En enero de 2025, la producción de las plantas pesqueras y acuícolas ascendió a 137.268 toneladas (t), presentando una baja interanual de 12,7%, equivalente a 19.997 toneladas menos.
Según la participación en la producción del período, la línea enfriado refrigerado ocupó el primer lugar, con una producción de 66.044 t, equivalente a 48,1% del total regional, presentando una disminución de 12,0% en doce meses. En segundo lugar, se posicionó la línea congelado (51.231 t), registrando el 37,3% del total, y una caída anual de 6,4%.
Le siguió la línea aceite, con una producción de 9.331 t, igual al 6,8% de participación, contrayéndose un 35,9%, en doce meses. Según incidencia, la menor producción regional se explica principalmente . por . las variaciones de las líneas enfriado refrigerado (-12,0%), aceite (-35,9%) y congelado (-6,4%). Por el contrario, conserva (14,1%) registra la mayor incidencia positiva en la producción del período.
De acuerdo con los niveles producidos en el período, el salmón del atlántico fue la especie con mayor participación en la producción, alcanzando un 37,2% del total con 51.067 t. No obstante, esta manufactura cayó un 17,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El segundo lugar en participación lo ocupó el salmón plateado o coho (36,8% del total), con una producción de 50.581 t, aunque también anotó una baja interanual de 18,2%, es decir, 11.220 t menos.
Fotografía: Archivo SMA
