[EN-ES] Participación de mujeres en alta dirección de salmonicultoras es mínima

Jun 27, 2018

De las seis salmonicultoras que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, dos cuentan con mujeres en algún cargo gerencial o de directorio.

ENGLISH (EN)

Female participation in salmon farming top management roles is minimal

How gender diverse are the managerial teams of companies that make up the Selective Stock Price Index? Negligible. The index (IPSA in Spanish) is made up of the 43 most heavily traded stocks in the Santiago Stock Exchange. According to a study by Patricio Durán of the Business School of Adolfo Ibáñez University, the percentage of women in high offices in Chile still lags behind the global average. In 2017, women in top management roles of IPSA companies rose slightly to 8.8%, though still lower than the global average of 13%. The second year of this study revealed that just as in 2016, there were no women in General Manager roles.

In the salmon industry, one of the most important exporting sectors of the country, there are six companies traded on the Santiago Stock Exchange. Four of these top producing salmon companies do not have a single woman in a leadership position.

Durán explains that to confront this problem the barriers to entry must first be addressed. He states that many women are restricted from advancing due to societal roles and expectations. Companies need to establish formal mentoring policies and organizational processes to facilitate a better work-family balance.

ESPAÑOL (ES)

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para garantizar el bienestar mundial. Es que ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y la sustentabilidad en todas sus formas, enfatizan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 5 es el de Igualdad de Género.

Pero si bien hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos y de toma de decisiones en el sector privado, continúa siendo muy menor en comparación con los hombres. Por esto, «el alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros», añaden desde la ONU.

Ahora bien, al analizar el tema en el plano local, queda de manifiesto la baja participación de mujeres en puestos gerenciales y/o de directorio.

Género, mujer (Foto UAI)

Patricio Durán, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), elaboró por segundo año consecutivo el «Índice de Diversidad de la Alta Dirección – Empresas IPSA 2017», que busca medir qué tan diversos son los equipos directivos y gerenciales de las empresas que forman parte del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), que es el principal indicador bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y que analiza la rentabilidad financiera de las 43 acciones más líquidas del mercado, siendo dicha lista revisada anualmente y que en el mediano plazo pudiera llegar a incluir a las salmonicultoras -hoy son parte del IGPA, que es el indicador general de acciones-.

El profesor Durán detalla que en 2017, las mujeres en altos cargos de empresas IPSA subió a un 8,8%, lo que representa un pequeño avance con respecto al año anterior cuando el porcentaje fue de un 8%. Sin embargo, a nivel mundial Chile todavía se encuentra atrás, ya que el porcentaje promedio es de 13%. «Empresas que no contaban con mujeres en los directorios el 2016, sí lo hicieron en 2017. En menor cuantía, las empresas IPSA también mostraron, en promedio, una mayor disposición a incorporar mujeres en puestos de primera línea gerencial, especialmente dentro del sector financiero», explica el profesor Patricio Durán.

Más en detalle, en 2017 el 37% de las mujeres en puestos de alta dirección se desempeñaron como directoras de empresas, el 15% como ejecutivas de primera línea en el área de personas y gestión de talento y el 12% en el sector de asuntos corporativos. El informe reveló, eso sí, que al igual que en 2016, el año pasado no hubo mujeres en puestos de gerencia general.

Además, el porcentaje de chilenas que ocuparon altos cargos cayó desde el 84,1% en 2016 al 76,5% en 2017. «Todavía algunas empresas no interiorizan los beneficios que les puede generar una mayor diversidad en su organización y simplemente ejecutan la cuota implícita™, es decir, hacen esfuerzos por incorporar una mujer en la alta dirección con el objeto de dar cumplimiento a presiones sociales y obtener mayor legitimidad, pero se resiste a incrementar este número», enfatiza Durán.

Industria del salmón

¿Y qué ocurre específicamente en la industria salmonicultora, que es uno de los tres sectores exportadores más importantes para la economía chilena?

AQUA revisó las seis salmonicultoras que transan en la BCS y pudo comprobar, en base a la información actual entregada a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), que la participación de las mujeres baja.

AquaChile, que es la mayor productora de salmónidos de capitales nacionales, no registra mujeres:

AquaChile
AquaChile1

Lo mismo sucede en Blumar, Camanchaca y Multiexport:

Blumar1
Blumar2

Camanchaca1
Camanchaca2

Multiexport1
Multiexport2

La diferencia la marcan Australis e Invermar.

La primera cuenta con una gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Josefina Moreno Tudela; una jefa de tesorería, Mónica Barría Oyarzo, y una directora, María Quiroga Moreno; mientras que en la segunda aparecen Roxana Arriagada López como gerenta técnica y Mónica Alarcón Reyes como subgerenta de Recursos Humanos.

Australis1
Australis2

Invermarq
Invermar2

Expectativas femeninas

Patricio Durán aclara que a veces, las propias mujeres «pueden negar la posibilidad de alcanzar puestos de liderazgo dada una identificación potencialmente equivocada sobre las expectativas en cuanto a valores, roles, y actitudes que exigen puestos de alta dirección (…) sienten que las puede llevar a actuar de una forma que ellas no son», añade.

El futuro

De acuerdo con Durán, este año habrá incrementos marginales, puesto que es un proceso lento porque se debe considerar los años promedio en que los ejecutivos se mantienen en sus puestos.

Sin embargo, rescató que hoy empresas de head hunters y las propias organizaciones han ido tomando conciencia de la importancia de la diversidad en sus organizaciones, por lo que es esperable que en el mediano plazo Chile tienda a niveles parecidos a los de Estados Unidos -cercanos al 15%-.

«El primer paso es entender cuáles son las principales barreras que impiden que las mujeres en Chile muestren una mayor participación en posiciones de liderazgo organizacional. Si existen pocas mujeres que tienen intenciones de llegar a posiciones de poder dentro de la empresa pero perciben restricciones cognitivas o familiares que les impiden llevar a cabo esta ambición, entonces lo recomendable, de acuerdo con la evidencia disponible, es que estas potenciales candidatas identifiquen modelos a seguir dentro de la organización. Además, las empresas pueden establecer políticas formales de mentoría y buscar la manera de adaptar procesos organizaciones para facilitar un mayor balance trabajo-familia», subraya el académico de la UAI.

Otros hallazgos del estudio

Empresas IPSA muestran mayor promedio global de diversidad: 39,8 año 2017 versus 38,2 año 2016. Esto se debe a que el grupo de empresas IPSA mostró el año 2017 mayor diversidad generacional, y en menor cuantía mayor diversidad de nacionalidad y de género. Diversidad de universidades se mantuvo constante entre el año 2016 y 2017.

Aumenta el porcentaje de directores y gerentes generales que pertenecen a la Generación X (25% del total de directores y gerentes generales año 2017 versus 20% año 2016) y Millennials (1% año 2017 versus 0% año 2016). Disminuye el porcentaje de Índice de directores y gerentes generales que pertenecen a la Generación Silenciosa (14% año 2017 versus 16% año 2016) y Baby Boomers (60% año 2017 versus 64% año 2016).

Sube el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección de empresas IPSA: 8,8% año 2017 versus 8,0% año 2016.

Al igual que el año 2016, no hay mujeres en puestos de gerente general en empresas IPSA para el año 2017.

Sube el porcentaje de ejecutivos extranjeros en puestos de alta dirección de empresas IPSA en Chile: 18,0% año 2017 versus 15,9% año 2016.

Para más detalles, descargue aquí el informe completo >> Índice_Diversidad_Alta_Dirección_Empresas_IPSA

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
académico acciones acciones salmonicultoras Agenda de Género alta dirección altos cargos aquachile asuntos corporativos Australis Australis Seafoods Baby boomers BCS Blumar Blumar Seafoods Bolsa de Comercio Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores brecha de género brechas de género Camanchaca cargos cargos ejecutivos cargos generales Chile CMF Comisión del Mercado Financiero derecho humano derechos humanos desigualdad de género directora directoras directores directorio directorios discriminación diversidad ejecutivas ejecutivos empresas Empresas AquaChile empresas salmonicultoras enfoque de género equidad de género Escuela de Negocios Escuela de Negocios de la UAI Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez Escuela de Negocios UAI estudio foco de género Generación X Generacion Y género género femenino gerente general gerentes gerentes generales head hunters igualdad de género indicador bursátil índice índice bursátil Índice de Precio Selectivo de Acciones Industria del salmón industria salmonicultora Invermar Invermar S.A. IPSA liderazgo liderazgo organizacional mentoría mentorías millennials mujer mujeres mujeres ejecutivas Multiexport Multiexport Foods Naciones Unidas Negocios Objetivo de Desarrollo Sostenible Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS ONU Organización de las Naciones Unidas Organización de Naciones Unidas organizaciones Patricio Durán perspectiva de género Recursos Humanos Salmones Blumar Salmones Camanchaca Salmones Multiexport salmonicultoras salmonicultura UAI universidad Universidad Adolfo Ibáñez