El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entregó 2.275 alevines de corvina a la Asociación de Pescadores Artesanales no Embarcados y Protectores de Medio Ambiente Marino de Puerto de Ilo (Apanempam), en el Centro de Acuicultura Morro Sama, en la región Tacna, Perú.
La jefa del Fondepes, Katia Novoa Sánchez, indicó que esta entrega forma parte de la provisión de 20.000 alevines de corvina previstos dentro del Convenio Específico suscrito con Apanempam. Además, enfatizó que la iniciativa busca promover el cultivo de corvina y la diversificación de la acuicultura marina en el país.
Los ejemplares fueron transportados a Ilo y sembrados en sistema de tanques de cultivo de corvina instalados en tierra, que posteriormente serán trasladados a las jaulas marinas para la evaluación del cultivo en el mar. En el proceso de transporte participaron personal profesional del Centro de Acuicultura Morro Sama y personal técnico de Apanempam.
“El propósito de trabajo conjunto con Apanempam es desarrollar el cultivo experimental de la corvina en jaulas flotantes en la zona de concesión marina de la asociación, y de esta manera evaluar los parámetros de cultivo de esta especie, y el nuevo sistema de jaulas en el mar; que permita el escalamiento productivo de cultivo de corvina en jaulas flotantes”, comentó Novoa Sánchez.
Cabe precisar que el Fondepes, a través del Centro de Acuicultura Morro Sama, desarrolla el cultivo de peces marinos de importancia comercial en el Perú, como lenguado (Paralichthys adpersus), corvina (Cilus gilberti) y chita (Anisotremusscapularis).
Fotografía: Produce