Pescadores artesanales exigieron sustentabilidad de recursos pesqueros con sensibilidad social

Dic 16, 2013

Hicieron un llamado a la próxima Presidenta a ser responsable en la selección de las autoridades de pesca, de manera que “se la jueguen por la proyección y desarrollo de los pescadores artesanales”.

(Radio del Mar) Frente a los anuncios que el Gobierno ha realizado respecto a una drástica disminución de cuotas de merluza común para el próximo año y al hecho que el próximo 15 de diciembre los Comités Científicos Técnicos deberán entregar sus recomendaciones sobre la materia, los dirigentes, Francisco Reveco y Froilán Recabal,  presidentes de la Federación del Maule y Maule Sur, respectivamente, acusaron “que el Gobierno mantiene una gran improvisación y despelote en materia de sustentabilidad de recursos pesqueros, lo que se ha agudizó con la puesta en marcha de la Ley de Pesca”.

Destacaron que tal como lo han denunciado organizaciones ambientalistas como Oceana, ha existido una dramática situación de la merluza en los últimos 10 años, la que disminuyó en un 70%. “Nosotros advertimos al Gobierno y a los parlamentarios sobre el colapso de la merluza común, durante la tramitación de la Ley de Pesca. Sin embargo, siguieron privilegiando intereses que no son los nuestros ni los del país, sin intención de tomar ninguna medida que apunte al cuidado del recurso, como el fin de la pesca de arrastre”.

Recordaron que ellos viven de la pesca de la merluza común en el Maule y  “con este grave panorama, el próximo gobierno, deberá tomar medidas drásticas que apunten a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, con sensibilidad social, pues habrá un crisis de proporciones dado que no tendremos que pescar”.

Hicieron un llamado a la próxima Presidenta a ser responsable en la selección de las autoridades de pesca, de manera que “se la jueguen por la proyección y desarrollo de los pescadores artesanales”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua