Sobre su nombramiento y los desafíos que este implica, Pilar Muñoz expresó que «la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar promueve la investigación y colaboración en ciencias marinas, difunde conocimiento a través de publicaciones y eventos, apoya la formación de científicos, ofrece asesoría técnica, y fomenta la conservación y uso sostenible de recursos marinos. Además, aumenta la conciencia pública y fortalece redes de colaboración. Para mí una de las prioridades será fortalecer las instancias de divulgación de las ciencias del mar en Chile, algo que surgió en varias de las sesiones temáticas del reciente Congreso de Ciencias del Mar; necesitamos llegar a la sociedad con los resultados de las importantes investigaciones marinas que se realizan en nuestro país, y así empoderar a todas y todos los chilenos para que puedan tomar decisiones sostenibles en cuanto al océano”.
Agregó que “las ciencias del mar en Chile enfrentan desafíos específicos como el impacto del cambio climático en la corriente de Humboldt, la acidificación del océano Pacífico, la sobreexplotación pesquera, la contaminación por plásticos y metales pesados, así como la poca cultura oceánica que se tiene en el país, el desconocimiento que tiene la mayoría de los ciudadanos sobre nuestro mar. Idealmente para el futuro se debieran promover investigaciones interdisciplinarias, fortalecer la educación y capacitación en ciencias marinas, y fomentar la colaboración internacional”.
Además, la actual presidenta de la SChCM, expresó que «espero que las próximas generaciones de científicos marinos de Chile se sigan motivando a descubrir nuestro mar, a analizar sus amenazas y a proponer soluciones creativas para enfrentarlas”.
Desde la Universidad de Valparaíso mencionaron que el nombramiento de Pilar Muñoz no solo destaca su trayectoria individual, sino también releva el rol de la institución en el desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país.
Fotografía: Universidad de Valparaíso

