Q
Maiken Foods invierte 80 millones de euros en acuicultura de salmón y bacalao en Portugal

Maiken Foods invierte 80 millones de euros en acuicultura de salmón y bacalao en Portugal

Maiken Foods AS Group, con sede en Noruega, desarrolló una tecnología innovadora para el cultivo de salmón y bacalao en peceras en tierra. El impulsor del proyecto y fundador de la empresa, el noruego Arve Gravdal, cuenta con una dilatada experiencia en este campo y ha desarrollado varios proyectos similares en otros países.

El proceso tecnológico consiste en grandes estanques circulares, cada uno con un módulo de filtro integrado para una recirculación intensiva. Esta tecnología, propiedad de Maiken, utiliza agua de mar, reciclándola en el tanque antes de devolverla al océano. El agua utilizada se enfría por medio de energía fotovoltaica generada por paneles solares en el techo de los tanques y en los distintos edificios de la unidad de producción. El objetivo es producir a través de un proceso innovador, de alta calidad y sostenible.

Los tanques operan de forma independiente (IPU – Unidades Individuales de Producción), lo que permite un control más eficiente de la producción y su expansión de acuerdo con el crecimiento de la demanda. Esta tecnología permite la cría de animales de forma sostenible, a temperatura controlada y libre de parásitos y productos químicos.

El proyecto consistirá en un vivero para producir 6.000 toneladas métricas anuales. Una inversión, en una primera fase, de 40 millones de euros para la producción de salmón. La inversión total es de 80 millones de euros e incluirá, en una segunda fase, la producción de bacalao. Los principales mercados serán, además de Portugal, otros países de la Unión Europea, especialmente Francia y España.

Durante la construcción se crearán 50 puestos de trabajo, con 200 puestos de trabajo de tiempo completo generados cuando el proyecto alcance la velocidad de crucero.

Maiken Foods espera iniciar la construcción en el último trimestre de 2022.

Fotografía: Maiken Foods

Portugal prohíbe las artes de pesca de fondo en más de 2 millones de km2

Portugal prohíbe las artes de pesca de fondo en más de 2 millones de km2

(Agencia ABC) El Gobierno portugués prohibió por decreto todas las artes de pesca de fondo –excepto el palangre, autorizado bajo determinadas condiciones– en una superficie de 2.280.000 kilómetros cuadrados, con el fin de promover la pesca sostenible y la preservación de los ecosistemas marinos profundos.

«Esperamos que la medida, que afecta a un territorio que abarca casi cuatro veces el tamaño de la península Ibérica, sea secundada por el resto de países con interés pesquero en el área», declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. «Es necesario que Portugal prohíba el arrastre de fondo y otras artes destructivas en las aguas donde más se emplean, y que emprenda otras medidas de conservación marina», añadió el representante de la entidad ecologista.

Portugal también pretende contribuir al registro de información sobre los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), ya que el decreto establece la recogida obligatoria de una muestra de corales y esponjas en caso de captura accidental.

«La iniciativa de Portugal permitirá proteger valiosos EMV del Atlántico Nordeste; singulares y frágiles reservorios de biodiversidad, claves para el refugio, reproducción y alimentación de muchos otros organismos», añadió Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana. «Además, aumentará la información existente sobre ellos, que en la actualidad es muy limitada y dificulta gestionarlos de manera eficaz», dijo Aguilar.

El decreto aprobado será presentado en la próxima reunión de la Comisión del Convenio sobre la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR), la cual tendrá lugar durante la última semana de junio en Cascais (Portugal).

El Gobierno español acusó a Portugal de adjudicarse un 70% de la cuota de sardina sin negociar

El Gobierno español acusó a Portugal de adjudicarse un 70% de la cuota de sardina sin negociar

(Faro de Vigo) El Gobierno español acusó a Portugal de decidir adjudicarse unilateralmente el 70% de las capturas de sardina que se realizarán en aguas ibéricas sin consultarlo antes con España, que dispondría del 30% restante, a pesar de que los ejecutivos de ambos países negocian un plan de gestión conjunto a largo plazo que limite las capturas a las 20.000 toneladas anuales y permita recuperar el recurso.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España precisan que el Gobierno portugués fijó «unilateralmente» este porcentaje cuando las negociaciones para la elaboración de un plan de gestión conjunto para la conservación de la especie están todavía en marcha.

Estos porcentajes coinciden prácticamente con los que la Unión Europea (UE) pretende imponer en caso de que ambos países no lleguen a un acuerdo, y que se repartirían en función a los criterios históricos de capturas, por lo que la flota española dispondría del 28% de cuota de pesca de sardina frente al 72% de Portugal.

El Gobierno reveló al sector las intenciones de Bruselas de imponer este plan en la reunión que mantuvieron a comienzos de la semana pasada, tal y como precisó este lunes 26 de mayo el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el coruñés Genaro Amigo.

El Total Admisible de Capturas que la UE impondría para la pesca de la sardina sería de 17.000 toneladas a repartir entre España y Portugal, en la que la flota española saldría gravemente perjudicada con 4.760 toneladas de cuota frente a las 12.240 de los cerqueros lusos.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, criticó a Portugal durante las jornadas de pesca sostenible organizadas por la patronal Cepesca, por anunciar «unilateralmente» un reparto de pesca de la sardina según el cual, los marineros lusos se llevarían la mayor parte de la proporción y que Domínguez atribuyó a «cifras internas» del país luso. «Nosotros negociamos con Portugal desde hace tiempo y, por eso, nos vemos sorprendidos desagradablemente porque ha puesto una cuota unilateral que no se corresponde con ningún acuerdo celebrado con España», subrayó Domínguez.

Carlos Domínguez quiso transmitir al sector español «un mensaje de tranquilidad» y aseguró que el Gobierno defenderá la posición de la flota española y argumentará los esfuerzos que la flota nacional hizo en años anteriores para preservar la biomasa de la especie, a través de límites diarios de capturas «que otros países no acataron».

Plan de gestión

La Junta de Galicia y el sector pesquero llegaron a un acuerdo para la elaboración de un nuevo borrador del plan de gestión de la sardina. El documento tendrá en cuenta la forma de trabajar de la flota gallega del cerco, además de considerar las características biológicas del recurso y su importancia socioeconómica.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y patrón mayor de Sada, Andrés García, explicó que el nuevo borrador incluirá medidas como los topes de capturas o el establecimiento de paros biológicos en la época de desove de la especie «en lugar de aplicar una medida tan drástica como es un plan de gestión que establezca 20.000 toneladas para toda la península Ibérica», aseguró.

El borrador serán presentado ante el Consejo Gallego de Pesca, el Gobierno Central para luego negociarlo con Portugal. El informe preliminar de este plan será remitido al Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), que deberá dar su visto bueno.