Q
Firman contratos para avanzar obras del Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a Chile

Firman contratos para avanzar obras del Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a Chile

Recientemente, se llevó a cabo la firma de cuatro contratos del “Proyecto de Mejoramiento y Pavimentación” con empresas adjudicadas para la construcción del tercer tramo de la ruta Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a cuatro países y es financiada por FONPLATA-Banco de Desarrollo.

Este tercer tramo está ubicado en la zona oeste de la Ruta PY15, que va desde la ciudad de Mariscal Estigarribia (Paraguay) hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina que abarca unos 224 kilómetros y representa otra inversión de USD $354 millones. Cabe resaltar que la ruta en mención, en su tramo este, empalmará con el Puente de la Bioceánica, proyecto impulsado y financiado por ITAIPU Binacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

De los 603 kilómetros de la Bioceánica que deben pasar por Paraguay, ya se tienen listos 277 kilómetros del primer tramo, que representa una inversión de USD 443 millones desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata en Paraguay.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas destacó que “esta obra es una de las más emblemáticas e importantes del Gobierno, con una inversión de USD 354 millones, que tendrá un impacto significativo para nuestro país, ya que permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos conectando el Océano Atlántico con el Pacífico (..), beneficiando a cuatro países”.

Paraguay será uno de los más beneficiado cuando miles de camiones pasen del Atlántico al Pacífico y viceversa y las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico también ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad para hacer llegar sus productos de un punto al otro en el continente.

En concreto el corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina. El corredor será como el Canal de Panamá y Paraguay y tendrá grandes polos de desarrollo.

El lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, el lote 2 fue adjudicado por el Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A

Mientras que el lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A y el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A., Rovella Carranza S.A, sucursal del Paraguay).

Fotografía: Ministerio de Hacienda Paraguay 

Gracias a la acuicultura: Consumo de pescado en Paraguay aumentó en un 17% en cinco años

Gracias a la acuicultura: Consumo de pescado en Paraguay aumentó en un 17% en cinco años

(Última Hora) En Paraguay, el consumo per cápita de carne bovina es de 36 kilos. La carne de pollo llega a 15 kilogramos por persona, mientras que el pescado llega a 6,8 kilogramos per cápita. En cuarto lugar aparece la carne porcina con 4,6 kilos per cápita. Hace cinco años, en tanto, el promedio de consumo de pescado llegaba a 5,8 kilos por persona.

Susana Barúa, directora de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien lo que más se consume en Paraguay es la carne bovina, en los últimos tiempos, el cambio de hábito de los consumidores se ha volcado de forma gradual hacia los platos hechos a base de pescado.

Más saludable

«El producto de acuicultura aumentó su demanda por las bondades que tiene el pescado en la alimentación, además por los nuevos hábitos saludables de los consumidores, que se dan cuenta de que comer carne roja todos los días puede acarrear muchos problemas de salud», puntualizó Barúa, añadiendo que existe una perspectiva de crecimiento de hasta un 20% en la producción acuícola para este año a nivel local.

«Los últimos años se puede ver cómo más productores se animan a producir peces de estanque especialmente especies como tilapia, pacú, carpa común, bagre, entre otros, que gozan de la buena aceptación de los consumidores y los clientes que admiran la calidad de los productos nacionales», sostuvo Barúa.

El mercado

Aproximadamente 5.000 toneladas anuales es la producción acuicultora en Paraguay. Existen unos 4.500 productores.

Más del 80% de la producción acuícola está enfocada en el desarrollo de la especie de peces tilapia (unas 3.943 toneladas al año), el 20% restante está constituido por especies como el pacú (513 toneladas al año), carpa común (246 toneladas al año), carimbatá (136 toneladas al año), bagre (100 toneladas al año).

«Se produce más tilapia porque en seis meses uno ya tiene el producto terminado, facilidad en el cultivo, alta demanda en el mercado y buen sabor; además, existe una disponibilidad mayor de alevines para la producción», comentó la experta.

Demanda

La directora de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería del MAG ahondó que a nivel nacional, aún no se cubre la totalidad de la demanda, por lo cual se está trabajando para aumentar la producción y así tener perspectivas hacia el mercado internacional. «Con el aumento de la oferta, se espera que los precios, hoy no accesibles para todos, puedan bajar», subrayó Susana Barúa.

Es así que existe un proyecto financiado por la misión técnica de Taiwán que pretende producir alevines de pacú, que es una especie autóctona del país, desde el próximo mes de julio. Con esto se quiere aumentar la producción de esta especie, concluyó la representante de Gobierno al medio de prensa Última Hora.