Q
Suecia: Pesca de agua dulce de pequeña escala obtuvo reconocimiento del MSC

Suecia: Pesca de agua dulce de pequeña escala obtuvo reconocimiento del MSC

La pesquería sueca de lucioperca (Sander lucioperca) de pequeña escala obtuvo con éxito una nueva evaluación del estándar medioambiental del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés), lo que le permite una vez más abastecer a los mercados de pescado fresco europeos con la ecoetiqueta azul.

Esta pesquería de agua dulce fue la primera de Suecia en obtener la certificación MSC en 2006. Los 30 pescadores que trabajan en el pintoresco lago Hjälmaren –la cuarta mayor reserva de agua en el país de más de 100.000 lagos– han sido nuevamente recompensados por sus prácticas sostenibles y una buena gestión.

Certificación agrega valor

«Estamos muy contentos de volver a ser capaces de marcar el pescado con la ecoetiqueta MSC que nos dará un mejor precio en el mercado. El precio ya ha aumentado significativamente desde la semana pasada», sostuvo Anders Eriksson, de la decimoséptima generación de pescadores en Lake Hjälmaren.

«Felicitamos a los pescadores en Hjälmaren por su dedicación. La certificación MSC pide la colaboración entre las agencias del Gobierno, organizaciones ambientalistas, pescadores e instituciones de investigación para trabajar juntos en una industria que está buscando cada vez más a la fuente de manera sostenible», afirmó la representante del MSC en la región del Mar Báltico, Epps Minna.

Las artes de pesca de bajo impacto capturan entre 150 y 200 toneladas al año. Después de cinco años las pesquerías certificadas MSC tienen que ser re-evaluadas para asegurarse de que siguen cumpliendo con la norma.

La lucioperca son peces pelágicos que habitan en lagos y ríos en el norte y centro de Europa. Son depredadores rápidos, viven más de 20 años y crecen hasta 20 kg. La carne del pescado es blanca, jugosa y tierna y contiene poca grasa para el consumo saludable, se vende principalmente fresco en Alemania, Austria y Francia.