Perú: Produce recibió a misión del Comité de Pesca de la OCDE

Jun 14, 2024

Esto como parte del avance del proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Como parte del avance del proceso de adhesión de Perú para lograr ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio de la Producción (Produce) recibió a representantes del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de dicha organización, a quienes proporcionó información sobre las acciones del sector pesquero y acuícola en el país.

“Nuestro sector continúa trabajando hacia el reto de mejorar nuestras normativas y políticas en el sector pesquero y acuícola, a fin de hacer más eficientes nuestras intervenciones y cobertura. En dicho sentido, estoy seguro de que este proceso de adhesión a la OCDE nos servirá para lograr mejores políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y la competitividad de nuestras actividades pesqueras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Del mismo modo, el ministro González manifestó que la visita de la delegación de la COFI es una excelente oportunidad para avanzar en el proceso de adhesión de nuestro país a la OCDE. “Es un compromiso que ratificamos plenamente para promover e impulsar nuestra industria pesquera a nivel mundial”, expresó.

La misión de investigación de la OCDE permaneció en Lima del 10 al 13 de junio y estuvo conformada por los analistas de Políticas Pesqueras, William Symes y Lorena Rivera, quienes participaron en jornadas de trabajo que les permitieron recabar información sobre las iniciativas y futuras acciones del gobierno peruano para fortalecer las políticas y prácticas en el sector pesquero y acuícola. “La información recopilada hasta ahora por parte del sector (Produce) será un determinante crucial para un paso más en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE”, destacó Symes.

Cabe precisar que, en su objetivo de lograr ser miembro de la OCDE, Perú requiere contar con la opinión favorable de los 24 comités de la organización que analizan su candidatura, entre ellos, el COFI.

Los representantes de dicha delegación también realizaron visitas guiadas al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con la finalidad de conocer de forma directa el proceso de recopilación de datos biológicos, el trabajo en investigación y desarrollo, y los servicios de capacitación que brindan estas instituciones, así como la transferencia tecnológica para la adopción de nuevas tecnologías que promueve el Produce.

Asimismo, se realizaron mesas redondas de trabajo, con el propósito de intercambiar ideas sobre la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura en el país y la provisión de alimentos de alta calidad. En estas actividades participaron representantes del Produce, coordinados por su líder sectorial, Lourdes Álvarez, así como representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana Rosa Valdivieso.

Visitas guiadas

Como parte de las jornadas de trabajo, los representantes del COFI de la OCDE visitaron El CITE pesquero Callao.

Por otro lado, el equipo de trabajo de la COFI visitó las instalaciones del Imarpe para conocer los diversos laboratorios de investigación entre ellos, el de Biología Reproductiva, Geología Marina, Hidroquímica, Fitoplancton, Zooplancton donde se realiza el seguimiento de pesquerías y el Laboratorio de Ecología Trófica, de Modelado Oceanográfico, Ecosistémico y de Cambio Climático.

Fotografía: Produce

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua