«Centro de Cultivo de Salmónidos Península Muñoz Gamero, Canal Almte. Martínez, NO Islote Ugalde N° de Solicitud 213121037», es el título de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que Cultivos Otway S.A., ligada a la empresa Salmones Multiexport, presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (DIA) para iniciar nuevas operaciones salmonicultoras en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El proyecto, cuya inversión alcanza los US$27,6 millones, corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo en el cual se espera producir un total de 5.160.000 kilos de salmónidos. Además, incluye un sistema de ensilaje.
«El desarrollo de las actividades de cultivo de salmónidos ha contribuido significativamente en la estrategia de convertir a Chile en una potencia alimentaria. De esta forma, la actividad acuícola constituye un motor de desarrollo económico en el extremo sur del país, ya que contempla el desarrollo de actividades complementarias como transporte, producción de alimento y servicios en general», argumentó la compañía.
De igual manera, especificó que la zona donde se ubica la concesión de acuicultura «posee características óptimas» para el desarrollo del proyecto. En esa línea, dijo que el análisis de la información levantada en terreno, productiva y bibliográfica, indican que el sector de emplazamiento presenta condiciones aeróbicas, cumpliendo con lo solicitado en el Artículo 17 y 3 del D.S. (Minecon) N° 320/2001.
A lo que añadieron que el proyecto contempla un proceso de alimentación, utilizando un sistema de captación o detección de alimento no consumido, «con lo que se busca reducir al mínimo las pérdidas por este concepto y resguardando la sustentabilidad del sitio de emplazamiento».
El representante legal de Cultivos Otway es Francisco Lobos Fuentes de Multiexport y la consultora designada para el proyecto es Plancton Andino SpA, a través del consultor César Fernández Muñoz.
Para más detalles de esta iniciativa, que este martes 2 de mayo fue admitida por el SEA, presione aquí.