Una central hidráulica de 30 HP, junto con una cosechadora, una sembradora y una calibradora, fueron parte del equipamiento que recibió el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Nº1 de Caleta Dalcahue, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, para fortalecer sus cultivos de mejillón chileno con el que trabajan en la diversificación de la actividad pesquera local.
La inversión bordeó los $27,5 millones y es parte del programa «Cultiva Tu Mar» que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA).
«Esta maquinaria nos dará autonomía porque un solo motor mueve toda la maquinaria, inclusive recibimos brazo hidráulico, tamizadora, sembradora, cosechadora, entonces para nosotros es absolutamente beneficioso ya que abarata costos de producción, disminuye tiempos, aumenta ganancias y tenemos que ser más productivos», expresó Carolina Barría, pescadora y secretaria del STI Nº1 de Caleta Dalcahue, que reúne a 40 pescadores activos dedicados a la captura de merluza, congrio, pejegallo, erizo, pulpo, a la mitilicultura y al cultivo de chicoria de mar en pequeña escala.
«Cultiva Tu Mar»
A través del programa «Cultiva Tu Mar» la organización se adjudicó recursos por casi $100 millones, los que además han recibido un motor fuera de borda, cabos, insumos básicos y prontamente 500 boyas que se suman a la producción.
El director en Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, explicó que el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones que están llevando a cabo acuicultura de pequeña escala para que la extracción no concentre todo el esfuerzo pesquero. «Eso estamos apoyando como Sernapesca y Fondo de Fomento para que las organizaciones se diversifiquen y tengan otras formas de agregar valor a su producción», destacó la autoridad regional de Pesca y Acuicultura.
A nivel nacional el programa «Cultiva Tu Mar» trabaja con 20 organizaciones que impulsan cultivos de mitílidos, algas, ostiones, piures y ostras japonesas. La región de Los Lagos concentra once de ellas con una inversión que supera los $900 millones.
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, afirmó que el impulso a la diversificación y el valor agregado de la pesca es parte del compromiso del Ejecutivo. «Estamos con un programa regional de fomentar el cultivo de especies bentónicas y también de algas y es un programa que queremos visibilizar, la diversificación, y que por supuesto (los pescadores) tengan mayor seguridad en sus procesos productivos», puntualizó.