En la segunda etapa del Programa de Tecnificación de la Flota Pesquera Artesanal de la Región de Aysén, las organizaciones contarán con asesoría técnica para poder elaborar un plan de negocio que les permita mejorar el estándar de sus naves. Esto, según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con el objetivo de diversificar y mejorar su desarrollo pesquero mediante la adquisición de una embarcación tecnificada.
La directora zonal de la Subpesca en Aysén, Sonia Medrano, destacó que son «24 organizaciones seleccionadas de las localidades de Puerto Gala, Puerto Gaviota, Puerto Aysén e Islas Huichas que serán beneficiadas con asesoría técnica -por tres meses- para diseñar su plan negocio, iniciativa que les permitirá avanzar hacia mayores y mejores alternativas de desarrollo en actividades de extracción, venta y/o distribución de recursos pesqueros».
El proyecto ejecutado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Aysén, y que es financiado con recursos del Gobierno Regional a través del Plan de Zonas Extremas (PEDZE), busca además apoyar los artesanales con la obtención de financiamiento para una embarcación multipropósito con el fin de reducir costos, aumentar la capacidad de carga y ampliar el área de navegación.
El director ejecutivo del FAP, José Luis de la Fuente, explicó que través del programa en cuestión se trata de «impulsar la gestión de la comunidades de pesca artesanal, capacitándolos en la puesta en marcha de los planes de negocios seleccionados, fortaleciendo sus ideas de comercialización local».