récord anterior, que fue el segundo trimestre de 2022.

En cuanto a las exportaciones de la trucha durante marzo,  Noruega exportó 4.100 toneladas de trucha por valor de $480 millones de coronas noruegas en marzo. El valor aumentó en $200 millones de coronas noruegas, o un 71%, en comparación con marzo del año pasado, mientras que el volumen aumentó un 27%.

Fotografía: Seafood.no